Jueves 27 de Febrero de 20

Murió el atleta olímpico Braian Toledo: Fue en un accidente automovilístico

El lanzador de jabalina de 26 años había competido en los Juegos de Londres y Río de Janeiro y ganado la medalla de plata en el Mundial Junior de Barcelona en 2012. Sufrió un choque cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo.
Murió esta mañana, el lanzador de jabalina Braian Toledo sufrió un accidente de tránsito cerca de Marcos Paz, de donde era oriundo. El joven de 26 años había competido en los Juegos de Londres y Río de Janeiro y ganado la medalla de plata en el Mundial Junior de Barcelona en 2012.
Toledo se movía en su motocicleta por la Ruta Provincial 40 y, al llegar a la intersección con la Avenida Buenos Aires, se topó con una loma de burro que no estaba señalizada. Como consecuencia, perdió el control de la moto y chocó contra una de las palmeras que adornan el bulevar de la 40.

Braian fue descubierto por Gustavo Osorio cuando jugaba al fútbol en River -pese a ser de Boca-. Por su porte, Osorio lo convenció para cambiar de deporte y lo llevó a la Sociedad Atlética Pabellón Argentina de Marcos Paz, que se convirtió en su segundo hogar. Y allí regresa cada vez para entrenarse, al lugar que fue un pastizal y se convirtió en un óvalo con piso de pedregullo mejorado, muy lejos de los mejores centros de entrenamiento del mundo pero donde él se siente cómodo y consigue con sacrificio igualarse con los más grandes de este deporte.

[{adj:420345} ]

Minutos después de conocida la noticia, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, lamentó la pérdida y resaltó las cualidades humanas de Toledo.
"Hemos perdido a una gran persona nuestro querido Braian Toledo. Extraordinario deportista humilde generoso siempre solidario con los demás. Querido Braian QEPD Te extrañaremos mucho. Rezaremos por ti. Mis condolencias a toda la familia en este desgarrador y triste momento", escribió Werthein en su cuenta de Twitter.

Precisamente en Río había alcanzado la final, un logro que ningún argentino había logrado en lanzamiento de jabalina desde que lo hiciera Ricardo Heber en Helsinki 1952.
Con la mira puesta en los Juegos de Tokio, Toledo estaba radicado desde hacía meses en Finlandia, donde se encuentran históricamente los mejores especialistas de esa disciplina atlética.

[{adj:482394} ]

En los últimos días había pasado por Buenos Aires para participar del campus de deportistas juveniles en el Cenard de Núñez con miras a los Juegos de la Juventud de Dakar 2022. Allí había brindado su experiencia a los chicos.
Justamente en los Juegos de la Juventud había tenido algunos de sus mejores recuerdos. En la primera edición del evento, en Singapur 2010, se había colgado en el pecho la medalla dorada.
Su historia deportiva iba de la mano con una historia de superación y de solidaridad, tras una infancia dura en un hogar humilde. El deporte argentino lo llora.