Sudamericana: Las locuras de los hinchas de Colón que ya acampan esperando la final

Viaje en bicicleta, a dedo y hasta postergación de casamiento: En Paraguay esperan más de 30 mil sabaleros. Acampan en la Costanera, dan vueltas por alrededor de la Nueva Olla, cantan y bailan esperando la finalisima.
  • El Sabalero va por la gloria este sábado.
    Foto: El Sabalero va por la gloria este sábado.
Son como Droopy: están en todos lados. Paso que das, lugar al que vas, hay un hincha, con una camiseta de Colón, y una hit que se hace himno: "Ponga huevo, sabalero, que te quiero ver campeón". Los fanáticos del equipo santafesino, que este sábado irá por su primer título internacional, están invadiendo Asunción, a la espera del partido contra Independiente del Valle por la Copa Sudamericana.

Hasta las 8 de la mañana de este viernes, ya habían ingresado a Paraguay casi 8.500 argentinos. Según registros oficiales, 943 lo hicieron vía aérea, aunque la mayor masa ingres a tierras guaraníes por tierra: otros 6.941 entraron por Puerto Falcón (lindante con la formoseña Clorinda) y otros 500 por el cruce de Yaciretá. Hasta ahora no hubo dificultades en el proceso. Se habla de que unos 32.000 tienen entrada para la final, aunque podrían viajar 40.000, por el sólo hecho de acompañar y estar cerca.¿Para el Libro Guiness? No sería récord mundial, aunque sí se trataría del club argentino que más hinchas llevó a exterior desde los 25.000 de Racing que acompañaron al equipo de José a Uruguay en 1967 para la Intercontinental contra el Celtic.

¿Cómo llegan? En todas formas de transporte: auto, moto, camionetas ploteadas con los colores rojo y negro, casas rodantes, micros... ¡Y hasta en bicicleta! Se muestran en grupos de amigos o familias enteras que cruzan las generaciones. Para todos es la primera vez: Colón nunca fue campeón en 114 años de historia.Y una vez dentro del país, bajo un calor sofocante y húmedo, con máximas de 35 grados, a esperar el partido haciendo lo que se puede: los más pudientes, tiene hotel y van de shopping (abundan en la ciudad) o a la calle Palma, famosa porque se consiguen buenos artículos a precios más económicos... Y los que vinieron con los mangos justos, hacen la de los fanáticos de los Redondos pero con los colores rojo y negro: ¡una misa sabalera!

Acampan en la Costanera, cantan canciones de Colón, deambulan por los alrededores del hotel o se acercan hasta la mismísima Nueva Olla, escenario de la final, como para empezar a sentirse parte del partido de este sábado. Y cantan: "En la cancha de Cerro vamos a ganar, en la cancha de Cerro vamo' a ganar, y la vuelta, y la vuelta vamo' a dar...".Desde el gobierno local y la Conmebol se intenta entretener a los hinchas para matizar la espera y calmar la ansiedad. Hay un espacio, similar a un Fan Fest, llamado Embajada del Hincha, sobre la Costanera. Está abierto desde las 15 hasta la medianoche. Tienen puestos de comida, podés armar tu equipo y jugar un picadito, patear penales y escuchar música: anoche tocaron Talento de Barrio y Kitapena y hoy lo harán los grupos Salamandra (a las 22.30) y Japiaguar (23).

El éxodo masivo de hinchas de Colón rumbo a Paraguay para presenciar la final de la Copa Sudamericana, que puede llegar a ser el primer título oficial de la institución, ya arrancó. En territorio guaraní esperan por unos 30 mil fanáticos sabaleros que alentarán al conjunto dirigido por Pablo Lavallén mañana, desde las 17:30 ante Independiente del Valle, en el estadio General Pablo Rojas, la Nueva Olla.

La fiebre copera se apoderó de los simpatizantes del Negro, que dejaron llevar por la locura para asistir a lo que esperan sea una fiesta futbolística.Entre decenas de historias, se destacan las de Alberto Nini, quien pedaleó 900 kilómetros desde San Javier, Santa Fe, hasta la capital paraguaya con la camiseta de Colón puesta. El hombre realizó un esfuerzo sobrehumano para abaratar costos y no perderse la cita más importante en la historia del club fundado en 1905.

Nini, conocido en su barrio como Ganso, partió el miércoles pasadas las 5 de la mañana y fue despedido por familiares y amigos que lo vitorearon. Cuentan que cada hincha que lo cruzó en la caravana sobre la ruta le tocó bocina, ofreció agua y lo alentó para darle fuerza.

Y si de amor por los colores se trata, maravillosa es la historia de Renato y Aimé, una pareja que tenía fecha para su casamiento justo el sábado 9 de noviembre, fecha de la final. Su pasión sabalera los llevó a tomar la decisión de modificar el día en el que darán el "sí".

"La familia es de Colón. Mi viejo es de Colón. El padre de ella es de Colón. De herencia somos de Colón", argumentó Renato, justo antes de partir hacia a Asunción con el sueño a cuestas.Otro de los fanáticos que se dejó llevar por el amor a la camiseta fue el que partió caminando desde Santa Fe haciendo dedo y fue trasladado por la ruta por un camionero paraguayo. "Salí a puro mochilero, con una bolsita de ropa. Me di un baño después de dos días. Los paraguayos son espectaculares, gente muy buena", comentó. Con el corazón latiendo a 10.000 por hora antes de la final, prometió que volverá a suelo guaraní para vacacionar.

La mayoría de los hinchas están instalados en la ciudad donde se celebrará la final de la Sudamericana. Incluso algunos se llevaron la carpa y acampan en la Bahía de Asunción para ahorrar dinero del hospedaje. El escaso público que acudirá del cuadro ecuatoriano (se esperan apenas poco más de mil personas) transformará a Colón en local.

Y si restaba algo más para que los argentinos se sintieran como en casa, la Conmebol confirmó al grupo musical Los Palmeras (identificados sentimentalmente con el club santafesino) para animar el show de la final junto a Luis Fonsi.Desde el Ministerio del Interior por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones brindaron recomendaciones para los hinchas que viajen a Asunción. En Paraguay se dispuso asueto para la jornada de hoy a la espera de más de 300 colectivos desde Santa Fe.

Los documentos válidos de viaje para los argentinos son el DNI tarjeta digital o el Pasaporte, cualquiera de ambos vigentes y en buen estado de conservación. Respecto a los menores de 18 años, si viajan solos -además del documento de viaje habilitado (DNI digital o Pasaporte)- debe presentarse la autorización de ambos progenitores y si lo hace con uno de ellos, debe exhibirse la autorización del padre/madre ausente. Siempre los progenitores deben acreditar la relación parental con alguna documentación (libreta de matrimonio, partida de nacimiento, DNI del menor).En tanto que los extranjeros residentes permanentes o temporarios en la Argentina deben exhibir el Pasaporte de su nacionalidad vigente y constancia de residencia en término o DNI digital de extranjero válido y vigente.

Por otra parte, cabe consignar que medios del país vecino dijeron que las autoridades informaron que quienes se trasladen en colectivos y no tengan las entradas nominales a mano no podrán ingresar al territorio y que tampoco podrán hacerlo unos 150 aficionados de Colón que protagonizaron incidentes en 2012 por Copa Sudamericana.

Leer más sobre:

Etiquetas: Colón de Santa Fe , Copa Sudamericana 2019

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina