Jueves 22 de Julio de 21

Juegos Olímpicos: cuáles son las esperanzas argentinas para lograr medallas

La competencia se iniciará oficialmente este viernes; se disputará hasta el domingo 8 de agosto y de la misma participarán 179 deportistas representando a la Argentina. Las posibilidades nacionales para llegar al podio.
Quiénes son los candidatos al podio en Tokio 2020.
Quiénes son los candidatos al podio en Tokio 2020.
Las imágenes del festejo alocado de Paula Pareto en el primer día de actividad en Río 2016 quedaron guardadas en la memoria de todos los argentinos. Lo mismo que ocurrió con la celebración de Santiago Lange y Cecilia Carranza en la Bahía de Guanabara, o con aquella victoria en la final ante Bélgica que lograron Los Leones, la selección masculina de hockey sobre césped, que le dio la primera dorada a la disciplina. El esfuerzo de Juan Martín Del Potro para llegar a la definición del tenis olímpico fue otra postal que nos dejaron los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Cinco años después, con la postergación a causa de la pandemia, el escenario del deporte argentino cambió. Los atletas fueron de los que más sufrieron en su rutina de preparación, por la falta de competencia ante la suspensión de eventos o la imposibilidad de viajar al exterior. Pero más allá de todo lo sucedido, es necesario señalar en un mapa las mayores posibilidades de podio que tendrá el equipo albiceleste en su excursión por Tokio 2020.

Argentina ocupa el puesto 33 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. Ganó 74 medallas en total (21 fueron doradas, 25 plateadas y 28 de bronce) y sólo en tres ediciones -Montreal 1976, Moscú 1980 en la que no participó por el boicot y Los Ángeles 1984- no tuvo presencia en la lista de ganadores de preseas olímpicas.

PAULA PARETO

En unos Juegos que marcarán la despedida de grandes deportistas nacionales y la llegada de varios que tendrán su estreno olímpico, a la primera que tenemos que mencionar como candidata a una medalla es a la que le dirá adiós al tatami en el país donde se originó su deporte: Pareto competirá en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos. Tras el bronce en Beijing 2008 y la medalla dorada en Río, el objetivo de Peque y su entrenadora Laura Martinel es despedirse con un podio.
[{adj:586579} ]
A diferencia de lo que sucedió en la previa al 2016, cuando la judoca arribó como campeona del mundo en su categoría de -48 kilos, el ciclo olímpico de Paula para Tokio estuvo repleto de obstáculos. Hace poco menos de dos años, en octubre de 2019, la campeona olímpica tuvo que operarse por una hernia cervical que le impidió salir a buscar la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima. Pero, más allá de la competencia, esa lesión hizo evaluar a Pareto si no era necesario dejar el judo para no convivir con un dolor insoportable.

Antes de ingresar al quirófano, Peque se mantenía entre las mejores del mundo del judo. Ganó el título en el Grand Slam de Ekaterimburgo y en el Panamericano de su categoría, fue tercera en el Grand Prix de Montreal y finalizó séptima en el Mundial de Japón. A pesar de terminar el año que se suponía iba a ser el previo a Tokio 2020 con interrogantes sobre su futuro, la postergación le dio aire para fortalecer su cuerpo. No tuvo el roce que hubiera deseado contra sus rivales en los últimos tiempos, pero realizó una rutina especial para llegar afinada a su último torneo.

¿Quiénes serán las principales rivales de Pareto? Una de ellas será la oriunda de Kosovo Distria Krasniqi, número 1 del ranking mundial. Campeona del mundo en 2019, la judoca de 25 años viene de terminar en el quinto puesto en el reciente Mundial de Hungría. La que le sigue en el clasificatorio olímpico es Daria Bilobid, una de las sensaciones de la categoría. Con 20 años, la ucraniana ganó el oro mundial hace dos años y se posiciona como otra de las posibles candidatas a subirse al podio. Entre las japonesas, se destacan Natsumi Tsunoda, que viene de ganar el Mundial, y la mongolesa Munkhbat Urantsetseg, vieja conocida de Paula.

"Espero lo que espero en cualquier competencia. Dar lo mejor de mí. Poner el 100 por ciento, todo, todo, todo? Porque ya ahí dejo mi cuerpo, mi alma y mi vida. Y después, el resultado ya es anecdótico", le dijo Pareto a Infobae. Seguro que lo será, pero ella quiere cerrar como se merece su inolvidable trayectoria olímpica

SELECCIÓN DE BÁSQUET

Después del histórico Mundial de China 2019, el equipo que dirige Sergio Hernández volvió a posicionarse en la principal escena del básquet global. Con triunfos rutilantes ante Serbia y Francia, dos potencias, Argentina alcanzó la final de la mano del histórico Luis Scola y un Facundo Campazzo que tuvo un torneo consagratorio.
[{adj:724243} ]
Gracias a sus rendimientos individuales, el básquet argentino logró volver a posicionarse en la mejor liga del planeta. El propio Campazzo fue el primero en llegar a la NBA tras el retiro de Manu Ginóbili, y con él también desembarcaron Gabriel Deck y Luca Vildoza. Es más, la joya de Las Varillas Leandro Bolmaro ya tiene su pasaje para sumarse al trío más pronto que tarde. La actualidad de ellos, sumado a la base de un conjunto que tiene a jugadores como Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Nicolás Brussino, augura que la selección de básquet intentará volver a competir al máximo nivel como lo serán los Juegos Olímpicos.

El grupo de Argentina no será fácil. En el estreno, el próximo 26 de julio a la 1.40, se verá las caras contra la Eslovenia de Luka Doncic, uno de los mejores bases del mundo. Acto seguido, se reeditará la final de la Copa del Mundo contra España, uno de los candidatos al oro junto con Estados Unidos. Ese duelo será el jueves a las 9 de la mañana. En el último turno del Grupo C, el local Japón que dirige el argentino Julio Lamas será el rival el domingo 1 de agosto a la 1.40 de la madrugada.

A diferencia de lo que era el formato tradicional de dos zonas de seis equipos cada uno, ahora la fase inicial del básquet olímpico se modificó: se repartió a los 12 equipos en tres grupos de cuatro equipos. De esta forma, clasificarán a los cuartos de final los mejores dos conjuntos de cara zona y dos de los mejores terceros.

En este escenario, Argentina es candidato a pasar de ronda y el cruce con uno de los mejores ocho definirá su suerte en el cuadro camino a la lucha por medallas. Es importante remarcar que, una vez que esté definido el cuadro de clasificados, la organización realizará un sorteo que determinará los rivales y la llave del básquet olímpico.

¿Qué piensa el capitán Scola sobre las chances argentinas en suelo japonés? "Hoy, el equipo está en otro lugar porque rompió con ese freno que tenía, tomó vuelo propio porque creó su propia historia. Ahora tenemos que lograr un rendimiento alto. No es nada fácil competir en los Juegos Olímpicos", reflexiona junto a Infobae.

FEDERICO GIL

El abogado especialista en la modalidad skeet del tiro deportivo llegará a Tokio 2020 como uno de los mejores del mundo en su disciplina. Tras su primera experiencia olímpica en Río 2016, cita que compartió junto a su hermana Melisa y su papá Horacio, el entrenador de ambos, Federico Gil se posiciona como uno de los candidatos al podio en territorio nipón.
[{adj:419500} ]
El oriundo de Avellaneda marcha en la cuarta posición del ranking mundial, instancia que le permitió asegurar su plaza olímpica para competir en los Juegos Olímpicos. En el ciclo que se estiró un año por la pandemia, Gil viene de obtener en junio pasado la medalla de plata en la Copa del Mundo ISSF Osijek, Croacia. Esa fue su cuarta presea en este tipo de competencias, ya que luego de ser top 30 en la pasada edición olímpica, cosechó un oro y un bronce en 2017, en Larnaka y Nueva Delhi, respectivamente, y en el 2020 también se subió al podio en la etapa de Nicosia, donde logró el subcampeonato.

A causa de la postergación, y ante la imposibilidad de poder practicar con las comodidades normales, Fede Gil impulsó un proyecto personal que marca toda su capacidad en el tiro: en el campo que la familia tiene en Arrecifes, creó su propia cancha de skeet. Gastó miles de dólares para tener un centro de entrenamiento personal y se abocó a trabajar con el objetivo de dar el golpe en Tokio. Su primer día de acción será el sábado 24 a las 21 cuando inicie la clasificación.

PUMAS SEVEN

En lo que será la segunda experiencia olímpica para el rugby seven en los Juegos Olímpicos, el combinado que dirige Santiago Gómez Cora se preparó como nunca para afrontar su participación olímpica. En los primeros días de agosto de 2019, antes de viajar con destino a Lima para coronarse como nuevos campeones panamericanos, Los Pumas Seven ganaron el preolímpico continental que se disputó en Santiago de Chile y se quedaron con la única plaza continental.
[{adj:701637} ]
Tras el diploma olímpico que consiguieron en Río 2016 -cayeron con Gran Bretaña en los cuartos de final-, el objetivo del seleccionado de rugby seven será buscar subirse al podio en Japón. Y con ese objetivo fue que el equipo dirigido por Gómez Cora participó con éxito de una serie de torneos entre finales del 2020 y este año.

En lo que fue el último certamen preparatorio para los Juegos Olímpicos, el equipo de rugby seven se coronó en el torneo que se realizó en Los Ángeles, en el que triunfó en cinco partidos y sólo cayó ante el combinado británico. Tras alzarse con los Sudamericanos 2020 y 2021, durante los primeros meses de este año también festejaron en las dos ediciones de los eventos que se organizaron en Madrid y Dubai.

El plantel argentino estará conformado por Santiago Álvarez Fourcade, Lautaro Bazán Vélez, Lucio Cinti, Rodrigo Etchart, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Isgro, Santiago Mare, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Gastón Revol y Germán Schulz. Por su parte, Felipe Del Mestre y Franco Sábato quedaron como reservas en caso que se produzca alguna baja en la delegación argentina.

El camino al podio para Los Pumas será complicado. Luego del sorteo, protagonizará el Grupo A junto a Australia, el rival del estreno el domingo 25 de julio a las 22.30. El segundo juego de Argentina será ante Nueva Zelanda, los All Blacks versión siete jugadores, el lunes 26 a las 5.30 y ese mismo día, desde las 22, los dirigidos por Gómez Cora se enfrentarán a Corea del Sur. Al igual que sucede con el básquet, el rugby olímpico tendrá el mismo formato de clasificación a la próxima ronda: los dos primeros de cada zona sacarán pasaje a los cuartos de final, mientras que los dos mejores terceros también obtendrán su boleto al grupo de los ocho que buscarán meterse en la pelea por las medallas.

SANTIAGO LANGE Y CECILIA CARRANZA

Pocas veces se celebró tanto una medalla olímpica como la que consiguió hace cinco años la dupla de nacra 17. Es que en pleno proceso olímpico rumbo a Río, Santiago Lange tuvo que operarse uno de sus pulmones luego de que le detectaran un cáncer. Con la ayuda de su compañera Cecilia Carranza, los navegantes sufrieron en la Medal Race, pero lograron cumplir un objetivo de vida para el regatista y el sueño deportivo de la joven rosarina.
[{adj:721926} ]
Los campeones olímpicos hicieron historia. Primero porque ganaron la primera dorada para el yachting argentino. Y segundo porque mantuvieron la racha de podios para la disciplina que se inició en Sydney 2000 de la mano del recordado Camau Espínola, también ex compañero de embarcación de Lange en la Clase Tornado de Atenas 2004.

Al igual que sucedió con la mayoría de los deportistas argentinos, la dupla padeció la suspensión de los Juegos Olímpicos y la imposibilidad de poder navegar por el impacto que generó la pandemia en Argentina y el mundo. Una vez que se abrieron las fronteras, ambos partieron a España e Italia para entrenar y proyectar la nueva planificación para buscar el oro olímpico. En diálogo con Infobae, Santi fue claro en su mensaje. "A Río llegamos 9 meses antes del inicio de los Juegos. En Beijing fueron 7 meses previos de preparación en el lugar. En Atenas también fueron 7 meses. Y a Tokio vamos a llegar 8 días antes de la primera largada. Es una locura, porque todos los días son diferentes. Será un día para prepararse para cada condición y eso no es nada para nuestro deporte".

Por su parte, Carranza apoyó a su compañero de ruta. "Nos tuvimos que adaptar a esta nueva situación. Sólo volvimos al país para las Fiestas y los entrenamientos de enero en Buenos Aires. Nos propusimos trabajar con los equipos de Austria, Inglaterra e Italia, que son los mejores del mundo. Fue muy duro, porque ellos eran superiores a nosotros. Salir a entrenar contra los mejores del mundo que te ganan todos los días es muy complejo. Hay que ser muy fuerte, tener mucha templanza, tenacidad y paciencia para no darnos por vencidos, porque es jodido que te ganen todos los días".

La táctica de la dupla de oro es clara. Entrenaron con los mejores para conocerlos y saber qué necesitaban para superarlos. Ahora, en Enoshima, en la ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa, aproximadamente a 50 kilómetros al sudeste de Tokio, todos los regatistas saben que las condiciones de competencia serán cambiantes. Ningún equipo pudo viajar con antelación a Japón y prepararse.

Con la experiencia de lo vivido, y su deseo de volver a sentir la emoción de subirse al podio, Lange y Carranza buscarán volver a quedar en la historia de su deporte desde el próximo miércoles 28 en la madrugada.

CHANCES DE DIPLOMAS OLÍMPICOS

Más allá de la lista de los posibles candidatos, siguiendo los parámetros de experiencia y cómo llegan a la cita olímpica, son varios los atletas que pueden ser protagonistas en Tokio. Otra de las selecciones con potencial para buscar su lugar en los cuartos de final es el equipo de vóley masculino que dirige Marcelo Méndez.

Con Luciano De Cecco y Facundo Conte al frente del seleccionado, Argentina no tendrá tarea fácil en la fase de grupos, ya que deberá enfrentarse al equipo ruso, Brasil, Francia, Túnez y Estados Unidos. Los cuatro mejores avanzarán de ronda y, según la clasificación, se enfrentarán con los equipos rankeados del 1° al 4° del otro grupo.

Otra disciplina que puede dar la sorpresa en Tokio 2020 es el tenis. Con una fuerte presencia de jugadores, entre ellos la de Diego Schwartzman, que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, y Nadia Podoroska, que logró la plaza tras ganar los Juegos Panamericanos en Lima, el dobles mixto que conformarán la rosarina y el ya especialista en la materia Horacio Zeballos puede ser factor en el torneo.

Además, Lucas Guzmán viene de ser oro panamericano y bronce en el Mundial de taekwondo, y se presenta como un atleta a seguir en el día 1 de acción de los Juegos Olímpicos. Lo mismo que podría suceder con el rider Exequiel Torres: el representante de La Rioja en el BMX racing viene de subirse al podio en la Copa del Mundo en Verona, Italia.

¿Qué puede suceder con el hockey sobre césped? Los Leones defenderán el título olímpico de Río. En el final de un ciclo exitoso, Pedro Ibarra, Juan Manuel Vivaldi, Lucas Vila y compañía intentarán sumar rodaje en el desarrollo del torneo y esperar avanzar de ronda a la espera del cruce de cuartos de final. En la otra vereda están Las Leonas: con un equipo renovado al comando del Chapa Retegui, intentarán volver a sumarse a la lucha por las medallas tras el mal resultado de hace cinco años en Brasil.