Miércoles 2 de Junio de 21

Las sedes de la Copa América y el Covid: Cómo se encuentran las ciudades elegidas

El gobierno brasileño confirmó este que el certamen continental se disputará en Río de Janeiro, Goiania, Brasilia y Cuiabá. El país registra 16 millones de casos y más de 463 mil muertos desde marzo de 2020.
Estadio Mané Garrincha, sede de la Copa América.
Estadio Mané Garrincha, sede de la Copa América.
La Copa América iba a jugarse en Argentina y Colombia, era el plan original. Estaba todo dado para que el torneo de selecciones más antiguo del mundo regresara a nuestro país tras su paso por 2011. Pero la pandemia cambió los planes: el campeonato pasó de 2020 a 2021 y cambió de anfitrión.

Una grave crisis social, sumada a la emergencia global por el coronavirus, hizo que Colombia decidiera bajarse de la organización. Hubo reuniones y llamados para que la Argentina fuese la única sede. Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario: ante el alto número de contagios, el Presidente Alberto Fernández también entendió que lo mejor era salir de la organización del certamen.
[{adj:652366} ]
La Conmebol tardó menos de 24 horas en conseguir un país dispuesto a ser el anfitrión de la Copa América. Sonó Estados Unidos, pero los dirigentes sudamericanos la rechazaron por cuestiones logísticas. Chile se ofreció, pero el gobierno de Sebastián Piñera no aceptó un pedido del ente que exigía una exención fiscal.
[{adj:717957} ]
Y apareció Brasil. El país que en los últimos años tuvo Mundial de fútbol (2014), Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (2016) y Copa América (2019), se quedó con esta nueva edición del torneo sudamericano. Los números muestran que no pudieron controlar la pandemia: se registraron 16 millones de casos y más de 463 mil muertos desde marzo de 2020.

En las últimas horas hubo idas y vueltas. Ciudades que se negaron a ser sede, como Porto Alegre. Dirigentes de la oposición ligados a Lula da Silva que se expresaron en contra de recibir la Copa América ya que la pandemia hizo estragos en su país. Pero el presidente Jair Bolsonaro no dio marcha atrás y su jefe de Gabinete, Luiz Ramos, confirmó la "localía".

"Copa América confirmada en Brasil. ¡Ganó la coherencia! Brasil alberga partidos por la Libertadores, Sudamericana, por no hablar de los campeonatos estatales y brasileños, y no puede darle la espalda a un campeonato tradicional como este. Los partidos serán en Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro, Brasilia y Goiás, sin público", escribió en su cuenta de Twitter. Todavía no se sabe en qué sede jugarán cada una de las selecciones.

Los estadios fueron confirmados en el anuncio del ministro. Hasta pocos minutos antes era todo un misterio. El estadio Mané Garrincha (Brasilia), el Maracaná (Río de Janeiro), el Arena Pantanal (Cuiabá, Mato Grosso) y el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira (Goiania) son los sedes seleccionadas para la Copa América de Brasil. El arranque del torneo está programado para el 13 de junio y su finalización será el 10 de julio.

¿Qué opinarán los jugadores? Se supo que en las últimas horas algunos capitanes como Lionel Messi y Luis Suárez, de Uruguay, se mostraron en contra de jugar el torneo en Brasil. Sergio Agüero, pieza clave de la Selección argentina, dio una pista del pensamiento de los jugadores: "Si está complicado en Brasil, no se puede jugar. Creo haber escuchado que cerraron las fronteras, es muy difícil opinar. Nosotros como jugadores queremos jugar pero el tema es buscar un buen lugar".

Cómo está la situación en las sedes donde se jugará la Copa América
Brasilia


La capital de Brasil, con su estadio Mané Garrincha, será una de las sedes. El 30 de mayo se registraron 902 casos de coronavirus y 28 muertos. Hasta el momento hubo 405 mil contagios, con un doloroso saldo de 9995 muertos.
[{adj:717956} ]
El estadio Garrincha es un terreno conocido para Argentina: allí venció a Bélgica en los cuartos de final del Mundial de Brasil con gol de Gonzalo Higuaín.

Mato Grosso
[{adj:717955} ]
El estadio Arena Pantanal (de Cuiabá) fue construido especialmente para el Mundial de Brasil y albergó cuatro partidos. En las últimas 24 horas se registraron 808 casos en la región de Mato Grosso. Además se notificaron 24 muertos.

En total, desde que comenzó la pandemia se detectaron 404 mil casos de Covid-19 y 10700 muertes.
[{adj:717953} ]
Goiás

El estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira se construyó en 1941 y tiene capacidad para poco más de 13 mil personas.

En las últimas 24 horas se confirmaron 998 casos positivos y 28 decesos. Si se cuentan toda la información desde el inicio de la pandemia, hubo 608 mil contagios y 17033 muertos.

Río de Janeiro

[{adj:717954} ]
El mítico Maracaná es el estadio más famoso de la historia de Brasil. Escenario de hazañas y batacazos, como el que Uruguay le dio a la Verdeamarela en la final del Mundial 1950.

Río de Janeiro fue una de las regiones más golpeadas por la pandemia. En las últimas horas se detectaron 1498 casos y 10 muertos. En total, el número asciende a 865 mil casos y 50 mil muertes.