Martes 10 de Mayo de 22

Vuelven los descensos: cómo quedaron los promedios y quiénes son los más complicados

Se terminó la fecha 14 y así también los partidos que sumaron para la tabla de abajo. A fines del 2022 volverán los descensos tras tres años. Dos equipos bajarán de categoría, Patronato es uno de ellos, hasta el momento.
Patronato es el más complicado de cara a la vuelta de los descensos.
Patronato es el más complicado de cara a la vuelta de los descensos.
Ya no hay nada que lo impida. Después de tres años (pandemia de coronavirus mediante), los descensos de la Liga Profesional de Primera División reaparecerán justo antes del Mundial de Qatar 2022 y enviarán a dos equipos a la Primera Nacional. Será por promedios, que tomarán en cuenta los puntos acumulados de seis campeonatos.

Será la sumatoria de los resultados de la Superliga 2019/20, la única fecha que llegó a disputarse de la Copa de la Superliga 2020 (marzo de ese año), la Copa de la Liga y la Liga Profesional 2021, y los dos torneos de este 2022.

Un detalle importante es que, en el caso de las Copas, sólo se computan los encuentros de la fase de grupos. Por eso, el cómputo de los promedios terminó este lunes y se reiniciará a principios de junio, cuando comience el nuevo campeonato que será a una rueda todos contra todos (27 fechas).
[{adj:767962} ]
En este contexto, serán Patronato (0.921) y Godoy Cruz (1.052) los dos que comenzarán en la zona roja el fin de semana del 5 de junio. Un detalle no menor es que ambos dividen por las tres temporadas, algo que no le ocurre a su rival más inmediato, Platense (1.057), que ascendió en 2020.

El lote de más complicados lo completan Atlético Tucumán (1.093), Sarmiento de Junín (1.096), Central Córdoba de Santiago del Estero (1.106) y Arsenal de Sarandí (1.118). De ellos, el único que divide por dos temporadas es el equipo dirigido por Israel Damonte, que peleó hasta la última jornada por ingresar a los Playoffs de esta Copa de la Liga Profesional.

Hay otros matices también, como por ejemplo que Sarmiento y Aldosivi -que sí clasificó- fueron los que más puntos sumaron de este lote con 21 y 20, respectivamente.



Con dos descensos por resolver y ocho equipos por debajo, los que le siguen en la actual tabla de promedios no aparecerían en la órbita salvo una catástrofe deportiva.

Repasemos. Después de Aldosivi, aparecen en el actual escalafón Huracán (1.197), Banfield (1.226) y Unión de Santa Fe (1.289). Los tres cumplieron campañas similares en el último torneo con 18, 18 y 17 puntos respectivamente.

Esos clubes sí deberían cuidarse y sumar unidades en el segundo semestre pensando en la próxima temporada. Es que según se resolvió en el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional del viernes 10 de diciembre del 2021 debería haber cuatro descensos.
[{adj:770167} ]
En ese sentido, hay equipos importantes que perderán campañas buenas y no tuvieron un buen andar en la presente Copa de la Liga Profesional. En ese grupo, además de los ya nombrados, podemos incluir a Newell´s (23 puntos ahora), San Lorenzo (15) y Rosario Central (14). Tendrían entre cuatro y seis equipos por debajo, además de los dos ascendidos de la Primera Nacional.

Por ese motivo, los cruces con rivales directos en un torneo largo será vital y para eso también el sorteo de las localías que se determinará en los próximos días por parte de la LPF.