Domingo 6 de Junio de 21

Marcelo Gallardo cumple 7 años como entrenador de River

El 6 de junio de 2014 comenzaba uno de los ciclos más exitosos de la institución de Núñez, con la asunción del Muñeco en el cargo de director técnico del Millonario, donde marcó una época con triunfos históricos y obtención de títulos.
Con su trabajo en el Millonario, el Muñeco se transformó en Napoleón.
Con su trabajo en el Millonario, el Muñeco se transformó en Napoleón.
Marcelo Gallardo, desde el 6 de junio de 2014, no deja de escribir páginas en el libro de glorias históricas en River. Durante sus 7 años en el Millonario, el Muñeco dirigió la increíble cifra de 339 partidos, con 12 títulos incluidos, entre los que se encuentra la final más importante de sus años tras haber derrotado a Boca por la Copa Libertadores 2018. A continuación, repasamos los máximos hitos y estadísticas destacadas al frente de la institución.

Todos los partidos de Gallardo como entrenador de River
-Dirigidos: 339 (Anotó 589 goles y le convirtieron 300. Promedia 1,74 tantos por partido y 0,88 en contra. En 139 juegos logró mantener la valla invicta). De esos, 136 partidos fueron como local en el Monumental: ganó 75, empató 37 y perdió 24.
-Ganados: 179
-Empatados: 93
-Perdidos: 67
-Porcentaje de puntos obtenidos: 61,9%

Los títulos del Muñeco con el Millonario
En 2014 fue en la Copa Sudamericana, con eliminación a Boca en Semifinales. En 2015, la Copa Libertadores, nuevamente tras dejar al clásico rival en el camino en Octavos de Final, más la Recopa Sudamericana y la Copa Suruga Bank. En 2016 ganó nuevamente la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina. En 2017, otra vez la Copa Argentina. En 2018 obtuvo la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores más soñada, ambas tras derrotar al Xeneize en la Final. En 2019 se quedó con la Recopa Sudamericana y con la Copa Argentina, además de haber eliminado nuevamente a Boca en las Semis del certamen continental. En 2021 derrotó en la Supercopa Argentina a Racing.

Máximos goleadores de la Era Gallardo
63 futbolistas marcaron goles en todas las competencias. El máximo goleador es Rafael Santos Borré. Por otro lado, Ignacio Scocco es el jugador que marcó más goles en un partido del Muñeco en River: gritó cinco tantos en la victoria por 8-0 ante Jorge Wilstermann.

Mayores goleadas de River
8-0 ante Jorge Wilstermann, el 21/9/2017 por Copa Libertadores y 8-0 ante Binacional, el 11/3/2020 también por el mismo certamen.

Las mejores rachas de Gallardo
-Mejor racha invicto: 32 partidos (21 victorias y 11 empates, entre febrero de 2018 y octubre de 2018).
-Mejor racha de victorias seguidas: siete partidos (en cuatro oportunidades).

Récords en Copa Libertadores
Gallardo es el entrenador que más Libertadores ganó en el club, con dos. También es el que más finales disputó (3) y el que más partidos dirigió (79). El Muñeco venció 37, empató 28 y perdió 14. Además, es el equipo que más goles metió en la Libertadores desde que llegó (139) y el tercero con mayor promedio de goles por encuentro entre equipos que jugaron más de 15 partidos (1,76).

Historial ante los otros grandes de Argentina y equipos con los que más jugó
Gallardo tiene un historial positivo en todas las competencias ante los cuatro rivales históricos: Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo. Además, se midió contra los cuatro en competencias internacionales y River avanzó en cada uno de esos encuentros de eliminación directa.

Boca además es el rival al que Gallardo enfrentó más veces como entrenador de River. Se midió en 22 oportunidades por todas las competiciones y tiene un historial positivo en el Superclásico: ganó siete, empató diez y perdió cinco. También jugó 15 partidos contra Godoy Cruz y Rosario Central.

Los jugadores que utilizó durante sus 7 años
111 futbolistas jugaron en total. 41 de ellos fueron juveniles a los que hizo debutar. Dos de esos debutantes alcanzaron a superar los 100 partidos en la Institución: Gonzalo Montiel (132) y Lucas Martínez Quarta (104). El único que superó los 200 encuentros en la era Gallardo es Leonardo Ponzio (205). Junto con Jonatan Maidana, son los dos que están en el plantel actual desde el debut ante Ferro por Copa Argentina.

Además, nueve jugadores de River disputaron más de 10.000 minutos. Todos estos futbolistas, además, jugaron el histórico partido ante Boca en el Santiago Bernabéu, en la final de la Libertadores 2018.

Los récords de los arqueros de Gallardo
Franco Armani fue el arquero que estuvo más partidos sin recibir goles bajo la gestión de Gallardo: hiló seis encuentros sin sufrir tantos por todas las competiciones entre mayo de 2018 y julio de 2018 (4V 2E).

Por su parte, Marcelo Barovero es el guardameta que hizo más atajadas para mantener la valla en cero en un encuentro de Gallardo en River: hizo ocho salvadas ante San Lorenzo en la revancha de la Recopa 2014. Esa noche,el Millo triunfó por 1-0 y levantó el título.