Jueves 5 de Agosto de 21

La racha ganadora de Juan Román Riquelme sobre Marcelo Gallardo en Superclásicos

Desde la llegada del ídolo, el Xeneize cortó la seguidilla de victorias del Millonario del Muñeco, lo eliminó en dos mano a mano seguidos y le ganó una Superliga. Además, el invicto de Riquelme arrancó en su época de jugador.
Riquelme en Boca, la bestia negra de River.
Riquelme en Boca, la bestia negra de River.
Tras igualar sin goles en un partido más peleado que jugado, Boca venció a River por penales en lo que fue el primer enfrentamiento entre estos equipos en la Copa Argentina. Así se clasificó a los cuartos de final del certamen, además de extender una notable racha invicta de Juan Román Riquelme contra Marcelo Gallardo.

Así es: ni antes como jugador ni ahora como dirigente el Torero perdió un Superclásico ante Napoléon. En la época en que ambos eran futbolistas se cruzaron en cinco partidos oficiales, con tres victorias para el Xeneize y dos empates. El primero fue en el Torneo Apertura 1997: en el día del retiro de Diego Maradona, Román jugó el segundo tiempo y los dirigidos por el Bambino Veira se impusieron por 2 a 1 en el Monumental. En el Torneo Apertura 1998 igualaron sin goles en la Bombonera y Gallardo desperdició un penal. En el Torneo Clausura 1999, Boca volvió a ganar por 2 a 1 en condición de visitante.
[{adj:714953} ]
Por unos largos años no volvieron a coincidir en cancha, hasta el Apertura 2009: allí igualaron 1-1, Gallardo marcó un golazo y Riquelme asistió a Martín Palermo para el empate. La última vez con ambos en cancha fue en el Clausura 2010 y el Torero se fue con una sonrisa por la victoria 2 a 0 como local, gracias a dos tantos de Gary Medel.

Los enfrentamientos entre estos dos emblemas del fútbol se reanudaron en 2021, con Marcelo Gallardo como consagrado entrenador del Millonario y con Juan Román Riquelme como vicepresidente segundo y encargado del Consejo de Fútbol del Xeneize.

En total fueron cuatro partidos. Todos ellos fueron disputados en 2021 y todos ellos finalizaron igualados durante los 90 minutos, aunque tanto el de esta noche como en el de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, Boca se impuso por penales y eliminó al rival de toda la vida.

La victoria de esta noche tiene un sabor especial ya que la Copa Argentina entrega una plaza para la Libertadores 2022, competencia a la que hoy por hoy Boca no se estaría clasificando por la puntuación anual.
[{adj:716445} ]
En cuartos de final se enfrentará con Patronato, que viene de dejar en el camino a Villa San Carlos, luego de imponerse por 1 a 0. Anteriormente, en 16avos, el conjunto de Paraná había superado a Lanús por penales (en los 90 minutos de juego fue empate 2 a 2) y a Instituto de Córdoba en 32avos, también desde los 12 pasos (1 a 1 durante el partido).

Para alcanzar esta instancia, el Xeneize había dejado en el camino a Claypole (2-1 en 32avos), Defensores de Belgrano (3-0 en los 16avos) y ahora a River.