Domingo 12 de Junio de 22

Fórmula 1: Verstappen ganó en Azerbaiyán y estiró la ventaja en la cima

Max Verstappen sigue ampliando su diferencia en el Mundial de Fórmula 1 y todo indica que podría lograr el bicampeonato de la mano de Red Bull. Completaron el podio su compañero Checo Pérez y el británico George Russell.
Verstappen ganó en Azerbaiyán y estiró la ventaja en la cima.
Verstappen ganó en Azerbaiyán y estiró la ventaja en la cima.
Con un gran dominio una vez que tomó el liderazgo de la carrera en la vuelta 15, Max Verstappen sigue demostrando por qué es el gran candidato a repetir el título y esta vez se llevó el triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde en la capital Baku consiguió la victoria número 25 de su historial para despegarse de las 24 compartidas con Fangio y alcanzar la línea de Jim Clark y Niki Lauda. Además es la primera vez que el vigente campeón del mundo gana en este circuito, recordando la última edición en la que sufrió la pinchadura del neumático trasero izquierdo cuando lideraba la competencia.

Fue una buena largada de Pérez, que le aguantó por el interno a Leclerc y obligó al monegasco a bloquear en la primera curva para pasar al frente. Detrás Verstappen contuvo bien a Sainz, sin cambios más allá de la superación de Vettel sobre Tsunoda promediando la grilla. En el fondo hubo varias superaciones, donde Albon ganó dos lugares para ser el nuevo 15°. El mexicano encontró un gran ritmo y le sacó más de dos segundos a su perseguidor, que tenía más problemas con el Red Bull que marchaba detrás suyo y quería ser escolta.

En el noveno giro, Sainz tuvo inconvenientes con su Ferrari y debió dejarlo en la vía de escape de la curva 4. Tercer abandono de la temporada para él, tras los sufridos en Australia e Imola. El virtual safety car se hizo presente durante unos minutos para poder sacar su auto de ese sector, lo que Leclerc aprovechó para pasar por los pits. Sin embargo la suerte de los italianos este domingo fue pésima e inició con una detención muy lenta.

Con la parada en boxes de Leclerc le dejó el segundo puesto servido a Verstappen para iniciar la lucha de los Red Bull por el primer puesto. Y no tardaría en llegar la primera superación, ya que en el giro 15 el neerlandés dio cuenta del mexicano en la recta principal, ayudado por el DRS que hoy sí funciona bien, a diferencia de lo sucedido en España dos fechas atrás.

Unos giros más adelante se detuvo 'Checo' Pérez en los pits y el trabajo de sus mecánicos también fue lento, perdiendo el segundo puesto con Leclerc. Ahora lidera Verstappen escoltado por el de Ferrari a ocho segundos. Sin embargo poco duraría la ilusión para él también, ya que Leclerc sufrió la rotura del motor en la vuelta 21, abandonando por segunda vez en tres carreras tras los problemas sufridos con el turbo en Barcelona.

Evidentemente no fue un domingo sencillo para los equipos con motor Ferrari, ya que en la vuelta 25 también debió abandonar Guanyu Zhou, de Alfa Romeo e impulsado por la otra fábrica italiana. En el giro 33 fue Kevin Magnussen quien tuvo que retirar su auto por problemas en su Haas, el cuarto monoplaza motorizado por la casa italiana que no termina la carrera. Mientras tanto, Bottas marchaba 12mo y Schumacher 15to al momento de esa detención con la posterior aparición del VSC.



Con comodidad siguió liderando Verstappen, que tras su parada para colocar neumáticos duros no tuvo problemas para dominar adelante, a más de 15 segundos de Pérez y a más de 35 de Russell, quien terminaría en tercer lugar, tercer podio en lo que va del año. Detrás el duelo era entre los McLaren por el octavo lugar, intentando ir también por Alonso que marchaba séptimo, en el único momento más o menos atractivo en la segunda mitad de la carrera.



De esa manera y con tal dominio, el equipo Red Bull cerró un gran fin de semana a su favor en el que 'Checo' Pérez se quedó también con el punto extra por la vuelta rápida. Con estos resultados, ahora Verstappen tiene 150 puntos en el campeonato, escoltado por el mexicano con 129 unidades. Leclerc marcha tercero con 116, Russell cuarto con 99 y Sainz quinto con 83.

El próximo Gran Premio se llevará a cabo el próximo fin de semana en Canadá, donde volverán a correr tras tres años, siendo en 2019 la última edición del GP de Canadá, ganada por Lewis Hamilton.