Miércoles 4 de Agosto de 21

Los antecedentes de Boca y River en definiciones por penales

Si el Superclásico por los Octavos de Final de la Copa Argentina finaliza igualado, la llave se definirá en la serie desde los doce pasos, instancia en la que el Xeneize tienen estadísticas notablemente más positivas que el Millonario.
Boca lleva tres triunfos en definiciones por penales, y River solo suma una.
Boca lleva tres triunfos en definiciones por penales, y River solo suma una.
Boca y River volverán a cruzarse, desde las 19.00, por los Octavos de Final de la Copa Argentina. Al igual que en el último antecedente, será un Superclásico de eliminación directa, por lo que en caso de que prevalezca la igualdad en los 90 minutos reglamentarios, el pasaje a Cuartos se definirá a través de los penales.

A lo largo de la historia, el Xeneize determinó su suerte desde los doce pasos en 46 series y hoy en día mantiene un récord positivo, con 32 victorias y solo 14 derrotas. Casi un 70% de efectividad. Más allá de esas cifras alentadoras, perdió las últimas dos en menos de tres meses, frente a Racing por la Copa Liga Profesional (4-2) y Atlético Mineiro por los Octavos de la Libertadores (3-1), posiblemente la más dolorosa en los últimos años.

Por otro lado, el Millonario compitió en 44 definiciones y los números no juegan a su favor, logrando 19 triunfos (con la particularidad de que diez fueron de visitante, solo seis de local y tres en cancha neutral) y 25 caídas para darle forma a un 43% de solvencia. Además, Boca conquistó ocho títulos por la pena máxima, mientras que River cayó en la única Final que desempató por esa vía, frente a Vélez en Japón.

Tan solo cuatro veces el Superclásico debió dirimirse en los penales y, en consonancia con la historia, el conjunto de La Ribera lleva amplia ventaja sobre los de Núñez, con tres alegrías y solo un tropiezo, justamente el primero de la lista. Fue en la insólita temporada 1988/89, cuando los partidos empatados se definían con tiros desde el punto de cal y el ganador sumaba un punto extra. Aquella jornada, Ángel Comizzo atajó tres disparos y se convirtió en el único arquero millonario en lograr esa marca.

Los festejos de Boca se dieron calendarios más tarde y en citas con mayor trascendencia. En la Supercopa 1994, el equipo azul y oro se tomó revancha y superó a su eterno rival gracias a la ejecución precisa de Fernando Gamboa, luego de que Fernando Navarro Montoya le contuviera su remate a Sergio Berti.

También se impuso en las Semifinales de la Copa Libertadores 2004, tras el 2 a 1 agónico (fue el 2 a 2 en el global), Roberto Abbondanzieri se hizo inmenso entre los postes del Monumental y le desvió el intento a Maximiliano López para que Boca se metiera en la final del máximo certamen del continente.

El último enfrentamiento por penales ocurrió hace un puñado de meses y también se quedó en la vereda del Xeneize. Agustín Rossi le ahogó los gritos a Leonardo Ponzio y Fabrizio Angileri y fue el héroe de la clasificación a la siguiente fase de la Copa Liga Profesional.

El Xeneize utilizó 11 arqueros diferentes y, en conjunto, atajaron 52 penales. Navarro Montoya, con 16, y Abbondanzieri, con 12, encabezan la lista. En tanto, el Millonario usó a 17 arqueros, siendo Comizzo, con 18, el que tuvo mayores participaciones y penales detenidos (11). Segundo en la lista figura Armani con tres atajadas.