Viernes 16 de Julio de 21

Ginóbili sorprendió a la selección de básquet: "Me gusta venir a verlos, estar cerca"

Aprovechando la estadía del equipo del Oveja Hernández en Estados Unidos, Manu pasó por la concentración y estuvo en el último entrenamiento antes de que partan hacia los Juegos Olímpicos.
Ginóbili visitó la práctica de la selección argentina en Las Vegas.
Ginóbili visitó la práctica de la selección argentina en Las Vegas.
La selección argentina de básquet tuvo una visita movilizante e inesperada: Manu Ginóbili se acercó hasta la concentración y luego participó del último entrenamiento que este jueves realizó el equipo del Oveja Hernández de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El máximo exponente de la Generación Dorada se había presentado el día anterior, casi sin avisar, en el hotel donde se concentra la Selección en esta previa olímpica en Las Vegas.

Perfil bajo, estuvo en el comedor argentino y charló con Sergio Hernández y los jugadores. Incluso, a su manera, tiró algunos consejos de forma indirecta. Como a Leandro Bolmaro, a quien le dijo que no se preocupara si notaba hoy diferencias con los NBA -Argentina perdió de forma contundente 108-80 contra Estados Unidos, el martes-. Además, en esa ciudad, enfrentó a Nigeria (derrota 94-71) y a Australia (ajustada caída 87-84). "Yo, en el primer torneo que jugué -Preolímpico 99-, me corrían de acá para allá como un muñequito", le dijo a quien posiblemente en pocos meses sea el nuevo argentino en la NBA. Así, siempre con sencillez y buena onda, charló con todos los que estuvieron ahí, siendo el mismo Manu curioso e interesado de siempre.



Este jueves, con la presencia de su amigo Adrián Paenza, apareció temprano en el Cox Pavilion, mientras los jugadores estaban en el gimnasio. Cuando los jugadores salieron a la cancha, fueron de a poco a saludarlo mientras él estaba charlando con Oveja. Alrededor de una camilla se armó un cónclave del que participó Luis Scola. El capitán había ido acompañado por dos de sus cuatro hijos varones, Tiago y Tomás, quienes rápidamente se pusieron a charlar con el ídolo. "Quiero ver tu mecánica de tiro", le dijo al menor, quien se paró y la clavó de tres puntos. "Muy bien, eh", le dijo Manu.

Luego, junto a Paenza, siguió toda la práctica con mucha atención y, cuando finalizó, sin querer molestar, se acercó tímidamente a algunos jugadores. Facu Campazzo vino a su encuentro y estuvieron charlando un rato antes de hacer la divertida foto grupal por parte de Prensa CAB. "No hay mucho que decir, me gusta venir a verlos, estar cerca...", dijo Gino, quien se retiró del básquet hace tres años y hace cinco, justamente en el anterior Juego Olímpico, de la Selección.
[{adj:724243} ]
"Fue muy linda la visita de Manu. Hacía rato que no lo veíamos y su presencia siempre trae buena energía, buena vibra.... Nos suma mucho como grupo. Además, todos le estamos muy agradecidos por lo que significa como deportista y persona, alguien que ha trascendido nuestro deporte y siempre vuelve como uno más. Yo, puntualmente, estuve hablando algo de básquet porque él siempre quiere saber cómo está el equipo y cada uno de nosotros, sobre todo los más nuevos. Y también claro charlamos un poco de otras cosas de la vida", reveló el base de la Selección que se prepara para el debut en Tokio, el 26 del corriente contra Eslovenia (último clasificado). En tanto, tres días más tarde, Argentina enfrentará a España (9 de la mañana hora argentina), mientras que cerrará su participación en el grupo el domingo 1 de agosto (1:40) ante Japón.

Más tarde, el propio Facundo Campazzo formó parte de la conferencia virtual organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) desde Las Vegas y reconoció que aunque participará de su tercer Juego Olímpico, "esta será una experiencia nueva" para él, ya que por la experiencia acumulada en su primera temporada en la NBA su rol en la selección argentina será diferente. "En lo personal esta de Tokio será una experiencia nueva para mí, porque si bien será mi tercer Juego Olímpico, voy a tener un rol distinto en el equipo respecto de los dos anteriores", apuntó el cordobés. "Y la verdad que estoy muy ansioso en estos momentos, pero simultáneamente también pensando en disfrutarlo todo cuando me toque jugar", expresó el actual jugador de Denver Nuggets, de la NBA.
[{adj:723795} ]
Campazzo ya estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y viene de una actuación sobresaliente en el Mundial de China 2019, donde Argentina fue subcampeón al caer por 95 a 75 en la final disputada ante España. "Lo que tenemos que hacer en esta competencia es tratar de arrancar ganándole a Eslovenia, pero si no se puede, hay que dar vuelta la página rápidamente para poder encarar los siguientes partidos sin sentir que por un revés hay un freno para avanzar", advirtió. Después de su brillante paso por el básquetbol europeo en Real Madrid, a Campazzo, que el pasado 23 de marzo cumplió 30 años, le llegó la ansiada hora de jugar en la NBA, donde en su primer año tuvo una satisfactoria actuación en los Nuggets, jugando inclusive el último tramo de la participación del equipo de Denver como base titular.

Por eso es que con ese bagaje de experiencia encima ya su rol en el conjunto dirigido por Sergio Oveja Hernández será diferente al que le cupo en competencias anteriores, cuando por ejemplo Luis Scola, que volverá a ser su compañero, era uno de sus principales consejeros. "En este momento estoy para aportarle más cosas al equipo desde lo vivido en los últimos tiempos que lo que ocurría antes, pero en distintos aspectos que van más allá de convertirme en consejero de alguien en particular", argumentó. "Y después, aunque el Mundial de China fue hace apenas dos años, y fue muy importante, no debemos quedarnos en aquello solamente como base para lo que afrontaremos ahora, sino encarar estos Juegos Olímpicos con las condiciones actuales en las que está el equipo en cuanto a preparación y nivel", puntualizó.

Dentro de ese "disfrute" del que hablaba el ex Peñarol, de Mar del Plata, de 1.79 metros, está "el hecho de conocer a la mayor cantidad de deportistas posible en la Villa Olímpica y también ir a ver todas las competencias que se puedan". Sin embargo sobre este punto lamentó "que no haya público, porque en los Juegos anteriores ver como la gente se movía y llenaba los lugares donde se desarrollaban las distintas competencias era muy emotivo".