Domingo 12 de Junio de 22

Videos: Las polémicas de Central Córdoba-Boca y la increíble "invasión" de los hinchas

El árbitro Echavarría y el asistente del VAR, Mauro Vigliano, con mucho trabajo en Santiago del Estero. Hubo reclamos por dos penales (uno cobrado) y la anulación de un gol; al final los hinchas Xeneizes invadieron el campo.
Al final los hinchas Xeneizes invadieron el campo.
Al final los hinchas Xeneizes invadieron el campo.
El partido que disputaron Central Córdoba y Boca en Santiago del Estero fue bastante aburrido en la primera etapa, incluso no tuvo amonestados, pero se encendió en la segunda etapa, cuando aparecieron las polémicas. Las decisiones del árbitro Pablo Echavarría y la incidencia ejercida por Mauro Vigliano, a cargo del VAR, generaron polémicas. Central Córdoba terminó imponiéndose por 1-0, en un encuentro correspondiente a la 2° fecha de la Liga Profesional.

El equipo de Sergio Rondina complicó a Boca en la primera etapa con los pelotazos frontales, donde Izquierdoz y Rojo dieron ventajas. En uno de esos lanzamientos, al principio el exdefensor de Estudiantes falló pero luego pareció recuperarse y marcó, aunque con dificultad, de atrás al exdelantero de River. ¿Hubo falta? ¿Fue penal? No pareció, aunque Echavarría fue a ver el monitor y, a instancias del VAR, resolvió darle continuidad a la jugada. Se jugaban apenas tres minutos y la defensa xeneize parecía entregar indicios de una noche con dificultades.



La segunda polémica se generó tras el gol de Central Córdoba, a los 11 minutos de la segunda etapa: Francisco González Metilli anotó con zurda y de arremetida tras un desvío de Rossi luego de un remate cruzado de Soraire. Los defensores de Boca pidieron posición adelantada y foul a Izquierdoz en el arranque de la acción, pero el tanto fue lícito. No hubo falta sobre el exLanús y luego estuvo habilitado el volante zurdo que convirtió el 1-0. Bien sancionado el gol.

Los jugadores de Boca ya estaban nerviosos y más todavía cuando tres minutos después del 1-0, otra vez a instancias del VAR, Echavarría sancionó penal para Central Córdoba. ¿Qué sucedió? Francisco González Metilli, una de las figuras de la cancha, ingresó como wing izquierdo dentro del área y cayó tras un leve contacto con Marcelo Weigandt, que buscó marcarlo de atrás. ¿Fue penal? Si hubo un roce, pareció leve o no tan decisivo para derribar o obstaculizar al volante ofensivo de Central Córdoba, pero el juez del encuentro, tras ser otra vez llamado por Vigliano y ver la jugada en el monitor, sancionó penal.



Acto seguido, otra jugada discutida: porque Agustín Rossi le desvió el penal a Renzo López, pero Soraire tomó el rebote y convirtió con un remate cruzado. Los jugadores locales festejaban pero ahí nuevamente intervino el VAR para avisarle a Echavarría que hubo invasión en la zona perimetral: y así fue. Cuando López impacta el balón para el penal, Jesús Soraire estaba dentro del semicírculo de la medialuna y esa zona forma parte del área: invasión. Rossi tenía uno de los pies en la línea del arco en el momento de atajar, por lo cual su atajada estuvo dentro del reglamento: no hubo adelantamiento.



Locura
Apenas finalizó el encuentro, falló el operativo, los hinchas se metieron al campo de juego y fue un descontrol.