Miércoles 25 de Marzo de 20

Mayo, la fecha límite para definir la continuidad de los torneos del Fútbol Argentino

La Asociación del Fútbol Argentino no tomó ninguna decisión pero saben que si la pelota no rueda para ese mes no se podrá reanudar la temporada. Calculan que necesitan dos meses y medio para terminar la temporada actual.
El fútbol dejará que el Gobierno defina cuándo vuelve.
El fútbol dejará que el Gobierno defina cuándo vuelve.
En medio de la pandemia del coronavirus que tiene en cuarentena a toda la Argentina (387 infectados y 5 muertos) el fútbol está en una situación de gran incertidumbre y ya sobrevuela el fantasma de la cancelación de los torneos que se estaban disputando. Hoy, la cuestión sanitaria y la salud es la única prioridad, pero en Superliga y AFA ya se evalúa qué puede pasar.

Mientras los dirigentes todavía no tomaron decisiones, ya hay una fecha que aparece como límite para poder reanudar los campeonatos: mayo. Los dirigentes consideran que necesitan aproximadamente diez fines de semana para poder terminar con el calendario pendiente en la Superliga y el ascenso. Eso sería mayo, junio y la primera quincena de julio.

La postergación de la Copa América para 2021 liberó más de un mes del calendario para que todas las ligas puedan completarse. Aunque hay que tener en cuenta otra complicación: después de mucho tiempo sin entrenarse los equipos van a necesitar algunas semanas de puesta a punto para volver a competir.

Si el gobierno argentino no permite la vuelta del fútbol para mayo, entonces AFA tendrá que ir hacia la resolución de dar por terminados todos los campeonatos. La Copa de la Superliga no tendría campeón y podrían anularse los descensos de Primera a la Primera Nacional, con lo cual ya se especula (y por ahora solo eso) con un torneo de 26 equipos y cuatro descensos para la temporada 2020-2021.



En la Primera Nacional ya empiezan a evaluar cómo serían los dos ascensos a la A teniendo en cuenta que San Martín de Tucumán y Atlanta son los punteros de cada zona, pero si se armara una tabla general uno de los ascensos sería para Defensores de Belgrano que tiene más puntos que el Bohemio. Habrá que esperar.

El resto de los torneos de ascenso ya tuvieron un campeón en el Apertura (Amirante Brown en la B, Cañuelas en la C y Liniers en la D) por lo que solo faltaría determinar el segundo ascenso. También se deberían resolver los dos ascensos del Federal A a la Primera Nacional.

¿Y la Copa Argentina?

Mientras tanto la Copa Argentina tiene una ventaja: se juega anualmente. Si bien recién había comenzado, como la final recién se jugará en diciembre, hay más tiempo para programar los partidos en un calendario de varios meses.