Jueves 25 de Enero de 18

Sportivo Urquiza se pone a punto para el comienzo del Torneo Federal C

El entrenador Gustavo Romero analizó el torneo que se avecina: "Con el correr de los partidos veremos si somos candidatos". La V Azulada busca mejorar lo hecho la campaña pasada y, para ello, cuenta con un plantel con destacados refuerzos.
Sportivo Urquiza se prepara para el Federal C. (Foto: El Diario)
Sportivo Urquiza se prepara para el Federal C. (Foto: El Diario)
"El hincha está ilusionado al igual que nosotros en poder mejorar la última campaña". Gustavo Romero, entrenador de Sportivo Urquiza comprende a la gente, es que la V Azulada armó un plantel que invita a soñar. De igual forma, entiende que su rol lo obliga a tener los pies sobre la tierra y que solo el trabajo y compromiso de todos le permitirá al elenco de La Floresta llegar lejos en una nueva participación en el Torneo Federal C.

El DT del Fortín charló ayer con El Diario en primera instancia se refirió a la pretemporada: "Fue dura y corta a la vez. Nos retrasamos dos semanas de la planificación inicial porque esperamos que desde el club confirmen si íbamos a entrar al torneo. Pero estoy contento por como se trabajó, la calidad humana que tiene el plantel y la lucha interna que es muy buena". Además, destacó el grupo que se formó porque "los jugadores que se sumaron a este proceso en el club han jerarquizado la competencia interna y muy bueno tener un grupo de futbolistas que me permita armar cualquier sistema táctico".

-¿Cómo harás para que este Sportivo funcione como equipo y no sea un cúmulo de individualidades, teniendo en cuenta los nombres que se sumaron para este campeonato?
Esto me lo simplifican mucho los jugadores del club, quienes tomaron como propia la idea de juego y se han encargado de explicarle a los chicos nuevos de las cosas son sencillas y hay que priorizar lo colectivo sobre lo individual. En los amistosos vi que los jugadores nuevos se adaptaron rápido. Obviamente trabajo mucho sobre el sistema y cuestiones tácticas como el orden en el retroceso y tranquilidad cuando tenemos la pelota.

-¿Es más exigente que el primer rival sea Instituto, que estará por demás motivado por su primera vez en el Federal C?
El rival es muy duro. Lo padecimos en la segunda rueda del torneo liguista porque con ellos perdimos un partido clave. Ellos se hicieron fuertes durante todo el 2017 como locales y no creo que el domingo sea la excepción. Es un equipo muy fuerte que tendrá la motivación de jugar este torneo por primera vez y con jugadores que son hinchas del club que buscarán hacer historia.

-¿Llegan al debut como pretendes en lo futbolístico o aún falta para que se refleje el estilo que buscas?
El correr de los partidos nos va a ir llevando a la idea de juego que pretendemos. Obviamente que con los resultados positivos el jugador se predispone de otra forma y tiene más confianza. Cuando nos toque jugar como locales tenemos que encontrar nuestro volumen de juego y los jugadores se suelten para plasmar nuestras intenciones, la cual no varía mucho a los dos años de trabajo que tengo en el club. Los jugadores que se sumaron han entendido nuestro estilo y lo han adoptado como suyo.

-Al menos en la zona que jugarán, son candidatos a la clasificación por el plantel que armaron y los resultados en la Liga de los últimos años. ¿Se sienten cómodos en esta situación o les suma una presión extra?
Entre el 2016 y 2017, por resultados y estadísticas, hemos sido el equipo que mejor le ha ido en la Liga. La idea será poder plasmar todo esto que venimos construyendo en este Federal, no se si como candidatos porque para poder tener este mote hay factores estructurales y económicos en la institución que tiene que acompañar. Yo creo que el correr de los partidos nos dirá si encajamos o no. Pero hay equipos como Unión Agrarios de Cerrito que tiene un presente deportivo y económico que si encaja con el mote de candidato.

-Más allá de que después hay que jugarla, ¿qué análisis haces en la previa de la zona y los rivales que enfrentarán?
Creo que la zona será similar a la que jugamos el año pasado. Instituto es el rival que lógicamente más conocemos por ser de nuestra Liga y después tuve la posibilidad de ver un par de partidos de Atlético Diamantino, el cual no varió mucho al que nos enfrentamos hace dos años. 25 de Mayo de Nogoyá es del único que no tengo muchas referencias del estilo y sistema que proponen, así que lo iremos conociendo con el correr de los partidos.

-¿Te sentís más maduro como entrenador de aquella oportunidad en la que te tocó hacerlo por primera vez?
Entendí que en este tipo de torneos lo importante es mantener el cero como visitante y ganar al menos por un gol como local y así se consigue la clasificación. Anteriormente, en mi juventud como entrenador, pecaba de pensar que ganando dos o tres a cero, algo que me pasó el año pasado, tenía que seguir apostando a lo mismo y no es así. Uno va madurando y aprende a razonar más a la hora de plantear los partidos. Siento que he crecido bastante en este tiempo. En este tipo de torneos hay que estar preparado para hilar fino en algunos detalles que son los que marcan la diferencia.

Los refuerzos de la V Azulada

Gustavo Vergara, Alejandro Castro, Nazareno Duarte, Leandro Ramos, Jonathan Salva, Maximiliano Rueda, Ángel Albornoz, Exequiel Maidana, Ismael Arellano, Juan Manuel Lazaneo y Cristian Larrosa. Además, existe la chance que retorne Daniel Jara.