Martes 23 de Mayo de 23

Video: un piloto de Indycar se fracturó una vértebra tras un grave accidente

El inglés Stefan Wilson se tocó con su compatriota Katherine Legge y ambos terminaron contra el muro. Mirá el terrible golpe del piloto que lo dejó afuera de las 500 Millas de Indianápolis y con una vértebra fracturada.
Un piloto de Indycar se fracturó una vértebra tras un grave accidente.
Un piloto de Indycar se fracturó una vértebra tras un grave accidente.
El primer accidente en la actividad de las 500 Millas de Indianápolis fue de gravedad pues dejó afuera de la carrera al inglés Stefan Wilson, que protagonizó un terrible choque junto a su compatriota, Katherine Legge.

Pero fue Wilson el que se llevó la peor parte ya que fue retirado en camilla, derivado al Methodist Hospital y se constató que sufrió la fractura en la vértebra T12, la más baja de las torácicas y justo arriba de la zona lumbar. Esto le impedirá al británico correr el domingo en la edición número 107 de la legendaria carrera, la más importante de los Estados Unidos que es la sexta fecha del campeonato de la IndyCar.

Luego de las dos jornadas de clasificación en las que Wilson había conseguido ser uno de los 33 pilotos habilitados para largar, este lunes los pilotos y equipos hicieron simulacros de carrera con los tanques llenos.

Los protagonistas aprovecharon para girar lo máximo posible ya que fue el penúltimo ensayo antes de la competencia. Debido al alto ritmo de velocidad el riesgo de algún choque estuvo presente ya que se giró a más de 370 kilómetros por hora.



A falta de 48 minutos para terminar la sesión, Legge y Wilson se engancharon en el ingreso a la primera curva y terminaron contra el muro. Legge pudo bajar por sus propios medios, pero Wilson debió ser sacado de su Dallara por los auxiliares. Lo subieron en una camilla y el corredor levantó el brazo derecho y transmitió tranquilidad al hacer la seña de que estaba OK con el dedo pulgar.

Sin embargo, con el correr de las horas y luego de efectuarle los estudios pertinentes, se confirmó la lesión de Wilson y fue su equipo, el Cusick Motorsport, el que informó en un comunicado en sus redes sociales que el inglés de 33 años no iba a poder correr.

"Debido a este tipo de lesión, Wilson no podrá competir en la carrera de las 500 Millas de Indianápolis de este domingo", difundió el team. Además explicaron que "el piloto quedó en observación esta noche, le harán nuevos estudios y que ampliarán su estado en cuanto tengan novedades de su evolución".



Legge, por su parte, explicó: "Los coches que tenía delante estaban revisando y levanté el pie, reduje marcha y frené, pero no fue suficiente". Y agregó que era un fuerte golpe para el equipo, refiriéndose a la no clasificación de su compañero Graham Rahal, y no sabía si tenía auto de reserva. Rahal es el hijo del dueño del equipo, Bobby Rahal (tricampeón de la IndyCar y ganador de las Indy 500 en 1986), y quedó eliminado en la última instancia eliminatoria llamada "Last Chance".

Cabe recordar que Stefan es el hermano menor de Justin Wilson, quien perdió la vida es un accidente también en la IndyCar, en el óvalo de Pocono en 2015. Al año siguiente Stefan debutó en la categoría y tiene experiencia en las Indy 500. Su mejor resultado fue un 15º en la edición de 2018 tras liderar tres vueltas en el tramo final de la competencia para cuidar el consumo de nafta.

Por ahora no se sabe quién tomará el lugar de Wilson, aunque J. R. Hildebrand, quien ya corrió en tres ediciones para su escudería y está en el circuito, o Sage Karam sería las alternativas más viables. También habrá que ver si el Cusick Motorsport llegará a reparar el monoposto dañado. La próxima actividad será el viernes con otra jornada de ensayos.