Jueves 27 de Junio de 19

El COI permitirá que los Juegos Olímpicos se celebren en varias ciudades a la vez

Cambio histórico: Hasta ahora, sólo una ciudad era elegida para concentrar toda la actividad deportiva. Además, se eliminará el plazo de siete años para seleccionar la sede. Tiene como objetivo tener "menos perdedores" en cada elección.
Hasta ahora, sólo una ciudad era elegida para concentrar toda la actividad.
Hasta ahora, sólo una ciudad era elegida para concentrar toda la actividad.
Esta medida inédita es parte de una serie de cambios que aprobó el Comité Olímpico Internacional (COI) este miércoles en Lausana (Suiza), con el objetivo de flexibilizar el proceso de selección de candidatos y tener "menos perdedores" en cada elección. "Es una evolución de la revolución", indicó el presidente del COI, Thomas Bach.

La Agenda-2020, un vasto proyecto de reformas aprobado en 2014, estaba dirigida a reducir el costo de las candidaturas y de la organización de los Juegos Olímpicos. Pero el centenar de miembros del COI reunidos en su 134ª sesión en Lausana sancionaron algunas enmiendas en la Carta Olímpica.

Entre las modificaciones, el nuevo texto asegura que un Juego Olímpico podrá ser compartido por "varias ciudades, regiones y/o países", según informó el dirigente australiano John Coates, que presidió el grupo de trabajo encargado de las reformas.

Además, el nuevo estatuto pone fin al requerimiento del Comité Olímpico de que las sedes sean votadas con siete años de anticipación para la cita de verano o invierno. Esta regla ya tuvo que ser implementada en 2017 para permitir que Los Ángeles fuera elegida con 11 años de anticipación para los Juegos de 2028.

Con los cambios, incluso podría no haber una elección.

Esta corrección de la norma también permitiría teóricamente decidir antes la ciudad anfitriona de los Juegos de verano de 2032, para los que la ciudad australiana de Brisbane es favorita.

Yakarta (Indonesia) también se anotó como candidata para esa misma edición, mientras que Bombay (India) ha manifestado estar interesada. Por su parte, el COI intenta incitar a una candidatura conjunta de las dos Coreas.

"La designación de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2032 no tendrá lugar ni este año ni el próximo", anticipó Bach.

En tanto, para los Juegos Olímpicos de invierno, Sapporo (Japón) se retiró de la carrera para 2026 a fin de prepararse mejor para 2030, mientras que Salt Lake City (Estados Unidos) apunta a esa cita.

"Es el ejemplo perfecto. Gracias al nuevo procedimiento, el COI podría discutir con esas ciudades para decirle por ejemplo a Salt Lake City que sería mejor que aspirara a los Juegos de invierno de 2034, ya que tenemos los Juegos de verano en Estados Unidos en 2028", explicó una fuente próxima al COI.

Junto a las modificaciones, el COI aprobó la creación de dos comisiones de "futuras sedes", una para los Juegos de verano y otra para los de invierno. Estarán compuestas por diez y por ocho miembros respectivamente, procedentes de las federaciones internacionales y de los comités nacionales olímpicos.