Peñarol 1989: Hace 30 años, la Liga Provincial brillaba con la magia de Edgard Merchant

En 1989 se disputó una de las ligas provinciales de básquet más espectaculares de todos los tiempos. La misma contó con clubes y jugadores de renombre y tuvo una figura excluyente: Edgard Merchant, quién jugó en Peñarol de Tala.
  • Plantel de Peñarol de Rosario del Tala 1989.
    Foto: Plantel de Peñarol de Rosario del Tala 1989.
Foto: Plantel Centro Sportivo Peñarol 1989

Parados: Gregorio Goyo Barbiero (DT)- 11 Jesús Grecco- 5 Pancho Ascurrain 14 Guilermo De Lisi- 9 Ricardo Caimi-12 Marcelo Machado- 15 Héctor Del Prado- (AT) Arnoldo Pichi Gómez.
Abajo: 6 Roberto Tríbulo- 10 Raul Hauscarriague- 7 Luciano Rodríguez-4 Martin Roggini-13 Edgar Merchant-Jorge Monge.

Otros integrantes del plantel que no aparecen en esta foto: P. Física: Profesora Marta Martínez- Guillermo Patita García-Rosendo Vila- Hugo Davini- Luciano Martín- Juan Monge- Marcelo Careli- Diego Gonzáles- Jorge Rodríguez-Ruben Taca Gonzáles- Larry Merchant-Guillermo Frossard (los últimos dos en la etapa nacional). Fueron entrenadores durante 15 fechas oficiales Juan Barbiero y Misael J. Parodi.


Por Sergio Daniel Palacios

En 1989 se disputó una de las ligas provinciales de básquet más espectaculares de todos los tiempos. La misma contó con clubes y jugadores de renombre y tuvo una figura excluyente: Edgard Merchant, quién jugó en Peñarol de Tala. El Campeonato comenzó el viernes 21 de abril y finalizó el domingo 8 de octubre. Olímpia de Paraná y Peñarol de Tala fueron los mejores del torneo y clasificaron a la fase nacional de la Liga C donde representaron a la FEBER. En la etapa provincial, Peñarol jugó 21 encuentros y ganó 15. En la fase nacional, el récord fue adverso: 2-8.

Muchos jugadores importantes han pasado por nuestra Liga Entrerriana, pero con la magia del Negro Merchant, ninguno. En enero de 2015 compartimos un video que armaron en el CSP con las jugadas de Merchant en el elenco Talense y el mismo tuvo más de 30.000 visitas en este sitio y se reprodujo en medios de San Luis, San Francisco (CBA) y la revista especializada Básquet Plus. En aquella oportunidad, desde el SuperDeportivo encaramos la nota desde la figura individual de una de las máximas leyendas que pasó por el básquet de nuestra provincia. Ahora, con la excusa de la magia de Merchant como atractivo en nuestro título, repasaremos la campaña del Legendario Peñarol de Tala de 1989, y también recordaremos el desarrollo de una de las mejores Ligas que se recuerde donde fueron protagonistas clubes tradicionales que hoy en día compiten en categorías superiores.

Las anécdotas e historias sobre cómo llegó un jugador de la jerarquía de Merchant a Rosario del Tala son muchísimas. Lo cierto es que se dio en otra coyuntura, otra época y otro contexto muy diferente al actual. Un crack que había jugado en Boca Juniors y que un año antes (1988) anotó 99 puntos en un clásico de Olavarría reforzó al Tricolor Talense que venía siendo uno de los principales protagonistas de las primeras Liguillas entrerrianas.

Edgar Merchant fue el líder de unos de los equipos más guerreros y representativos de toda la historia del básquet talense. Junto al recordado Guillermo De Lisi y un conjunto conformado por pocos refuerzos foráneos y muchos jugadores locales pudieron obtener éxitos deportivos que Peñarol no volvió a tener desde ese entonces. Por ejemplo, fue la última vez que el CSP ganó 2 series de Play Offs en un mismo torneo y ante clubes de los más importantes de la provincia.

Bajo la conducción de Eduardo Rodríguez Gogorza en la presidencia, una versión muy popular de Peñarol de Tala llenaba su estadio que tuvo la mejor localía de la Liga Provincial con 10 triunfos y 1na derrota. Pasaron tres cuerpos técnicos: Juan Barbiero y Misael Parodi primero, Goyo Barbiero y Pichi Gómez después ( en el momento más importante) y finalmente, en las últimas fechas de la fase nacional, terminó dirigiendo Ricardo Caimi (interinato) quién había reforzado como jugador al equipo en medio de la competencia.

En el SuperDeportivo, recordamos la campaña de Peñarol y una síntesis del Campeonato Entrerriano de Clubes 1989

Forma de disputa

Primera fase: Participaron 12 clubes. Tres zonas de cuatro equipos. Jugaban todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Seis fechas en total. Los ubicados en los puestos 1 y 2 clasificaban para disputar la zona campeonato C1. Los ubicados en tercer y cuarto puesto disputaban la zona permanencia C2.

Los grupos de la primera rueda:

Zona A: Olimpia 11 pts- Tomás de Rocamora 10 pts-La Unión 8 pts-Racing Gchú 7pts

Zona B: Parque Sur 11 pts Quique Club 9 pts- S. San José y Sarmiento 8 pts

Zona C: Peñarol 10 pts Hindú Paraná 10 pts- Regatas 9 pts- Neptunia 7 pts

Campaña de Peñarol en Primera Ronda
1era fecha Regatas 83
22 abril Peñarol 79

2da fecha Peñarol 81
29 abril Neptunia 69

3ra fecha Hindú 89
6 mayo Peñarol 96 (Merchant 44 pts)

4ta fecha Peñarol 112 (Merchant 73 pts)
20 de mayo Regatas 92

5ta fecha:: Peñarol derrota a Neptunia en Gualeguaychú (Sin resultado consignado)

6exta fecha: Peñarol 77
3 de junio Hindú 79

Segunda Fase:
Zona Campeonato: Comenzando desde 0 en la puntuación, los seis clasificados se agruparon en un hexagonal donde se enfrentaron todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Diez fechas en total. Una vez finalizada esta etapa, los equipos se posicionaban del 1 al 6 para la disputa de los Play Offs.

Zona permanencia:Comenzando desde 0 en la puntuación, los seis clubes se agruparon en un hexagonal donde se enfrentaron todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Diez fechas en total. Una vez finalizada esta etapa, los dos mejores ubicados clasificaban a los Play Off ocupando los puestos 7 y 8. Los restantes equipos quedaban eliminados de la competencia.

Campaña Peñarol Zona Campeonato

1era fecha: Peñarol 110
10 de junio T. Rocamora 97

2da fecha: Parque Sur 75
16 de junio C.S Peñarol 79 (Merchant 52 pts).
(Incidencias: Hugo Davini y René Richard expulsados por mutua agresión. Fuente: La Calle)

3era fecha: Quique 101 (Anibal Carrasco 61 puntos)
24 de junio Peñarol 102 (Edgard Merchant 40 puntos).
(Incidencias: El encuentro finalizó con incidentes publica El Diario).

4ta fecha: Peñarol 98
28 de junio Hindú 80
(imágenes de este encuentro se ven en el video publicado que acompaña este informe)

5ta fecha: Olímpia 108
8 de julio Peñarol 78

6ta fecha: Tomás de Rocamora 112
16 de julio C.S Peñarol de R.Tala 84
(Santini (R) 30 pts./ Merchant (CSP) 40 pts /Fuente: La Calle)

7ma fecha: Peñarol 84
23 julio Parque Sur 72
(Incidencia: Marcelo Careli se retiró por lesión)

8ava fecha: Peñarol 105
30 de julio Quique 95
(imágenes de este encuentro se ven en el video debajo de este informe).

9ena fecha Hindú 92
12 agosto Peñarol 88

El torneo sufrió varias interrupciones por protestas, suspensiones de estadios, deserción de equipos y cambios de autoridades en FEBER.

10ma fecha: Peñarol 84
9 Sep. Olímpia 79
(Goyo Barbiero y Pichi Gómez debutan en el cuerpo técnico).

Tabla Posiciones C1

1) Olímpia 17 (+25)
2) Peñarol 17 (-25)
3) Rocamora 16
4) Hindú 15
5) Quique 15
6) Parque Sur 11

Zona C2: Clasificaron La Unión y Social San José

Tercera fase: Play Offs Instancia I: Los cruces eran los siguientes: 1 vs 8 / 2vs 7 / 3 vs 6 / 4 vs 5. Se jugaron al mejor de tres partidos. El mejor posicionado jugaba de local el segundo encuentro y tenia ventaja de Localia en caso de tercer partido.

-Olimpia vs San José: Serie favorable a Olimpia con dos victorias, 72-59 de visitante y 69-41 de local en cancha de Echagüe. (Publicación- 22 de Setiembre. El Diario)

-Hindú-Quique: Serie favorable a Hindú con dos victorias. El jueves 28 de Septiembre ganó el segundo cotejo 92 a 84 (Publicación viernes 29 Septiembre. El Diario).

-Tomás de Rocamora vs Parque Sur: Sin datos. El último registro de Parque Sur en este informe data de la 9ena fecha cuando en condición de local disputaba el clásico ante Rocamora con triunfo parcial del Sureño por 79-74 y se produjeron incidentes, retirándose del rectángulo el equipo de Rocamora por falta de garantías publica La Calle. Parque Sur no se presentó en la última fecha cediendo los puntos ante Hindú. Rocamora disputó la siguiente fase de Play Offs donde enfrentó a Peñarol de Tala.

Peñarol vs La Unión: Serie favorable a Peñarol 2-1. El elenco Talense fue local en la ciudad de Gualeguay.

1er Juego: (20 Sept): La Unión 76 Peñarol 70

2do Juego: 30 Sept: Peñarol 85 La Unión 84
(Incidencias: Expulsado Cristian Delasoie (LU). Hauscariague (CSP) salió por lesión. Luciano Martin (CSP) convierte un doble agónico. La última posesión y tiro (malogrado) fue de La Unión).

3er Juego: (1 Octubre): Peñarol 94 La Unión 78
(El encuentro también se disputó en Bancarios de Gualeguay donde los hinchas tricolores colmaron el estadio. La Unión de Colón protestó este partido por la inclusión del jugador Ricardo Caími pero la FEBER no dio lugar a la protesta clasificando Peñarol de Tala.) Diario La Calle.

Cuarta fase - Play Offs Instancia 2: Los cruces eran: 1ero vs 4to y 2do vs 3ero. Se jugaba al mejor de 3 partidos. Los equipos 1 y 2 jugaban de local el segundo partido y tenían ventaja de Localia en caso de un tercer encuentro. Los dos ganadores de estos Play offs clasificaban a La Liga Nacional C. No se jugaba una final por el título de campeón entre los dos clubes ganadores de la instancia provincial que representaban a la FEBER en la fase nacional.

Llave Olímpia vs Hindú

1er juego: 31 /9/89: Hindú 106 Olimpia 114 (Suplementario)
2do Juego: 01/10/89: Olimpia 80 Hindú 87
3er juego. 02/10/89: Olimpia 95 Hindú 81.

Luego del tercer partido en cancha de Olimpia, se produjeron incidentes entre simpatizantes y jugadores de ambos clubes según publica EL Diario en su edición de martes 3 de Octubre. Con este triunfo, Olimpia clasificó a la Liga Nacional C y represento a la provincia junto a Peñarol en este certamen.

Llave: Centro Sportivo Peñarol vs Tomás de Rocamora Uruguay

1er juego: Tomás de Rocamora 82 Peñarol 102
2do juego: Peñarol de R. Tala 90 Rocamora 76
Ambos juegos se diputaron en Rosario del Tala los días sábado 7 y domingo 8 de octubre debido a la suspensión del estadio de Rocamora por 3 fechas. Como en toda la Liga, Edgard Merchant fue la gran figura de Peñarol en uno de los triunfos más importantes en la historia del club que lo clasificó por segunda vez a la fase nacional de la Liga C.

Peñarol de Tala en la fase nacional de la Liga C
Se realizó entre el 14 e Octubre y el 16 de diciembre en el marco de la Zona Uno- Litoral- que otorgaba dos ascensos a la Liga Nacional B 1990, por aquellos años segunda división del básquet argentino. Peñarol y Olimpia representaron a Entre Ríos enfrentando a cuatro clubes de la provincia de Santa Fe: Ceci de Gálvez, Atlético San Jorge, Atlético María Juana y Atlético Elortondo Al tricolor llegaron como refuerzos Guillermo Frossard (goleador histórico de Parque Sur) y desde Estados Unidos aterrizó Larry Merchant, hermano de Edgard.
Peñarol ganó de local en la primera fecha 100-88 al Atlético Elortondo y finalizó con triunfo, también de local, en la última fecha ante Olimpia. Pero en el medio sufrió ocho derrotas consecutivas que lo ubicaron en la sexta posición. En ese certamen, el Tricolor participaba por segunda vez y de manera oficial un torneo nacional organizado por la CABB.

El Diario, domingo 17 de diciembre 1989: "Ceci y San Jorge ascendieron a la división B"

"En el marco de la 10ma fecha, 5ta y última de los desquites, de la Liga Nacional C de básquetbol. Grupo "Uno-Litoral" Ceci de Gálvez se impuso como local al Atlético Elortondo por 83 a 76 y San Jorge- en calidad de vivsitante- derrotó a Atl. María Juana por 93 a 76. De esta manera, tales ganadores lograron el ascenso a la división "B" de la Liga, conquistando Ceci, el primer puesto de la zona con 17 unidades y San Jorge el segundo con 16. Los derrotados finalizaron con 15 en su haber.

Por su parte, en Rosario del Tala, Peñarol y Olimpia completaban al cierre de nuestra edición la jornada, pero a raíz de del fuerte temporal de ayer, nuestra ciudad y la "capital provincial del tango" quedaron incomunicadas vía telefónica, por ende fue imposible establecer enlace con dicha ciudad a efectos de interiorizarnos respecto al marcador final del mencionado juego. "
(Textual- El Diario-Publicación domingo 17 de diciembre-89)".


La noche del 16 de diciembre Peñarol venció a Olimpia 115 a 111. Fue la última vez que Edgar Merchant vistió la camiseta de Peñarol. Para muchos fue el mejor jugador de todos los tiempos que pasó por nuestro básquet. También fue el último partido del Tricolor tras cinco años consecutivos en la primera división provincial, de la cual se ausentó por muchos años. Aquel encuentro, cerró una etapa que marcó a fuego al deporte talense. La mística de las doradas Liguillas constituye parte de la gloria peñarolense y sus vivencias marcaron un antes y un después en la historia del básquet de Rosario del Tala.

Video

Video: Peñarol 1989: Hace 30 años, la Liga Provincial brillaba con la magia de Edgard Merchant
En 1989 se diputó una de las ligas provinciales de básquet más espectaculares de todos los tiempos. La misma contó con clubes y jugadores de renombre y tuvo una figura excluyente: Edgard Merchant, quién jugó en Peñarol de Tala.

Leer más sobre:

Etiquetas: Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala , Edgard Merchant

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina