Sábado 25 de Julio de 20

Las Mamis Hockey de Talleres se mantienen en actividad en plana cuarentena

Las integrantes de los equipos Rojo y Blanco del CAT contaron como atraviesan el parate generado por el coronavirus, con el desafío de realizar entrenamientos en una situación tan particular y comunicándose mediante plataformas virtuales.
El Hockey Sobre Césped frenó a mediados de marzo cuando faltaba poco para el inicio del torneo anual de la Agrupación del Mamis Hockey del Paraná. A la perplejidad le siguió la esperanza de retomar el ritmo cuando la situación lo permita. Pero la pandemia de coronavirus no dio tregua y para enfrentarla, casi como en la cancha, los equipos de Mamis Hockey del Club Atlético Talleres (Rojo y Blanco) se pusieron a recrear desde sus hogares, con los elementos que pudieron conseguir, un nivel de entrenamiento que no solo las ayudó a huir de la inactividad y el sedentarismo, sino que las mantuvo unidas, alegres y empeñadas en superar los límites.

El distanciamiento social y la imposibilidad de entrenar en una cancha les detuvo la vida deportiva. Y había que buscarle la vuelta, vuelta que encontraron en las (por entonces) desconocidas posibilidades de "encuentros virtuales" que en todos los ámbitos reemplazan hoy a la presencialidad: Las videoconferencias y entrenamientos en distintas plataformas. Y así comenzaron probando con una práctica, luego con otra, más tarde con otra hasta transformarse en un hábito.

Sonia Schulte, jugadora del representativo Rojo del CAT, habló respecto de la inédita situación del coronavirus y comentó cómo están utilizando este tiempo como una oportunidad de concretar encuentros a través de Zoom para mantenerse en ritmo pese a la ausencia de competencia oficial.

"Cuando todo esto empezó, simplemente las Mamis Rojas esperábamos que pase pronto y con el paso de los días fuimos entendiendo que no sería así. Entonces comenzó a jugar un papel muy importante lo psíquico emocional; nos dimos cuenta que nos extrañábamos mucho y que queríamos estar juntas porque con el tiempo logramos no sólo ser un equipo, sino un grupo de amigas. Y así surgió la posibilidad de empezar a tomar mates virtuales aunque más no sea para seguir estando en contacto. Algo totalmente nuevo y divertido para nuestra generación; ¡inimaginable!", expresó la delantera.

Sonia agregó que las videollamadas grupales "sirvieron para entender las diferentes realidades que vivía cada una de nosotras; había Mamis que pasaban este tiempo de cuarentena entre cuatro paredes y por si fuera poco, estaban solas. Así que surgió la iniciativa de empezar a hacer actividad física por zoom". "Hoy entrenamos todos los días. Obviamente algunas somos más constantes que otras pero generalmente estamos entre 10 y 15 jugadoras. Esto sirvió no solo para mantenernos en forma aunque no tengamos prácticas sino también para consolidar el grupo del que hace 15 años somos parte", cerró la goleadora de Talleres Rojo la pasada temporada.

Por su parte, la jugadora del conjunto Blanco, Fernanda Nuñez, hizo referencia a las experiencias y rutinas virtuales del equipo en esta cuarentena que ya lleva más de cuatro meses: "Ahora los profesores nos están enviando las rutinas todas las semanas para que estemos en actividad. Seguimos en contacto con las chicas del grupo como para ir viendo algunos lineamientos de trabajo a seguir".

La delegada explicó las dificultades que han encontrado para concretar las prácticas por intermedio de las modalidad virtual y dijo que "se realizaron algunos encuentros vía Zoom distanciados en el tiempo pero nos ha costado un poco el tema de la motivación sobre todo porque muchas cuestiones laborales se les dificulta estar en contacto. No ha sido por falta de compromiso sino que las diversas obligaciones dificultan encontrarse todos en el mismo horario".