Peñarol de Tala 1987: A 30 años de un hito del básquet talense

El próximo 25 de julio se cumplen 3 décadas de un importante logro del C.S.P: Su primera clasificación a un Torneo Nacional. En el SuperDeportivo repasamos la gran campaña y compartimos la palabra de Juan Barbiero, DT del equipo.
  • Luz y Sombra (Fotografia)-Plantel Centro Sportivo Peñarol 1987.
    Foto: Luz y Sombra (Fotografia)-Plantel Centro Sportivo Peñarol 1987.
  • Archivo 1987- EL Entre Ríos (Colòn).
    Foto: Archivo 1987- EL Entre Ríos (Colòn).
  • Archivo: El Diario (1987)
    Foto: Archivo: El Diario (1987)
  • Archivo: El Diario (1987).
    Foto: Archivo: El Diario (1987).
  • Archivo: El Dia (Gualeguaychú).
    Foto: Archivo: El Dia (Gualeguaychú).
  • Archivo: El Dia (Gualeguaychú).
    Foto: Archivo: El Dia (Gualeguaychú).
  • Archivo 1987- EL Entre Ríos (Colòn).
    Foto: Archivo 1987- EL Entre Ríos (Colòn).
Sergio Daniel Palacios

El sábado 25 de julio de 1987 el Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala derrotaba por 101 a 81 a Quique Club de Paraná y se clasificaba por primera vez en su historia a jugar oficialmente una instancia nacional. La Liga Nacional C 1987. Peñarol fue uno de los dos ganadores de la Liguilla Provincial. El otro ganador fue La Unión de Colón que al igual que el Tricolor, también se clasificó por primera vez a una fase nacional en categoría mayores. En la última ronda de los Play Offs, el equipo de Juan Barbiero eliminó al Quique Club dirigido por el legendario Roberto Bebenuto y festejó su primer puesto en la Liguilla ante un estadio colmado, que todavía tenía las viejas tribunas de cemento.

Si bién, Peñarol no fue oficialmente campeón de la Liga Provincial 1987, ya que la FEBER no puso en juego un título de campeón sino dos plazas para la Liga Nacional C, el Tricolor logró el primer puesto y puso al bàsquet de Tala por primera vez en el primer lugar a nivel provincial y clasificó a una competencia nacional, experiencia que los clubes talenses no habían podido alcanzar desde los inicios mismos de la práctica de este deporte allá por los años "30".

En el SuperDeportivo, recordamos su gran campaña, repasamos el desarrollo de la Liga Provincial 1987 y compartimos la palabra de Juan Barbiero, uno de los nombres más importantes en la historia de Peñarol de Tala.

Liga Provincial 1987:Fue la tercera edición de la Liga Provincial de Básquet. Participaron 11 clubes. Por única vez los torneos asociativos fueron clasificatorios para disputar el Campeonato Provincial de Mayores. Como todas las ediciones jugadas entre 1985 y 1998 la Federación Enrterriana de Bàsquet (FEBER) no ponía en juego un título de Campeón. Había dos ganadores. Los dos ganadores clasificaban a la Liga Nacional C donde se enfrentaban ante los ganadores de otras ligas provinciales y dirimían el Ascenso a la Liga B (Segunda División hasta la temporada 1991/92). Por primera y única vez, en 1987 la FEBER organizó dos torneos provinciales: La Liga Provincial y un torneo de ascenso, una especie de Liguilla B, por ende, esta temporada hubo ascensos y descensos en el ámbito provincial.

Formato de la Liga Provincial
-Se disputó desde el viernes 20 de Marzo al sábado 25 de julio. El torneo tuvo dos etapas regulares y dos etapas de Play Offs.

Primera fase:
Dos zonas. Una compuesta por seis equipos. La otra por cinco. Jugaban todos contra todos a dos ruedas (ida y vuelta). Total 10 fechas. Los tres primeros de cada grupo clasificaban a la zona campeonato (C1). Los equipos ubicados en los puestos 4-5 y 6 de un grupo, más los ubicados en los puestos 4 y 5 del otro grupo, jugaban la zona permanencia.

Segunda fase:
Zona Campeonato: Seis equipos. Se enfrentaban todos contra todos a dos ruedas (ida y vuelta). Total diez fechas. Una vez finalizada esta etapa, los equipos se posicionaban del 1 al 6 para la disputa de los Play Off.

Zona Permanencia: Cinco equipos participaban. Se enfrentaban todos contra todos a dos ruedas (ida y vuelta). Total diez fechas. Al finalizar esta etapa, los dos mejores ubicados clasificaban para la disputa de los Play Off, ocupando los puestos 7 y 8.

Los restantes tres equipos, posicionados en la tabla final del campeonato como 9-10 y 11, se enfrentaban entre si bajo el sistema de Play Off donde estaba en disputa una permanencia y dos descensos. Las dos llaves formaron parte de la tercera y cuarta etapa del campeonato.

Tercera Fase: Play Off- Cuartos de Final: Los cruces:
1 vs 8
2 vs 7
3 vs 6
4 vs 5.
Se jugaba al mejor de tres encuentros. El mejor posicionado jugaba de local el segundo partido y tenía ventaja de Localia en caso de haber tercer encuentro.

Cuarta Fase: Play Off clasificatorios para la Liga Nacional C.
1 vs 4
2 VS 3
Los cuatro clasificados se enfrentaban bajo el sistema tradicional de Play Off. El mejor posicionado enfrentaba al cuarto mejor posicionado en una llave mientras que el segundo mejor posicionado enfrentaba al tercer mejor posicionado en otra llave. Ambos cruces eran al mejor de tres. Los mejores ubicados jugaban de local el segundo partido, y tenían ventaja de Localia en caso de tercer encuentro. Los dos ganadores de estos Play Off finales clasificaban a La Liga Nacional C 1987.

Los grandes triunfos del Tricolor

Fase Asociativa:: En Febrero de 1987, Peñarol enfrentó a Atlètico Tala por la única plaza que tenía la Asociación Talense de Bàsquet en la Liga Provincial. Ganó el Tricolor 2-0 la serie. Primero de visitante y después de local. En esos clàsicos, Peñarol estuvo integrado exclusivamente por jugadores locales. De esta manera, el equipo comenzó una temporada histórica.
Entre 1985 y 1989, el Tricolor obtuvo 7 triunfos consecutivos sobre los Azules. Seis fueron en partidos oficiales ( 4 Asociativos y 2 por Liga Provincial). El restante fue un encuentro amistoso jugado en 1989 con la presencia estelar de Edgar Merchant.
En la nota de las 30.000 visitas publicada en nuestro sitio: Apareció un video inèdito de Edgar Merchant en Peñarol de Talat (25 de enero 2015), se observan imàgenes de ese clàsico talense.

Liga Provincial ( fase regular): Peñarol tuvo un récord de 15 triunfos consecutivos, registro que sòlo fue superado por Olimpia en la última Liga Provincial 2017 ( 23 triunfos). Las victorias ante un clàsico de la època como La Unión de Colón fueron las victorias más destacadas. El viernes 20 de junio venció a La Unión de visitante por 79-78 en tiempo suplementario.

Play Offs: Ganó 2 series para clasificar a la Liga Nacional C. Primero venció a Capuchinos (2-0), mientras que los días miércoles 22 y sábado 25 de julio venció a Quique Club por 76-70 y 101-81 de visitante y local respectivamente logrando la histórica clasificación.

Liga Nacional C: : Peñarol disputó un cuadrangular entre los dias 15 de Agosto y 3 de Septiembre. Jugó 6 partidos donde perdió 5 y ganó 1, sin poder clasificar al octogonal final de la Región Litoral. Su único triunfo fue ante La Unión de Colón por 100 a 97. En el Rojo Colonense, jugó (como refuerzo) el gigante ( ex Echague) Glenn Sudopp (2.17).

El gran quinteto de 1987: El elenco de Rosario del Tala disfrutó uno de los mejores quintetos de su historia. Enrique Frangela, Roberto Pagella, Edgar Valdemarín, Juan Toriani y Ernesto D´arrigo conformaron un equipo que tuvo los siguientes registros:
Liga Provincial: 21 Triunfos y 3 derrotas
Liga Nacional C: 1 Triunfo y 5 derrotas.

Otro norteamericano en Peñarol:: Para la etapa nacional, el CSP contrató los servicios de un jugador que pasó sin pena ni gloria y es el yankee menos recordado de los 6 que vistieron la Tricolor. Su nombre: Davey Avon. Jugó 6 partidos.

Peñarolense de selección: El uruguayo Juan Toriani, goleador del CSP, fue convocado a la seelcción entrerriana que paarticipó del más Argentino de los Campeonatos.

El ciclo dorado del Tricolor: Dos años mas tarde, en la Liga Provincial de 1989 con un segundo puesto y la presencia de Edgar Merchant, Peñarol volviò a ser ganador de la Liga Provincial cerrando un ciclo glorioso que desde la dirigencia era conducido por Eduardo Rodríguez Gogorza, el Tarta, otro de los grandes nombres en la historia del Tricolor.

Reconocimiento: El 2 de enero de 2015 en la cena de festejos por el 90 aniversario de la institución, la Comisión Directiva de la entidad homenajeó al plantel de 1987 y al presidente de aquellos años . Desde el 2015, la Tribuna del estadio, construida en el verano de 1988 , lleva el nombre de Eduardo Rodríguez Gogorza, en un merecido reconocimiento.

Fuentes: Ediciones El Diario (1987)- La Calle (1987)- EL Heraldo (1987)-El Día (1987)-El Entre Ríos (1987)- Revista Rebote (enero 1988).

VIDEO (ENTREVISTA)
Juan Barbiero: : Fue juagdor de la Primera de Peñarol en los años sesenta (1962-1964). También jugó en el básquet platense donde fue compañero de figuras históricas como el Gurí Perazo. Entre 1979 y 1989 dirigió a varios equipos de Tala. Fue campeón Asociativo con Artesanos y dirigió los seleccionados talenses en categorías intermedias y en Mayores. Entre 1987 y 1989 estuvo al frente de la Primera didisión del Tricolor. Desde princicio de los noventa reside en la provincia de Corrientes y dejó interesnates conceptos en una entrevista del año 2013 que fue publicada por el blog Nuevo Tribuno y que reprodujo Entre Ríos Básquet en 2015. Aquí recortamos algunas frases de Juancho Barbiero:

Video

Video: Juan Barbiero recordó a Peñarol de 1987
Juan Luis Barbiero, uno de los grandes nombres en la historia del Tricolor recordó la campaña de 1987 en la Liga Provincial. Además, habló de todo el ciclo histórico de Peñarol en los años ochenta (1986-1989).

Leer más sobre:

Etiquetas: Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala , Liga Provincial de Básquet

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina