Sábado 13 de Febrero de 21

Boxeo: En su regreso, el paranaense Daniel Aquino cayó por puntos en Hurlingham

El púgil paranaense no pudo con el bonaerense Nicolás Andino, en un duelo enmarcado en la categoría welter que se disputó este viernes en el Microestadio Municipal de Hurlingham, Buenos Aires.
En su regreso, el paranaense Daniel Aquino cayó por puntos en Hurlingham.
En su regreso, el paranaense Daniel Aquino cayó por puntos en Hurlingham.
El doble olímpico y ex campeón argentino cordobés Alberto "Impacto" Melián destruyó al bonaerense Luis "Titi" Molina, por nocaut técnico en el noveno asalto, y así conquistó el título fedebol pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En el combate semiestelar, desarrollado en categoría welter, el estilista bonaerense Nicolás "El Elegante" Andino superó al férreo entrerriano Daniel "Cainchi" Aquino, por puntos, en fallo dividido, tras ocho asaltos.

Con su boxeo fino y técnico, Melián, olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ex monarca nacional y NABA AMB de los supergallo, actual Nº 2 del ranking argentino pluma, desplegó su superioridad desde la primera campana. Con notorio predominio, exhibió todo su repertorio sobre Molina, que se ha medido a medallistas olímpicos y campeones mundiales y jamás había sido noqueado, y terminó sometiéndolo hasta hacerlo lanzar la toalla al iniciar el noveno round.



En el combate semiestelar, desarrollado en categoría welter, el estilista bonaerense Nicolás "El Elegante" Andino (66,150 kg. y 15-1, 2 KOs) superó al férreo entrerriano Daniel "Cainchi" Aquino (66,200 kg. y 18-8-1, 13 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras ocho asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ángel Gorreri 79-73, y Jorge Gorini 78½-75½, ambas para Andino, mientras que Javier Geido falló 77½-75 para Aquino.

Con su boxeo veloz y elusivo, Andino, Nº 5 del ranking argentino superligero, apeló a su rapidez de desplazamientos y efectividad de sus envíos para filtrar sus ráfagas en forma de izquierda de apertura y derecha en cross y boleada a la sien. Frente a un Aquino que avanzaba intentando impactar su largo cross y directo zurdo a la zona alta, el nacido en Florida hace 25 años y radicado en Villa Caraza, eludía los arrestos y respondía con su derecha tocando arriba, saliendo siempre con pasos laterales. Sin embargo, el paranaense de 32 años se las ingenió para filtrar su cross diestro a la mandíbula, pero sin continuidad. Por eso, y más allá de algunos amarres, "El Elegante" continuó apegado a su libreto sobre un siempre desafiante "Cainchi", a quien derrotó con justicia.



En combate complementario, llevado a cabo en categoría mediano, el ex campeón latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y sudamericano de los welter, y ex monarca argentino y latino OMB de los superwelter, el bonaerense Ricardo "Bebo" Villalba (69,350 kg. y 19-4-1-1 sd, 8 KOs), doblegó al santafesino Fernando "El Tano" Bataglia (71,750 kg. y 13-38-3-3 sd), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, y a pesar de recibir el descuento de un punto en el último. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 58½-56, Luis Doffi 59-54, y Ángel Gorreri 58-55.

Finalmente, en división superligero, el porteño Federico "El Tano" Schinina (63,100 kg. y 3-0, 1 KO) venció al porteño Federico "El Chino" López (63 kg. y 0-3-1), por puntos, en amplia decisión unánime, tras cuatro rounds, luego de enviarlo al suelo en el primero y que López recibiera un punto de descuento en el tercero producto de arrojar el protector bucal. Las tarjetas de los jueces fueron: Ángel Gorreri 40-34, Luis Doffi 40-34½, y Javier Geido 40-34.