Ramón Zalduendo, un leyenda de la entrerrianía futbolera

Apareció un video de Ramón Severo Zalduendo, El Diablo, quién fuera la figura más representativa como jugador y entrenador del Club Atlético Maciá. En SuperDeportivo, recordamos a un emblema del fútbol criollo.
  • ARCHIVO: Ramón Salduendo junto a Cristian Guaita.
    Foto: ARCHIVO: Ramón Salduendo junto a Cristian Guaita.
Sergio Daniel Palacios

Nacido el 25 de enero de 1956 en Lucas Gonzales, Ramón Zalduendo se transformó en un ícono del deporte de Maciá, ciudad muy cercana a "Lucas". Ganó muchísimos campeonatos como jugador y entrenador del CAM. Pero lo del Diablo y el Rojo fue más allá del éxito deportivo. Atlético Maciá era el sentido de su vida. Zalduendo se fue jóven, y tras su partida del lunes 30 de septiembre de 2013, las viejas y nuevas camadas del club buscan en su figura, esa referencia que unifica y produce el sentido de pertenencia. Un amor idílico que en esta vida duró mas de 35 años y luego se transformó en inmortal. Como el amor mismo.

El 5 de diciembre del 2013 se cumplieron 20 años de la obtención del Torneo Triple Alianza, el título más importante ganado por el Club Atlético Maciá. Ese dia, a modo de homenaje, el programa radial Pensado Para Entrerrianos ( LT14 AM 1020-Radio General Urquiza de Paraná), entrevistó al director técnico del recordado equipo, Roberto Vítorri, quién recordaba a Zalduendo con varias anécdotas: "En aquellos años junto al Diablo viajabamos por los caminos de tierra del departamento en busca de la "materia prima": " Anduvimos por Durazno, Sola, alguna vez Crucecita 0ctava y varios lugares de la zona donde se hacian torneos rurales y viendo jugadores para fichar " comentó el DT y directivo aquella tarde. Hermosas y desconocidas historias para ser contadas. Historias deportivas en lo mas profundo de la entrerriania futbolera.

Cuentan en el pago, que Zalduendo llegó a Maciá en 1977 desde Lucas Gonzales junto a Cristian Guaita. Esa temporada, la institución cumplió 50 años y ganó su primer título oficial. Su andar, sencillo y con mucha calidad dentro de la cancha, fue clave para que en 12 años el Rojo gane 8 títulos. Después, como entrenador ganó otros tantos entre 1991 y 2010 ( 4 Torneos locales y 3 Copas de Maciá). Pero su título principal fue el título de buena persona, coronándose como imprescindible en la vida del Club Atlético Maciá. Mucho se lo recuerda, casi todos en Maciá y la zona tienen algúna anécdota con el Diablo, un hombre agradable y de muy buen trato.

Ramón Severo Zalduendo fue el ayudante de campo de Roberto Víttori en el Torneo Triple Alianza de 1993 ganado por Atlético Maciá, para muchos, el mejor equipo de la historia del fútbol talense. En ese tiempo (1995), esa camada de dirigentes-técnicos todo terrerno, creó la Copa Ciudad de Maciá que por estos dias continúa con su actividad.

La historia grande de Atlético Maciá siempre está ligada y gira en torno a Zalduendo. La semana que viene, el club disputará la final del Torneo Alianza 4 Ligas que por primera vez se disputó en 1994 y el C.A.M fue subcampeón con el Diablo como Ayudante. El rival de esta final será Sarmiento de Victoria, club que enfrentó al Rojo de Víttori y Zalduendo en el Triangular semifinal de la Triple Alianza "93" ( 2-0 en el O.O.Rébora con goles de Flor y Furlán y 1-1 en Victoria con gol de Pepino Buyatti de media chilena a los 46 del segundo tiempo para estirar un invicto 19 partidos). Después, en el Regionalito del 96, nuevamente con Ramón de DT, Sarmiento eliminó al Rojo ( 0-2 en Victoria y un 3-2 en Maciá que no alcanzó).

Será muy dificil. Sin videos de sus jugadas, sin imágenes de sus goles ni los registros de sus aciertos cuando dirigia o formaba jugadores, poder hablar o escribir de Ramón Zalduendo, un grande del fútbol provincial. Una Leyenda de la entrerianía futbolera . Por lo pronto, en el SuperDeportivo te podemos mostrar quién fue Ramón Zalduendo, con un archivo de Canal 6 Maciá, en una entrevista publicada en Septiembre de 1995, en la previa de la penúltima fecha, cuando el Rojo ganó 1-2 en el Rafael Osinalde sobre Atlético Tala con goles de Ricardo Kloss y Cesar Buyatti y se consagró campeón.

Video

Video: Ramón Zalduendo, un leyenda de la entrerrianía futbolera
Apareció un video de Ramón Severo Salduendo, El Diablo, quién fuera la figura más representativa como jugador y entrenador del Club Atlético Maciá. El ex DT aparece junto al arquero Adrián Vugner en 1995. Fuente: Critian Lanterna.

Leer más sobre:

Etiquetas: Atlético Maciá

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina