Jueves 17 de Septiembre de 15

Se realizó la presentación del libro: Don Humberto

Anoche fue presentado un nuevo libro del periodista Ezequiel Ré: "Don Humberto", un homenaje a la figura de Humberto Varisco, quien fue dos veces intendente de Paraná y destacado ciclista a nivel nacional.
Facebook Ezequiel Re.
Facebook Ezequiel Re.
Fuente: AIM

De la presentación, que se efectuó en un hotel del parque Urquiza de Paraná, participaron sus familiares, amigos, y destacadas figuras del deporte y la política. En el acceso se montó una muestra de fotos, y antes de la palabra del autor y de sus nietas Lucía y Mariel Alejandra, se proyectó un video que contó su vida.

En diálogo con esta Agencia, Re se mostró "orgulloso y emocionado por esta aceptación" y señaló que vivió momentos de profunda emoción porque el libro llegó a Paraná el martes pasado. "Adolfo Golz me acercó el año pasado la idea de hacer un libro de Don Humberto. Lo pensamos, lo desarrollamos y ahí comenzó el trabajo. Contamos con la colaboración de la familia, que cedió el material, y ese fue el inicio del homenaje a un gran personaje de la ciudad. La prueba de cómo llega la gente lo demuestra esta sala llena de público". "Me metí tanto en la persona que hasta a veces pensaba que Humberto estaba dentro mio. Cuando lo terminé sentí un profunda emoción porque cerré un capitulo", admitió Re.

A su turno, Golz indicó que el libro fue motorizado por la esposa de Don Humberto, Magda Varisco, "que fue nuestro punto de apoyo. Ella nos acercó un artículo que había escrito sobre Humberto, y yo le dije que eso era la base para un libro, que hoy es un aporte histórico, porque Humberto fue un buen intendente, que amó su ciudad. Fue querido y respetado".

La calidez de las nietas
Luego, dos de las nietas de Humberto, Lucía y Mariel Alejandra, pusieron el toque cálido al encuentro. A su turno, Lucía, hija de Sergio, felicitó a su abuela Magda porque "es ella la que se encarga de conservar la memoria de Humberto".

Después admitió que "cuando hablamos de él nos referimos al deporte y la política, pero recién hoy, cuando repasamos algunas revistas de su época podemos dimensionar quien fue el campeón, el Expreso de Entre Ríos como lo llamaban, que representó al ciclismo en todo el mundo". "En la política fue un referente eficiente, austero, que siempre estuvo presente. En cada rincón de la ciudad dejó su huella, y eso hace mucho más cálido el trabajo militante".

Mariel Alejandra, hija de Humberto, se refirió a su abuelo desde su lugar de nieta. "Todos saben que fue dos veces intendente de Paraná y excelente deportista, pero también fue un hombre de familia y un abuelo presente. De chica me decía Mani y Chili, por la Chilindrina; varias veces se peleó con mi papá por considerar que él se había excedido en algún reto hacia mí".
La joven recordó "las paradas que hacíamos los domingos a la tarde cuando volvíamos de la quinta, en un heladería que estaba en calle Ramírez; nos compraba un helado gigante de crema del cielo y chocolate, bañado en chocolate".

También mostró su orgullo al contar que el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se refirió a Humberto, en El Espectador, en el relato de las historias del ciclista Osorio Vallejo. "Mi abuelo fue uno de los cinco mejores ciclistas de Argentina, y le apodaron El Escarabajo por haber ganado varias veces la vuelta de Colombia".

"Mi abuelo fue una persona que luchó, dejó su huella y brilló con luz propia. Se me hincha el pecho de orgullo al recordar a este hombre".