Un deporte de Estados Unidos pide postergar los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021

Tim Hinchey III, presidente de la federación de natación, le exigió al Comité norteamericano que reclame ante el Comité Olímpico Internacional la suspensión del certamen, por la falta de entrenamiento de sus nadadores por la pandemia.
  • El equipo de natación de los Estados Unidos.
    Foto: El equipo de natación de los Estados Unidos.
Los videos de deportistas entrenándose en sus hogares se multiplican en las redes sociales. Pero ninguno logra completar una preparación acorde a unos Juegos Olímpicos?, al no poder salir y encontrarse cerrados los centros de entrenamiento por las restricciones de los gobiernos que luchan contra la propagación del coronavirus. Es el caso de los nadadores. Por eso en Estados Unidos, donde la pandemia ya causó la muerte de más de 150 personas, la Federación de Natación le exigió al Comité Olímpico de ese país que pida la postergación de Tokio 2020?.

Desde que los Juegos Olímpicos modernos comenzaron en 1896, el seleccionado de natación de Estados Unidos acumuló 553 medallas: 246 de oro, 172 de plata y 135 de bronce. Para tener dimensión de su poderío, Australia lo sigue con 188.

Y dentro del equipo tuvo en sus filas al máximo campeón olímpico, Michael Phelps, quien se retiró tras Río de Janeiro 2016? con 23 oros. Por eso su comunicado es tan trascendente.

"Como líderes de 4.000 miembros y varios de los máximos campeones olímpicos, me siento obligado a hablar sobre los pendientes Juegos Olímpicos en Tokio en julio de 2020", arranca el texto firmado por Tim Hinchey III, jefe ejecutivo de la Federación.

"Nuestra principal prioridad ha sido, y seguirá siendo, la salud de nuestros atletas, entrenadores, staff, voluntarios y otros miembros. Conforme a cómo esta pandemia global ha crecido, hemos visto cómo los mundos de nuestros atletas se vuelven patas para arriba y los vemos luchar para encontrar formas de continuar preparándose y entrenándose, muchos para la mayor oportunidad deportiva de sus vidas", remarca.

El comunicado subido a la cuenta de Twitter USA Swimming resalta que sus "nadadores de clase mundial siempre están dispuestos a competir con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar". Pero aclara: "Sin embargo, avanzar en medio de la crisis de salud mundial este verano no es una respuesta".

"Lo correcto y responsable es priorizar la salud y seguridad de todos y apropiadamente reconocer lo que esta pandemia se está cobrando en las preparaciones de los atletas. Ha trascendido fronteras y ha causado estragos en poblaciones enteras, incluidas algunas de nuestros competidores. Todos han experimentado interrupciones inimaginables, pocos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en duda la autenticidad de un campo de juego nivelado para todos. Nuestros atletas están bajo una tremenda presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar deben estar entre las más altas prioridades", agrega.Entonces, es cuando pide la suspensión del evento: "Es con la carga de estas serias preocupaciones que respetuosamente solicitamos que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos defienda el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para dentro de un año".

"No hay respuestas perfectas -aclara-, y esto no será fácil. Sin embargo, es una solución que proporciona un camino concreto hacia adelante y permite a todos los atletas prepararse para unos Juegos Olímpicos seguros y exitosos en 2021. Instamos al USOPC, como líder del Movimiento Olímpico, a usar su voz y hablar por los atletas".

Paralelamente, en una conferencia telefónica con periodistas, la presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Susanne Lyons, afirmó que no existe la necesidad de que el COI tome una decisión inmediata sobre Tokio. Seguramente, todavía desconocía del comunicado que la Federación de Natación estaba por publicar.

"Coincidiríamos con el COI en decir que necesitamos más asesoramiento e información de expertos de la que tenemos hoy para tomar una decisión", dijo Lyons.

" Nuestras competencias no son la próxima semana ni dentro de dos semanas. Son dentro de cuatro meses. Muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo. Así que le estamos dando al COI la oportunidad de reunir esa información y asesoramiento de expertos", agregó.

Más allá de lo que dijo Lyons, fue un viernes de respuestas adversas para el Comité Olímpico Internacional?. En las primeras horas del día, Kaori Yamaguchi, medallista olímpica y miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés, dijo que "los Juegos simbolizan un ideal" y no deberían hacerse "si la gente no puede disfrutar".

Luego, por primera vez, un Comité Olímpico Nacional pidió aplazar los Juegos. "No es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia", señaló en un comunicado la presidenta del Comité Olímpico Noruego.

Sin embargo, Thomas Bach mantiene su semblante y en las últimas horas reafirmó que no es necesario tomar una decisión a 125 días de la fecha prevista para el arranque de Tokio 2020.

Varios deportistas y dirigentes deportivos no piensan como él y ya empezaron a hacerse notar. ¿Qué pasará si pierde ese apoyo? El avance de la pandemia en el mundo puede ser la única (y lamentable) alternativa para posponer la cita olímpica, algo que en el pasado sólo lograron las guerras.

Leer más sobre:

Etiquetas: Juegos Olímpicos Tokio 2020

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina