Martes 28 de Abril de 20

La realidad de los 24 equipos de Primera División con la suspensión del torneo

Con la medida que tomó la AFA de dar por finalizada la temporada, muchos de los participantes quedaron a mitad de camino de sus objetivos, mientras que otros, como Patronato, se vieron beneficiados por la eliminación de los descensos.
El final abrupto de la temporada dejó realidades muy diferentes para los clubes.
El final abrupto de la temporada dejó realidades muy diferentes para los clubes.
La situación es anormal por donde se la mire. Y la determinación de los dirigentes, contada por el Presidente de la AFA, Cluadio Tapia, de dar por finalizada la temporada permitió que festejaran los que estaban complicados con el descenso, como Patronato, y algunos que ganaron en la pelea por el ingreso a las copas.

Sin embargo, también hubo una contracara: los varios que quedaron afuera de por unos pocos porotos de la clasificación al plano internacional o que tendrán que conformarse con la Sudamericana habiendo quedado cerca de la Libertadores. Por ejemplo, a Vélez, Rosairo Central e Independiente, el abrupto final los encontró afuera de sus aspiraciones. Repasá, uno por uno, a los ganadores y perdedores.

Boca: El Xeneize venía de ser campeón de la Superliga y había arrancado con el pie derecho la Copa Superliga. Está clasificado a la Libertadores pero el parate le frenó su andar imparable.

River: Su ingreso a la próxima Libertadores no corría riesgo, pero con el anuncio de Tapia quedó confirmada una nueva participación, ininterrumpida desde 2015. Los del Muñeco Gallardo, que no se presentaron a jugar en la primera fecha de la Copa Superliga ante Atlético Tucumán e iban a perder los puntos, tendrán revancha de la final perdida contra el Flamengo.

Racing: Sin dudas, uno de los ganadores. Venía en levantada y peleando fecha tras fecha por un lugar en la Libertadores: lo consiguió. Resultó fundamental la heroica victoria 4-3 contra Aldosivi.

Argentinos: Otro de los que les vino al pelo que la temporada se terminara. Cuando se acabó la Superliga, estaba out de la Libertadores. Con la victoria contra Lanús y la derrota de Vélez, se metió de nuevo en puestos de clasificación al torneo más importante del continente.

Vélez: El gran perjudicado. Realizó un campañón con el entrerriano Gabriel Heinze y estaba entrando a la Libertadores, pero el Gringo se fue, en el interinato de Guillermo Morigi cayó con Independiente y ahora deberá conformarse con volver a disputar la Sudamericana el año que viene.

San Lorenzo: Con el trinomio Tocalli-Romagnoli-Beto Acosta, clavó tres victorias al hilo y había expectativa de que con la llegada de Mariano Soso siguiera escalando. Quedó a tres puntos del Bicho, último en entrar a la Libertadores. ¿A favor? Que no haya descensos en la próxima temporada le sacó un peso enorme de encima, ya que hubiese arrancado complicado.

Newell´s: Había tomado mucho aire en la pelea por mantener la categoría y se animaba a soñar con la Libertadores. Para cómo arrancó la temporada, el ingreso a la Sudamericana no está nada mal.

Talleres: También festejó. Por su andar irregular, oscilaba entre los que se iban de copas y los que se quedaban con las manos vacías. El final lo encontró adentro de la próxima Sudamericana por la victoria frente a Huracán: una fecha atrás, estaba out.

Defensa y Justicia: Estaba levantando y, si le ganaba a Estudiantes (el único partido que se suspendió del arranque de la Copa Superliga, se acercaba a los primeros puestos. Pero también algún tropiezo lo podría haber hecho perder su lugar en la próxima Sudamericana.

Lanús: Un caso curioso. Empezó la temporada con problemas de promedio, tuvo una muy buena racha y hasta se coló entre los de arriba, pero en el último tiempo perdió muchos puntos (acumulaba seis sin triunfos) y casi hasta termina afuera de la Sudamericana. Entró justo.

Rosario Central: Otro de los grandes perdedores de la determinación. Lo terminó condenando la caída frente a Colón en el inicio de la Copa Superliga. Si la fecha se hubiera completado, necesitaba una derrota de Defensa contra Estudiantes por ocho goles para estar dentro de los clasificados a la Sudamericana. Mucha bronca en Rosario.

Arsenal: Si bien estuvo gran parte de la temporada en zona de copas y ahora se quedó afuera, al menos cumplió su objetivo principal que era mantener la categoría. Y, obviamente, le cae como anillo al dedo que se suspendan los descensos de los próximos años.

Independiente: Parecía empezar a dejar atrás la crisis que le provocó la derrota en el clásico contra Racing. Sumó dos triunfos al hilo y aspiraba a entrar en la discusión por el ingreso a la Sudamericana. Manos vacías.

Estudiantes: En el verano se armó con todo y confiaba en que las llegadas de Mascherano, Cauteruccio y Marcos Rojo fueran el despegue para entrar a la Sudamericana. Ojo, también arrancaba la temporada que viene mirando la tabla de promedios y que no haya descensos le genera un alivio.

Atlético Tucumán: Al Decano no lo afecta demasiado deportivamente. Estaba lejos de las copas y con tranquilidad en la tabla de promedios.

Unión: El Tate atravesaba un proceso de transición después de la salida del histórico Leo Madelón. Afuera de todo.

Banfield: Al Taladro le vino al pelo la eliminación de los descensos de las próximas temporadas, en las que arrancaba complicado.

Central Córdoba: Se salvó del descenso y se aseguró seguir en Primera por un par de años. Había hecho una buena temporada pero estaba en caída y hasta en zona roja. Festejo santiagueño.

Gimnasia: Se le dio el milagro a Maradona. El Lobo de Diego, último de la tabla de promedios, todavía tenía ilusiones de mantener la categoría y presentaba batalla, pero con la eliminación de descensos se aseguró seguir en Primera y respirar en los próximos años: también iba a estar complicado si llegaba a zafar.

Patronato: El Rojinegro también fue salvado por las circunstancias. Con la llegada de Gustavo Álvarez a la conducción técnica del Patrón de Entre Ríos creció la ilusión de alejarse de la zona de descenso, ya que el flamante DT, que asumió a finales del año pasado, mantuvo al equipo sseis fechas sin derrotas, con cuatro empates y dos triunfos, no obstante también cayó en dos ocasiones, en su debut y en el último compromiso dispuitado, ante Defensa y Justicia. En este contexto, el conjunto paranaense arrancaba la próxima temporada con la soga al cuello.

Huracán: Ganó tranquilidad a futuro. La próxima temporada iba a jugarla con serios problemas de promedio y puede aprovechar que no habrá descensos para seguir dándole rodaje a sus juveniles.

Aldosivi: Uno de los cinco que pugnaba duro por seguir en Primera y que se salvó con la medida. En Mar del Plata cayó bien.

Colón: Le cerró por todos lados. Si bien el triunfo contra Central y el regreso de Eduardo Domínguez habían cambiado el aire en el Sabalero, la noticia fue como agua en el desierto. El torneo que viene lo iba a arrancar último en la tabla de promedios.

Godoy Cruz: El Tomba venía teniendo un año para el olvido. No estaba urgido en este temporada, pero se le venía negra para la próxima. Otro que va a la lista de los ganadores.