Lunes 21 de Diciembre de 20

Las claves de Mariano Werner campeón del TC: Actitud, contundencia y regularidad

Un Ford superlativo, contundente y regular. Esos fueron los 3 cimientos esenciales sobre los que el paranaense edificó su primer título de campeón en el Turismo Carretera. Además, fue el gran candidato tras la vuelta post pandemia.
Las claves de Mariano Werner campeón del TC: Actitud, contundencia y regularidad
Las claves de Mariano Werner campeón del TC: Actitud, contundencia y regularidad
Desde que se creó la Copa de Oro en 2008, no hubo ningún campeón que haya logrado una performance sostenida en el tiempo como la que mostró el piloto del Memo Corse en esta temporada 2020. Este dato es categórico: fue candidato a la victoria en la gran mayoría de las carreras.

En la 1ª fecha en Viedma se quedó con la pole position luego del recargo que sufrió Julián Santero porque su Ford no dio la altura reglamentaria. Werner ganó su serie y la Final de punta de punta, pero luego fue excluido por anomalías en el carburador. Su único traspié a lo largo del certamen.
[{adj:690160} ]
En las 10 fechas siguientes no se bajó del 5º puesto en cada tanda de clasificación. Esta es una de las razones que explican por qué fue candidato a la victoria en casi todas las carreras. Además, en 7 de esas 10 clasificaciones fue el mejor representante de Ford.

Se impuso en 6 de las 10 series disputadas y ganó 3 carreras a lo largo del año, todas en forma consecutiva: San Nicolás II y las 2 de La Plata que se disputaron el mismo fin de semana. El entrerriano, no solo fue el que más triunfos acumuló en el torneo, sino que subió al podio en 6 carreras, 5 de ellas al hilo. En 9 de las 11 carreras del año terminó entre los 5 primeros de la Final.
[{adj:690124} ]
Contundente también en la Copa
Si bien no ganó la Etapa Regular, arrancó como líder de la Copa con 24 puntos, 1 más que Juan Cruz Benvenuti (Torino), que se impuso en la fase inicial. Mariano lideró la tabla de posiciones durante todo el minitorneo, que este año tuvo 3 fechas en lugar de las 5 habituales.

En la primera fecha del sprint final subió al 2° escalón del podio en el "Gálvez" y estiró a 16 puntos su ventaja sobre Benvenuti. En la 1ª carrera en El Villicum, el fin de semana anterior, llegó 4° corriendo "con la calculadora en la mano" y estiró 2 unidades más sobre su seguidor. Llegó al Gran Premio Coronación en el mismo escenario de San Juan con 18 puntos arriba, con 70,5 en juego, señala Solo TC.
[{adj:690149} ]
Clasificó 5º, 2 puestos por delante de Benvenuti y en la serie logró estirar la diferencia en la tabla de posiciones a 19,5 puntos. En la Final, le alcanzó con el 5º puesto para consagrarse con una distancia de 19,5 sobre Jonatan Castellano (Dodge), quien terminó 2º en el minitorneo.

En esta temporada atípica que tuvo un total de 11 carreras en lugar de las 15 habituales, Mariano sumó un promedio de 35,38 puntos por competencia cuando el máximo es de 47 en una carrera normal (a excepción de la última que otorgó un 50% más).
[{adj:690162} ]
De este modo, el entrerriano sumó su 1º título en la "máxima" en su 8ª participación en la Copa de Oro. En su carrera 190 dentro de la categoría, logró ingresar en la galería de campeones, convirtiéndose en el 36º piloto en la historia en consagrarse, el 19º en darle un título a Ford y el 7º en ganar una edición de la Copa.