Jueves 26 de Agosto de 21

El uruguayense Respaud fue el goleador en el triunfo de Argentina U16 en el Premundial

El seleccionado superó a México 71-49 por la 3° jornada. Los chicos arrancaron erráticos pero quebraron el partido en el complemento. El viernes, ante Chile, irán por la clasificación al Mundial.
La U16 y un contundente triunfo ante México.
La U16 y un contundente triunfo ante México.
Argentina continúa con su paso arrollador por el FIBA Américas U16 que se desarrolla en Xalapa, México. Por la tercera y última jornada de la fase regular superó al anfitrión México por 71-49 y finalizó en la primera ubicación del Grupo A. No fue la mejor presentación del elenco nacional, que entró demasiado relajado, estuvo menos efectivo que en sus juegos previos y recién pudo entrar en ritmo en el segundo tiempo.

Los de Leo Gutiérrez y Mariano Marcos tuvieron seis jugadores por encima de los 8 puntos liderados por los 11 de Nacho Respaud y los 10 con 9 rebotes de Joaquín López Lorenz. De esta manera, los chicos enfrentarán a Chile el próximo viernes por los decisivos cuartos de final donde se definirán los cuatro boletos para el Mundial U17 del año próximo.

Fue un comienzo errático para Argentina, que sufrió una prolija defensa mexicana y no pudo hacer pie en ataque. México salió más concentrado y con mayor urgencia, lo que se notó en la cancha. Una volcada de Respaud sobre la chicharra rompió la paridad y los chicos cerraron el primer cuarto al frente por 14-12.



En el segundo período Argentina recurrió a la defensa zonal que tanto frutos le dio en las primeras dos fechas. Logró controlar el ataque mexicano pero siguió sin hacer pie en el costado ofensivo. Fue una combinación entre una lógica relajación y la buena ejecución defensiva de su rival. Las apariciones de Giovannetti y Prome permitieron construir una pequeña ventaja y con un parcial de 14-9 se marchó al descanso arriba por 28-21. Fue un primer tiempo de ritmo lento en el que ningún equipo superó el 33% de efectividad. Argentina tuvo oportunidades cercanas al aro, pero falló en la definición.

Argentina se empezó a acomodar en el partido recién en el comienzo del tercer cuarto cuando aprovechó su presión defensiva para forzar pérdidas y anotar con más espacios. Además, hizo alarde de su profundidad, porque no bajó su rendimiento con la rotación del plantel. El ingreso de Respaud aportó la chispa para que el seleccionado saque diferencia de doble dígito por primera vez en el juego. De ahí en más los chicos recuperaron la memoria. La ofensiva volvió a fluir, los triples entraron y se escapó en el marcador, que al final del tercero, era de 56-34.

En el último cuarto, México no ofreció demasiada resistencia. Sintió el desgaste, cometió errores ante la presión todo el campo y Argentina siguió engrosando la brecha. El cuerpo técnico, que decidió descansar a Emir Pérez Barrios y Matías Zanotto por precaución, aprovechó para rotar el plantel, darle descanso a algunos y rodaje a otros, de cara al duelo del viernes.

Tercera victoria consecutiva del seleccionado U16, que cerró el Grupo A puntero e invicto. Si bien su última presentación no fue la mejor, le encontró la vuelta apoyada en una mayor rotación y variantes. El jueves será el único día libre del torneo, mientras que el viernes se disputarán los cuartos de final. Argentina (3-0) enfrentará a Chile (0-3), que finalizó cuarto en el Grupo B, a las 13.30. El próximo compromiso será el más importante de su excursión hasta el momento. Una victoria le otorgará el pase a semifinales y la clasificación al Mundial U17 del año que viene.

POSICIONES

Grupo A

Argentina 3-0
Canadá 2-1
Brasil 1-2
México 0-3

Grupo B
Estados Unidos 3-0
República Dominicana 2-1
Puerto Rico 1-2
Chile 0-3