Martes 28 de Junio de 22

Nadal volverá a jugar en el país y podría ser su última visita como profesional

El mallorquín cerrará el año con una gira por Latinoamérica, que incluirá partidos en Brasil, Ecuador, México, Colombia y Argentina, que se dará el lujo de tener al español, uno de los mejores deportistas de la historia.
Nadal jugará en la Argentina.
Nadal jugará en la Argentina.
La Argentina se dará el lujo de tener al español Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia y mayor ganador de Grand Slams, que disputará una exhibición durante el mes de noviembre.

El mallorquín cerrará el año con una gira por Latinoamérica, que incluirá partidos en Brasil, Ecuador, México y Colombia, a donde llegará de la mano de Fenix Entertainment Group, en la que fue una temporada llena de éxitos (hasta ahora ganó los dos Grand Slams que disputó y tiene chances de volver al número 1 del ranking ATP) y que podría ser su última visita al país como profesional.

El N°4 del mundo también disputó el Argentina Open en 2005, 2015 y 2016, mientras que en 2013 jugó en exhibiciones contra Nalbandian y Djokovic, en el marco de la gira de despedida del Rey David.
[{adj:790420} ]
Otras leyendas del tenis jugaron en la Argentina
Bjorn Borg:
el sueco, campeón de 11 títulos de Grand Slam (6 Roland Garros y 5 Wimbledon), durante la década del '70 mantuvo un dominio pocas veces visto en la historia del tenis.

Cuando era un joven de solo 17 años, disputó el Argentina Open de 1973, en el que perdió en la final contra el local Guillermo Vilas. El partido estaba en el tie-break del cuarto set, con el sueco cerca de ganar el partido, cuando fue a defender un smash en el fondo de la cancha y sufrió un fuerte golpe que le impidió continuar el encuentro. Además de sus logros en Roland Garros y Wimbledon, el 'Hombre de Hielo' ganó 66 torneos como profesional y fue número 1 del mundo durante 109 semanas.

Ivan Lendl: el estadounidense nacionalizado checoslovaco fue el jugador con más semanas como número 1 del mundo (270), hasta la llegada de Pete Sampras. Durante su carrera, fue habitual verlo jugar el Argentina Open, donde incluso se dio el lujo de gritar campeón en 1981 al vencer en la final a Guillermo Vilas por 6-2 y 6-2.
[{adj:511407} ]
También jugó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club en 1980, cuando representó a Checoslovaquia en la serie de Copa Davis correspondiente a las semifinales. Fue un ajustado triunfo por 7-5, 8-6 y 9-7 sobre en una serie que terminó 3-2 a favor de los visitantes, que terminaron levantando la Ensaladera de Plata de aquel año.

John McEnroe: dueño de 77 títulos a nivel ATP, Big Mac tiene la particularidad de haber sido el mejor del mundo tanto en singles como en dobles. Como solista ganó 7 Grand Slams, mientras que en parejas consiguió otros 9. Pero la cuenta no termina allí, ya que en 1977 ganó Roland Garros en la categoría de dobles mixtos.

Su primera vez en la Argentina fue en 1980, cuando perdió un partidazo a cinco sets contra José Luis Clerc, que se definió 13-11 a favor del argentino en el quinto set. El partido correspondía a la final interzonas entre Argentina y Estados Unidos, por Copa Davis.

"Batata" lo volvió a derrotar en cinco sets por Copa Davis, pero esta vez en 1983 y por la primera ronda del Grupo Mundial. En esa misma serie, que quedó en manos del equipo argentino por 3-2, también perdió frente a Vilas por un contundente 6-4, 6-0 y 6-1.

En 1988 se pudo tomar revancha y le ganó por Copa Davis a Guillermo Pérez Roldán por 6-2, 5-7, 6-4, 3-6 y 6-3.
[{adj:658062} ]
Andre Agassi y Pete Sampras: el "Kid de Las Vegas" jugó por como profesional por la Copa Davis de 1988. En aquella ocasión, el estadounidense provocó la furia de todos los argentinos cuando le ganaba a Martín Jaite: con el resultado 6-2, 6-2 y 4-0 a su favor, paró un saque de Jaite con la mano. Este acto provocó que el público lo abucheara hasta el final del partido, que terminó con un 6-1 a su favor en el tercer parcial.

Ya retirado como una leyenda y con la personalidad totalmente cambiada, Agassi volvió a la Argentina en 2011. Fue para disputar una exhibición con Jim Courier, en la que ganó por 6-4 y 7-5.

Por su parte, Pete Sampras arribaba al país tras haber sido superado dos años antes por Roger Federer como mayor ganador de Grand Slams, pero aún era el tenista con más semanas como número 1 del mundo en toda la historia, con 286 (después lo pasaron Federer y Djokovic).

En lo que fue una exhibición de lujo en Tigre, "Pistol" Pete le ganó por 4-6, 7-5 y 10-8 a Mardy Fish, quien todavía se desempeñaba como profesional.

Roger Federer: "Su Majestad" pisó suelo argentino por primera vez en 2012, cuando disputó dos exhibiciones contra su amigo Juan Martín del Potro en Tigre.
[{adj:449735} ]
En el primero de aquellos partidos, la Torre de Tandil ganó por 3-6, 6-3 y 6-4, mientras que en la revancha el suizo se pudo imponer por 6-4 y 7-6, ante 20 mil almas que colmaron el Pipa Tigre.

Los fanáticos argentinos tuvieron que esperar hasta 2019 para volver a ver al suizo, que ya contaba con 20 Grand Slams ganados. En un Parque Roca colmado, el alemán Alexander Zverev le ganó por 7-6 y 7-6.

Novak Djokovic: la lista la cierra el serbio que lidera en semanas como número 1 del mundo con 373 semanas, ganó 20 Grand Slams y tiene el récord de Masters 1000 ganados, con 38.

En la época del año donde se juega el Argentina Open, el serbio generalmente juega en Doha y Qatar, por lo que su presencia en tierras argentinas se había hecho desear.

Pero el momento tan esperado llegó en 2013. En un partido disputado en La Rural, Nadal lo superó por 6-4 y 7-5. Además, jugó un partido de dobles junto al español, en el que ganaron por 6-4 contra Nalbandian y Juan Mónaco.

Solo queda esperar hasta noviembre, cuando Nadal "La Fiera de Manacor" muestre su mejor tenis en lo que será un partido de lujo que deleitará al público local.