Domingo 13 de Junio de 21

"Llegamos y de repente no hubo más latidos": el dramático relato del médico que salvó a Eriksen

Morten Boesen, el médico de la selección de Dinamarca que le salvó la vida a Christian Eriksen, relató que el mediocampista "se aferró a la vida" luego de haberse desplomado dentro del campo de juego, en el duelo de la Eurocopa 2021.
Morten Boesen le salvó la vida a Christian Eriksen.
Morten Boesen le salvó la vida a Christian Eriksen.
Boesen relató los dramáticos momentos que se vivieron en el estadio de Copenhague y cómo tuvo que intervenir en los primeros auxilios sobre el jugador del Inter de Italia. "Fuimos llamados al terreno de juego cuando Christian se desplomó. Yo no le había visto caer, pero era claro que estaba inconsciente", explicó el médico danés en conferencia de prensa después de la derrota de Dinamarca ante Finlandia (1-0).

"Cuando llegamos, él estaba de lado: respiraba y yo le tomé el pulso. Pero de repente no hubo más latidos y comenzamos el masaje cardíaco. La ayuda vino muy, muy rápido del personal médico y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Comenzamos a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida", agregó.
[{adj:719877} ]
"Hemos logrado que Christian volviera", detalló Martin Boesen. El trabajo incluyó el uso de un desfibrilador que fue vital para poder reanimar a Eriksen, quien fue retirado en camilla y con oxígeno, pero que se recuperaba en un hospital cercano al estadio.
[{adj:719851} ]
De hecho, a última hora del sábado, el director general del Inter, 'Beppe' Marotta, reveló que el mediocampista envió un mensaje al grupo de chat del equipo italiano.

"La dinámica presagiaba algo dramático, no fue así gracias a la intervención de sus compañeros y del centro de salud del estadio. Christian está en manos de la Federación Danesa de Fútbol, nuestros médicos se pusieron inmediatamente en contacto con sus compañeros. Esperamos que pueda solucionar estos problemas de salud. ¿El festejo de Lukaku (le dedicó uno de sus goles para Bélgica)? Eriksen envió un mensaje en nuestro chat interno, que demuestra la gran sintonía que existe en el grupo del equipo Inter", cerró el directivo.

Eriksen se desplomó en el minuto 43. Durante unos minutos se temió lo peor por las imágenes de gran preocupación. Finalmente pudo ser trasladado a un hospital de Copenhague, donde pronto se anunció que estaba consciente y estabilizado.
[{adj:719869} ]
Fue entonces cuando se decidió que el partido fuera reanudado y Dinamarca terminó perdiendo 1 a 0 ante Finlandia en esta primera jornada del Grupo B. "Los futbolistas decidieron jugar", señaló el seleccionador danés, Kasper Hjulmand, aplaudiendo su fuerza mental.

"Decidieron en un primer momento no hacer nada hasta que no estuviéramos seguros de que Christian estaba consciente y que todo iba OK", explicó el entrenador, que calificó a Eriksen como "uno de los mejores jugadores y una persona todavía mejor".

"No podría estar más orgulloso de mis jugadores. Son personas que se cuidan unos a los otros", concluyó.