Torneo Federal: Tres equipos entrerrianos entre los cinco mejores de la tabla histórica

Los clubes Regatas Uruguay, Atlético Tala y Peñarol de Tala se ubican primero, segundo y quinto respectivamente, en la tabla de posiciones que acumula las siete ediciones de la tercera división del básquetbol argentino. Ferro está noveno.
  • Regatas Uruguay, Atlético Tala y Peñarol de Tala: Los de mejor presencia.
    Foto: Regatas Uruguay, Atlético Tala y Peñarol de Tala: Los de mejor presencia.
DATOS: Agradecimiento al periodista Gastón Schafer

Por Sergio Daniel Palacios

El próximo 19 de octubre comenzará la 8ava edición del Torneo Federal de Básquetbol, categoría que fue creada en el año 2011 siendo sucesora de la Liga B (Tercera División entre 1992 y 2011).

En la primera temporada participaron 5 clubes entrerrianos: La Unión Colón (Campeón)-Sportivo San Salvador (Descendió) y llegaron Atlético Tala, Peñarol de Tala y Regatas Uruguay.
Atlético Tala ascendió como campeón entrerriano 2011 y Regatas y Peñarol tras recibir la invitación de la CABB por lograr el 2do y 3er puesto de la Liga Provincial 2011 respectivamente. Estos últimos tres, compitieron en todas las ediciones y se ubican entre los cinco equipos (sobre 147 clubes participantes) de todo el país con más partidos disputados en la divisional.

La tabla de posiciones (histórica) confeccionada por el periodista entrerriano Gastón Schafer contabiliza la cantidad de juegos y resultados por equipo y se destaca a los primeros veinte clubes. Si bien, en esta tabla no aparecen los campeones y subcampeones por cuestiones lógicas ( la mayoría de ellos compiteron menos torneos y ascendieron) el informe pone en valor la continuidad de instituciones que apostaron al Federal.

Regatas, Atlético Tala y Peñarol de Tala junto a Nicolás Avellaneda (Sgo del Estero), Estudiantes de La Plata, Pedro Echague (Bs As), San Martín La Rioja, Pérfora Hiuncul (Neuquén) son los ocho que estuvieron siempre y estarán en la 2018/19. El Club Unión Orán de Salta también ha participado desde la creación del TFB pero será uno de los principales ausentes en el Torneo que se aproxima.

Ferro de Concordia es otro de los destacados ya que participa desde la segunda temporada (2012/13) tras su tercer puesto en la Liga Provincial 2012 que le posibilitó recibir la invitación de la CABB.

Reitero, más allá que ninguno de estos pudo lograr el ascenso a la Liga Argentina (ex TNA) es meritorio y destacable el desafio de la continuidad. Tanto Regatas como los clubes de Tala sostienen con mucho esfuerzo una competencia compleja, costosa y de muy buen nivel deportivo.
Regatas y Atlético Tala (1ero y 2do) protagonizaron finales. Finales nacionales en el caso de Regatas y finales de Región (Zona Norte) ambos equipos. Y en más de una oportunidad fueron finalistas.

Todos los dirigentes coinciden en que el apoyo económico del Gobierno Provincial es clave y determinante para que nuestros clubes participen en el Torneo Federal, una de las competencias más importantes que hace varios años jerarquiza a un importante núcleo del deporte entrerriano.

Tabla histórica de Posiciones Torneo Federal de Básquet 2011-2018 /7 Tempoardas


1) Regatas Uruguay: 286 (PJ)- 174 (PG)- 112 (PP)- 60.8 %


2) Atlético Tala: 254 (PJ)- 146 (PG)- 108 (PP)- 57,5 %


3) Pérfora (Plaza Huincul): 247 (PJ)- 140 (PG)- 107 (PP)- 56,7 %


4) Nicolás Avellaneda (SdE): 234 (PJ)- 139 (PG)- 105 (PP)- 55,1 %


5) Centro Sportivo Peñarol Tala: 223 (PJ)- 104 (PG)- 119 (PP)- 46,6 %


6) Pedro Echague, 7) Estudiantes La Plata, 8) San Martín La Rioja, 10) Unión Vecinal La Plata


9) Ferro Concordia: 194 (PJ)- 80 (PG)- 114 (PP)- 41, 2 %


Campeones entrerrianos
Los clubes La Unión de Colón y Parque Sur de Concepción del Uruguay fueron campeones del Federal. El Rojo fue el primer campeón (Temporada 2011/12) siendo aquella, su única participación en la nueva categoría. El Sureño, jugó dos temporadas y fue campeón en la edición 2014/15

El único ascendido entre los primeros 20
El Club Sportivo Las Parejas (Subcampeón TFB Temp. 2015/16) es el único club de los 16 clubes que ascendieron que se ubica dentro de los primeros 20 lugares de la Tabla de 147.
Las Parejas se ubica en el puesto 16 con 174 partidos jugados, 97 ganados, 77 perdidos y una efectividad del 55,7%

Participaciones entrerrianas: (2011/18)

7 participaciones
-Regatas
-Atlético Tala
-Peñarol Tala

6 Participaciones
-Ferro Concordia

4 participaciones
-Central Entrerriano

3 participaciones
-Capuchinos Concordia

2 participaciones
-Parque Sur Uruguay (campeón)
-BH Gualeguay

1 participación
-La Unión (campeón)
-Sportivo San Salvador (descendió)
-Racing Gualeguaychú (descendió)
-Olímpia Paraná

-Próximamente debutará Social y Deportivo San José, campeón entrerriano 2018, que regresará a la Tercera División Nacional donde participó entre 1993 y 1995.

Leer más sobre:

Etiquetas: Atlétco Tala , Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala , Regatas Uruguay

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina