Se cumplen 78 años del debut de La Máquina de River

Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, sólo compartieron cancha 18 veces, la primera fue el 28 de junio de 1942 en el triunfo de River ante platense, pero eso fue suficiente para dejar una huella imborrable en el fútbol argentino.
  • La legendaria Máquina del Millonario que debutó el 28 de junio de 1942.
    Foto: La legendaria Máquina del Millonario que debutó el 28 de junio de 1942.
Toda leyenda tiene un principio y el de La Máquina, la delantera más recordada de la historia de River?, y una de las más destacadas del fútbol argentino, lo tuvo hace exactamente 78 años, el 28 de junio de 1942. Ese día, por primera vez, compartieron cancha Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.

Si bien varios de los cinco integrantes de La Máquina ya eran fija en el equipo desde 1938, el debut concreto fue por la fecha 11 del Campeonato de Primera de 1942. Fue el día del debut de Félix Loustau, quien reemplazó a Deambrosi y le sumó gambeta y a la delantera como wing izquierdo. El resultado fue triunfo 1 a 0 frente a Platense en el Monumental, con gol del Charro Moreno.

Aquel día, River formó con Barrios, Vaghi y Ferreyra; Yácono, Rodolfi y Ramos; Muñóz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. ?El técnico era Renato Cesarini.

La Máquina fue una delantera adelantada a su tiempo y muchos la marcan como antecedente del fútbol total de la Naranja Mecánica, aquella recordada selección holandesa. El despliegue y la habilidad era tanta que estos cinco cracks de antaño estaban más preocupados por jugar lindo que por meter goles.

"Sentíamos que podíamos hacer el gol en cualquier momento, no nos preocupábamos por hacerlo rápido. Entonces jugábamos, tocábamos, desbordábamos y volvíamos para atrás para jugar con la pelota". explicó tiempo después Juan Carlos Muñoz, uno de sus integrantes.

La legendaria delantera de River, no obstante, solamente compartió cancha 18 veces entre 1942 y 1946. Gano 11, empato cuatro y perdió tres, con 38 goles a favor y 18 en contra. Angel Labruna, el centrodelantero, fue el que más la metió, con 14 conquistas.

River fue campeón del Campeonato en 1942 con un amplio margen con respecto al resto. De hecho, se consagró dos fechas antes del final, ni más ni menos que contra Boca en la Bombonera, donde dio la vuelta por primera vez. No obstante, el destino quiso que los cinco no coincidieran en un superclásico: en La Boca faltó Muñoz, reemplazado por Deambrosi.

Leer más sobre:

Etiquetas: River , La Máquina

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina