Domingo 19 de Abril de 20

Dos años sin descensos, el proyecto de Superliga: ¿cómo se jugará el próximo torneo?

El presidente de Lanús y hombre de peso en la AFA, Nicolás Russo, adelantó que se vienen "dos años sin descensos" en el fútbol argentino. "Es una posibilidad que cuando vuelva el fútbol sea sin descensos", aseguró el dirigente.
Dos años sin descensos, el proyecto de Superliga.
Dos años sin descensos, el proyecto de Superliga.
El deseo de muchos dirigentes del fútbol argentino está cada vez más cerca de cumplirse. Durante buena parte de la temporada, los presidentes de los clubes más complicados con el descenso buscaron de todas las maneras posibles reducir la cantidad de equipos que bajan de categoría. Ahora, gracias a la pandemia del coronavirus, podrían tener la solución; la idea de la AFA es que no haya más descensos en el fútbol argentino. Al menos, por un par de años.

"Es una posibilidad que cuando vuelva el fútbol sea sin descensos", aseguró Nicolás Russo, presidente de Lanús y uno de los dirigentes de mayor peso en la Asociación del Fútbol Argentino. Russo habló en Radio La Red y no solo pronosticó la anulación de los descensos para esta temporada. Fue por más y adelantó que podrían jugar un par de años sin equipos que pierdan la categoría. "Yo creo que se vienen dos años sin descensos", dijo el presidente de Lanús.
[{adj:646039} ]
un grupo de dirigentes de distintos equipos de primera división mantuvo una reunión por videoconferencia. Allí hablaron sobre el futuro de los campeonatos. Además de discutir las posibles fechas de reanudación, planifican más allá y creen que por la crisis económica que se avecina debido a la pandemia lo mejor para los clubes será garantizar su continuidad en primera división por un tiempo.

De esta forma, a fin de año, cuando finalicen los campeonatos en esta temporada, quedarían 26 equipos en primera división. Si la idea continúa y en 2021 no hay descensos, la cantidad de clubes en primera ascenderá a 28. Así, el fútbol argentino se acerca a una idea que había comenzado a flotar en el ambiente; el regreso del torneo de 30 equipos, la idea original de Julio Grondona que se puso en marcha tras la muerte del histórico presidente de la AFA.

El tema de los descensos es materia del futuro mediato. Pero lo más urgente es saber con seguridad cuándo podrán concluir los torneos. Para Russo, habrá que esperar un tiempo y, posiblemente, hasta agosto. "Con suerte creo que se puede volver a entrenar en junio. Y de ahí necesitas 40 días para poner a punto a los jugadores", afirmó el presidente de Lanús, que en los últimos días no descartaba "que el fútbol vuelva a fines de agosto o principios de septiembre".