Testeos, burbujas y play-ins, así será el regreso de la NBA en Dysney

Luego de lo que fue el cese por el brote de coronavirus el 11 de marzo, la naranja se prepara para picar en la sede única de Orlando y tendrá condimentos especiales que pueden incluso cambiar el futuro de la mejor liga de básquet del mundo.
  • La cuenta regresiva para el reinicio está en marcha.
    Foto: La cuenta regresiva para el reinicio está en marcha.
El próximo jueves, desde las 19.30, New Orleans Pelicans y Utah Jazz darán inicio a lo que será el mini torneo de reanudación de la NBA en Orlando, en el marco del brote de coronavirus presente en Estados Unidos.

Luego de un largo cese de las actividades -el último partido se jugó el 11 de marzo-, la liga de baloncesto norteamericana regresará a la acción, con un certamen especial que buscará, de alguna manera, redondear la temporada 2019-2020 y, quizás, introducir variantes a la competición que pueden colarse en el futuro de la liga.

¿CÓMO SE JUGARÁ EL TORNEO DE LA NBA EN ORLANDO?

En total, 22 equipos recibieron la invitación para ir a Florida a competir en el predio de Disney. Entre ellos, disputarán un total de ocho partidos cada uno para terminar de definir las posiciones en cada conferencia. Así, cada equipo finalizará el torneo habiendo jugado un total de entre 72 y 73 partidos, contabilizando lo que fue la temporada regular hasta antes del parate por el Covid-19.

Una vez disputados aquellos partidos, quedarán establecidos los clasificados a los Playoffs, que seguirán siendo ocho equipos por cada conferencia. Cabe aclarar que, debido a que se arrastran las posiciones de la temporada regular hasta antes del cese, 12 franquicias ya están clasificadas a los Playoffs, por lo que todos los ojos estarán puestos en la lucha por esos últimos cuatro puestos de clasificación.
En cuanto a las fechas, los primeros partidos se disputarán el 30 de julio, mientras que la NBA estableció que las Finales deberán disputarse con el 13 de octubre como fecha límite.

EL "PLAY-IN": LA ESPECIAL LUCHA QUE SE DARÁ POR EL OCTAVO PUESTO EN CADA CONFERENCIA

Uno de los aspectos más interesantes que brindará la competencia en Orlando será la disputa que se puede presentar en cada una de las Conferencias por el octavo puesto, el último de clasificación a los Playoffs.

Como fue antes mencionado, 12 de los 16 equipos que participarán de la etapa final ya se encuentran clasificados, por lo que la NBA decidió agregarle un condimento especial a la lucha por los últimos puestos para así mantener vivo el interés del público en esos ocho partidos clasificatorios.

En concreto, si la diferencia de partidos ganados entre el octavo y el noveno equipo es de cuatro o menos, ambos jugarán un "play-in". Esto, claro está, corre para ambas Conferencias.

Allí, la franquicia que esté en el noveno puesto tendrá la posibilidad de arrebatarle la clasificación al octavo si es que le gana dos partidos seguidos en una serie mano a mano. Por el contrario, si el equipo en el octavo puesto gana un partido, se queda con la clasificación a los Playoffs.
Para darse una idea, en la Conferencia del Este Washington Wizards (actualmente en el noveno puesto) se encuentra seis partidos por detrás de Orlando Magic. En el Oeste, por su parte, la competencia es aún más feroz, con cinco equipos a la caza del octavo puesto que por ahora es propiedad de Memphis Grizzlies: Portland Trail Blazers (tres partidos por detrás), New Orleans Pelicans (cuatro), Sacramento Kings (cuatro), San Antonio Spurs (cinco) y Phoenix Suns (seis).

Será interesante ver cómo se da este nuevo sistema y si termina siendo requerido en el torneo de Orlando, ya que la liga analiza sumar un sistema similar en las temporadas regulares, para añadir más pimienta a las definiciones año a año.

TESTEOS, TESTEOS Y MÁS TESTEOS: LOS CONTROLES SANITARIOS DURANTE LA COMPETENCIA DE LA NBA

Al momento de anunciar la decisión de retomar la actividad en la "burbuja" de Orlando, el comisionado de la NBA, Adam Silver, fue el encargado de delinear el protocolo sanitario al que la liga se atendría durante el torneo.

Desde la llegada de los equipos al campus en Florida, todos fueron sometidos a testeos y hasta debieron permanecer 48 horas totalmente aislados sin salir de sus habitaciones. Pasado ese período, pudieron comenzar a moverse dentro de los hoteles, aunque sin poder abandonarlos.

Hace una semana, en lo que fue una de las últimas grandes rondas de testeos, la NBA anunció que tuvo cero casos positivos sobre un total de 346 jugadores testeados, algo que fue recibido como una excelente noticia a siete días de comenzar los partidos.
Pero, ¿y si aparece algún positivo durante el torneo? "Si tenemos a un jugador que dé positivo, sea una estrella o un jugador de rol, ese jugador irá derecho a cuarentena", explicó Silver, al mismo tiempo en que aclaró que el personal médico de la liga realizaría un control de contactos estrechos y testeos para los mismos.

De igual manera, si aparece un caso positivo durante los Playoffs, la NBA decidió que tratará el caso "como cualquier otra lesión", por lo que se descartó de pleno la posibilidad de frenar las series, incluso si el afectado es una súper estrella.

Por otro lado, los partidos de clasificación se disputarán de igual manera que los partidos amistosos que se vieron en la semana previa: sin público, con protocolos sanitarios y con los jugadores bien separados en el banco de suplentes. De todas maneras, Silver aclaró que los familiares y amigos de los jugadores de equipos que clasifiquen a la segunda ronda de los Playoffs podrán atender a los partidos, aunque deberán seguir el mismo protocolo que los atletas, con cuarentenas obligatorias y testeos diarios.

LAS ESTRELLAS A SEGUIR EN ORLANDO

Como siempre, todos los focos estarán puestos en el astro de Los Ángeles Lakers LeBron James, que junto con Anthony Davis buscarán guiar a la franquicia angelina a su 17° título, que de alcanzarlo sería el primero en diez años para el equipo. Desde la vereda de enfrente, Kawhi Leonard y Paul George de Los Ángeles Clippers buscarán amargarle la estadía en Orlando a sus vecinos.

En el Este, el griego de Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo buscará que la franquicia logre el segundo título de su historia, tras el obtenido en 1971 de la mano de Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar. Al mismo tiempo y en la misma conferencia, Toronto Raptors -con el joven Pascal Siakam- y Boston Celtics -de la mano de Kemba Walker, Jayson Tatum y Marcus Smart-, van a ir a por todo en la caza del título.

Leer más sobre:

Etiquetas: Basquet , NBA

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina