Domingo 30 de Enero de 22

Nadal remontó una final épica en Australia y es el ganador de más GS de la historia: el camino de un grande

Rafa levantó un 0-2 frente a Medvedev en la definición del Australia Open, logró su 21º título de Grand Slam superando a Federer y Djokovic. Un repaso de los Grand Slams que ganó para ser el hombre récord.
Épico, heroico o legendario, cuántos sinónimos para intentar describir la grandeza de un Rafael Nadal que nunca se dio por vencido, ni aún vencido. Es que el español venía de seis meses fuera de las canchas por una lesión en su pie y de haber padecido Coronavirus, pero este domingo selló un regreso a lo grande: tras batallar 5 horas y 25 minutos contra el ruso número 2 del mundo Daniil Medvédev, se impuso por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5, y se consagró campeón del Abierto de Australia, su segunda coronación en el certamen y la 21 a nivel de Grand Slams. Así, se distanció a uno de Roger Federer y de Novak Djokovic para ser el tenista con más Mayors en la historia del deporte. Acá, un repaso de su camino a la gloria.
[{adj:765531} ]
1- ROLAND GARROS 2005
El primer gran paso de Rafa camino a la historia. Con apenas 19 años, inició su reinado en París en su primera aparición en el Bois de Boulogne. Allí asomaba como cuarto cabeza de serie y se estrenó con un contundente triunfo frente al alemán Lars Burgsmüller. En cuartos dejó en el camino a su compatriota David Ferrer y en semifinales a un tal Roger Federer. El juego decisivo fue ante el argentino Mariano Puerta, que se plantó ante la Bestia, pero poco pudo hacer y terminó 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5 para el balear.

2- ROLAND GARROS 2006
La reivindicación de Nadal con su primera final ganada contra Federer. Para llegar a esa instancia, dejó afuera a otros destacados del momento como Robin Söderling, Lleyton Hewitt y el propio Djokovic. En semis despachó al croata Ivan Ljubi?i? y en la definición con Su Majestad se impuso por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6 para alcanzar su segunda Copa de los Mosqueteros. En ese certamen David Nalbandian había quedado eliminado en manos de Roger en la otra semi.

3- ROLAND GARROS 2007
Otra épica del nacido en Mallorca, que apenas una semana antes de la competencia había perdido con Federer en Hamburgo y después le ganó la segunda final consecutiva de RG. Antes, el español dejó en el camino a Juan Martín Del Potro y nuevamente a Nole, para finalmente superar 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4 al de Basilea y convertirse en el segundo tenista masculino capaz de ganar tres títulos consecutivos de Roland Garros en 93 años.

4- ROLAND GARROS 2008
Ya el mundo entero caía rendido al joven Nadal, que mantenía su invicto en el certamen francés. El español, que había superado en instancias previas a sus compatriotas Verdasco y Almagro, más otro contundente triunfo contra Djokovic en semis; despedazó al suizo por 6-1, 6-3 y 6-0 en una hora y 48 minutos. Tercera final al hilo en la competencia que se cargaba a Roger, lo cual lo convirtió en el único jugador, junto al sueco Björn Borg, capaz de ganar cuatro títulos consecutivos en Roland Garros.

5- WIMBLEDON 2008
El primero con acento británico, que a la vez fue una de las finales más recordadas por Rafa durante su trayectoria. De blanco, dejó afuera en cuartos a otro favorito como Andy Murray y en el decisivo se vio las caras de nuevo con Federer, que un año atrás le había quitado la posibilidad de alzar esta corona. Fue 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7 tras 4 horas y 48 minutos de ardua lucha para que se convirtiera en el segundo español en ganar la competencia de césped, luego de que Manolo Santana lo hiciera en 1966.

6- AUSTRALIAN OPEN 2009
Luego de haber quedado afuera en Melbourne un año antes en semis, le llegó el turno de celebrar por primera vez a un español en el Australian Open. Y sí, debía ser Rafael Nadal. La victoria cayó del lado del balear, que superó al suizo por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2 tras 4 horas y 23 minutos.

7- ROLAND GARROS 2010
La gran revancha de Nadal. Es que Robin Söderling le había arrebatado el reinado en el certamen galo al dejarlo afuera en octavos del 2009. Un año después Rafa lo atendió en la final y derrotó al sueco por 6-4, 6-2 y 6-3. Ese torneo le sirvió para recuperar la cima en el ranking ATP y no cayó ni en un solo set. Demoledor.

8- WIMBLEDON 2010
En un año explosivo, el ahora tenista de 35 años alzaba su segundo Grand Slam en el All England Club. Dejó en el camino a Söderling en cuartos, al escocés Andy Murray en semis y en la final se encontró con el checo Tomas Berdych, a quien derrotó cómodamente con un 6-3, 7-5 y 6-4

9- US OPEN 2010

En el torneo que de entrada le fue esquivo (dos veces fuera en semis), le llegaba el turno de gritar campeón. Tras derrotar en cuartos al también español Fernando Verdasco y luego vencer al ruso Mijaíl Yuzhny, batió a Novak Djokovic en la final (6-4, 5-7, 6-4 y 6-2) para convertirse, a sus 24 años, en el tenista más joven en completar el Grand Slam de toda la historia.

10- ROLAND GARROS 2011
En Francia, Federer le había ganado en semifinales a Djokovic y llegaba entonado al partido decisivo, pero nuevamente se topó con Nadal. El ibérico se adjudicó la definición por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1, después de tres horas y 40 minutos de partido.

11- ROLAND GARROS 2012
Otra de las finales épicas que todavía dan que hablar, ya que sucedió ante Nole, con quien todavía hoy confronta hasta fuera de la cancha. Esa vez, después de cargarse a los argentos Eduardo Schwank y Juan Mónaco, liquidó al serbio por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5 para adjudicarse su séptimo título de Roland Garros, uno más que el sueco Björn Borg, hasta entonces rey absoluto de París.

12- ROLAND GARROS 2013
Una coronación especial para el mallorquín, que después de despachar a Djokovic en semis, se midió en la gran final ante su compatriota y amigo David Ferrer, que por primera vez llegaba a la definición de un Grande. Poco pudo hacer para frenar a Rafa, que se impuso por 6-3, 6-2 y 6-3.

13- US OPEN 2013
Ausente en 2012 por una tendinitis en la rodilla, Nadal volvía a cruzarse con Nole en la final del US Open y en el partido decisivo, que duró 3 horas y 21 minutos, se impuso al balcánico por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1.

14- ROLAND GARROS 2014
Quinta vez seguida que ganaba el RG. Después de eliminar a Leonardo Mayer, David Ferrer y Andy Murray; Novak Djokovic fue la víctima en el duelo decisivo. Fue 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4, para que Nadal alcanzara su trofeo número 64 en la carrera y el 14 de Grand Slam.

15- ROLAND GARROS 2017
Tras dos años de sequía en Mayors, complicado por lesiones varias, Nadal volvía a pisar fuerte en su tierra predilecta. El suizo Stan Wawrinka cayó por 6-1, 6-4, 6-1, para convertirse en una nueva víctima del español, que anteriormente se había cargado a Dominic Thiem y Pablo Carreño.

16- US OPEN 2017
Cuatro años tardó Rafa en volver a presentarse en el último partido del US Open y esta vez le tocó contra el sudafricano Kevin Anderson, un gigante de 2,03 metros de altura que se destacaba por su servicio. Fue victoria cómoda para el español por 6-3, 6-3 y 6-4 para sumar su Grand Slam número 16, quedando a tres del récord que por entonces ostentaba Roger Federer.

17- ROLAND GARROS 2018
Como de costumbre Nadal se volvía a colocar en la final del certamen galo, que esta vez lo enfrentaba por primera vez en un duelo decisivo de RG frente a Dominic Thiem. El balear fue una luz y se impuso por 6-4, 6-3, 6-2. Antes se había floreado contra los argentinos Guido Pella, Diego Schwartzman y Juan Martín Del Potro.

18- ROLAND GARROS 2019
Tras vencer a Juan Ignacio Lóndero, Kei Nishikori y Roger Federer, en la final volvía a cruzar caminos con Dominic Thiem, quien tampoco ofreció una gran resistencia ante la zurda legendaria, El austríaco cayó 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1.

19- US OPEN 2019
El español conquistaba su cuarta corona en Nueva York imponiéndose en la final a Daniil Medvedev. El ruso le ofreció un partido extenuante de 4 horas y 49 minutos, el cual Rafa se quedó por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4.

20- ROLAND GARROS 2020
Ya con la pandemia como lamentable protagonista, Nadal no bajó los brazos y fue por más. Contra un imparable Djokovic, el ibérico se quedó con la decimotercera corona de Roland Garros por 6-0, 6-2 y 7-5. Triunfo clave para llegar al vigésimo título del Grand Slam, marca que le igualaba a Federer en la carrera por ser el tenista más grande de la historia.

21- AUSTRALIAN OPEN 2022
El más fresco de todos, que ocurrió este domingo en territorio australiano. En una épica final resuelta en el quinto set, Nadal inclinó a Medvedev para convertirse en el tenista con más títulos del Grand Slam de la historia. Dejó atrás de Nole y Roger, ambos con 20, y sueña con más. "Es uno de los partidos más importantes de mi carrera", advirtió tras la coronación.