Sábado 4 de Abril de 20

El fuerte reclamo de los jugadores la Primera D por mejoras laborales

Sebastián Ferrario y Julio Gauna, ambos futbolistas de Deportivo Paraguayo, firmaron un comunicado donde dan cuenta de la difícil situación de los los jugadores que militan en la categoría: "Nosotros si no jugamos, no cobramos", afirmaron.
"No tenemos obra social, jubilación, seguro ni ART", reveló el documentó.
"No tenemos obra social, jubilación, seguro ni ART", reveló el documentó.
Las palabras de Carlos Tevez acerca de que "un futbolista puede vivir un año sin cobrar" cayó como un baldazo de agua fría entre sus colegas del ascenso, cuyas realidades pasan muy lejos que la de una estrella de la Primera División. Esta vez, alzaron la voz los protagonistas de una de las categorías más precarizadas del fútbol argentino, la Primera D, exponiendo su muy complicada situación en medio de esta crisis por la pandemia de coronavirus.

Sebastián Ferrario y Julio Gauna, de Deportivo Paraguayo, difundieron en las últimas horas una carta en la que explican su preocupación y escriben "algunas inquietudes que se nos han generado luego de la experiencia de haber jugado 10 años en una categoría muy olvidada y poco rentable para los que trabajamos alrededor de este hermoso deporte". Y aclaran sobre sus ingresos de apenas 3 mil pesos: "La Primera D es una categoría amateur, en la que sus jugadores reciben un viático para poder ir a entrenar".

"La gran mayoría de los equipos entrenan de lunes a viernes a la mañana, agregando que muchas fechas de partidos son designados días de semana, esto nos quita la posibilidad de conseguir un "trabajo en blanco" manteniendo una jornada completa remunerada, sabiendo que los pocos que tienen trabajo deben ausentarse de su puesto laboral esos días y atenerse a las consecuencias (...). "Ninguno de nosotros cuenta con obra social, jubilación, seguro ni ART, ya que nuestros trabajos extrafutbolísticos en su mayoría son 'changas', el gremio de futbolistas no nos respalda por una razón lógica, ya que no contamos con contrato de trabajo (...). Nosotros si no jugamos no cobramos", relatan.

Después, se preguntan: "Si jugamos los martes, entrenamos sábado y domingo, concentramos, nos llevan una semana de pretemporada... ¿eso es fútbol amateur?". Y finalizan con un deseo: "Que nuestras palabras, como afiliados a AFA, puedan ser oídas en la Asociación del Fútbol Argentino, solicitando ayuda a dirigentes y jugadores, intentando una posibilidad de cambio, siendo conscientes de que una petición nuestra, claramente, no impacta de la misma manera que las dichas por un jugador importante de nuestro fútbol".