Sin descensos y con 30 equipos: así se jugaría el próximo torneo del fútbol argentino

El fútbol argentino ya tiene un boceto para el regreso de la competencia luego de la pandemia del coronavirus y será con cambios rutilantes. Esa planificación incluye suspender los descensos en esta temporada (pero no los ascensos).
  • El fútbol argentino ya tiene un boceto para el regreso de la competencia.
    Foto: El fútbol argentino ya tiene un boceto para el regreso de la competencia.
En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus comenzó a armarse el boceto del regreso del fútbol argentino, que podría darse a fines de mayo o principios de junio.

El nuevo escenario, que proyecta hasta octubre partidos sin público, tendrá una incidencia fundamental de los ingresos de la TV. Este plan, que esperará la decisión del Gobierno Nacional para planificar este regreso del fútbol argentino a las canchas, supone la vuelta a los entrenamientos hacia fines de abril o principios de mayo, con una pretemporada necesaria, para que la pelota vuelva a rodar oficialmente a fines de mayo o primeros días de junio.
Este regreso a los entrenamientos se hará siguiendo un protocolo que desarrolló la Liga de España y que es el que empezó a instaurar esta misma semana la Bundesliga en Alemania con prácticas, primero con turnos de dos o tres jugadores, para ir incrementando la cantidad paulatinamente.

Descensos y torneo de 30 equipos


Sin Copa América, que fue pospuesta para 2021, la intención sería completar la Copa de la Superliga, pero sin descensos y respetando los dos ascensos establecidos bajo la consigna que impera en la AFA del 'no castigo', tanto a los que pelean por llegar a la Primera División como a los que tuvieron su escenario atípico para evitar caer a la Primera Nacional, señala Doble Amarilla.

El proyecto a largo plazo incluye llevar la Liga Profesional del Fútbol Argentino, que para la próxima temporada quedará en 26, al número deseado de 30 equipos en dos años para repetir un número que ya reinó en la élite del fútbol argentino en 2015, 2016 y la temporada 2016/17.

Para ello, las siguientes dos temporadas (2020/21 y 2021/22) contarán cuatro ascensos y dos descensos en una reforma que también prevé modificaciones en las categorías del ascenso.

Uno de los argumentos centrales para que no haya descensos tiene que ver la polémica aplicación del control financiero hecho el año pasado y este por Superliga. Muchos dirigentes, entre ellos los que impulsaron la vuelta a la AFA, entienden que Superliga castigó a alguno y fue benévola con otros. Así perdonó a clubes como Independiente, San Lorenzo y Huracán o hizo la vista gorda con River. Sin embargo, otros equipos que siempre estuvieron al día (por ejemplo Gimnasia), tienen que penar en zonas de descenso. Esto, sumado a que en medio de una crisis es difícil castigar a alguien con el descenso, son los argumentos de peso para esta decisión.
Técnicamente hay que dar una serie de pasos. Primero se va a tener que reformar el reglamento y el torneo de la Superliga. Para eso se planea una Asamblea Extraordinaria. Y luego, esos cambios deberán ser refrendados en la Asamblea de AFA que tiene fecha para el 19 de mayo. Un dato central: tanto Claudio Tapia como Marcelo Tinelli están de acuerdo con el cambio, por lo que ya se empieza a ver una sintonía entre SAF y AFA, que en unos meses serán lo mismo. Pero, por otro lado, el diseño de los no descensos y del torneo de 30 también tiene el visto bueno del titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi. Ahora restará la mirada del resto de los equipos, aunque tendría cómoda mayoría.

Lo que aún no está definido es cómo serán los ascensos de este año. Hay diversas variantes en análisis, siempre bajo la misma mirada.

¿Cómo quedaría la TV?

Otro gran tema es la TV. Para la televisión de este torneo, habrá incorporación de un actor: la TV Pública. En el esquema que se imaginan en la sede de Viamonte, esta nueva pantalla tendrá 3 partidos la próxima temporada, 4 en la siguiente y 5 a partir de la 2022/23, manteniendo los 10 partidos (con 20 equipos) que siempre plantearon las cadenas Fox y Turner como ideal.
Si bien aún no hay confirmación oficial, el fútbol argentino ya tiene un plan para la etapa post pandemia del coronavirus, que busca una salida integral a tres temporadas, con más equipos en la élite, y una reforma integral en las restantes categorías.

Leer más sobre:

Etiquetas: AFA , coronavirus

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina