Marina Tellería rememoró cuando el básquet de Maciá fue campeón entrerriano

Marina fue una de las referentes de una camada de jugadoras que en los años sesenta y setenta llevaron al club Belgrano y a la selección de Maciá a lo alto del bássquet provincial. En el SuperDeportivo rescatamos esa historia.
  • Marina Tellería, referente del Básquet Maciaense.
    Foto: Marina Tellería, referente del Básquet Maciaense.
Sergio Daniel Palacios
23/06/2020

Han pasado casi 30 años de la última participación oficial del Centro Deportivo Cultural Belgrano de Maciá en torneos de Básquet: fue en 1991 cuándo su primer equipo masculino participó del Torneo de la Asociación Talense , donde según indica el sitio (facebook) Biblioteca Popular Mario D. Carruego, habían sido campeones en 1960 tras vencer a Unión Artesanos en la final.
Pero es otra época la que será protagonista de esta publicación. Época donde el básquet femenino maciaense estuvo en lo alto del básquet entrerriano.

Antes de que lleguen las primeras estrellas provinciales al CART y al CSP, el club Belgrano de Maciá supo ser campeón provincial en básquet femenino en categoría juvenil (1966) y la Selección de Maciá hizo lo propio en categoría mayores unos años después. En aquella década, la ciudad de Maciá tuvo su propia asociación de Básquet (femenino).

El club Belgrano tuvo integrantes en la Selección Entrerriana durante cuatro campeonatos argentinos consecutivos: Las hermanas Perlo, Marina Tellería y Adriana Marcuard.
Además de festejar con su club y su selección local, viajaron entre 1969 y 1972 a San Juan, Mendoza, Tucumán y Jujuy respectivamente, vistiendo casaca de la selección provincial y compartiendo equipo con Yolanda Ventos (una leyenda del básquet entrerriano) y dirigidas por entrenadores como Roberto Zuttión o el profesor Hugo Mario La Nasa (este último, otra referencia del deporte provincial).
En comunicación telefónica con el SuperDeportivo, Marina Tellería recordó a sus compañeras, a sus entrenadores, directivos y colaboradores de Belgrano, mientras rememoró muchas anécdotas de aquel tiempo que gracias a sus resultados se enmarca dentro de los ciclos más destacados en la historia del deporte departamental.

-Los inicios del básquet femenino en Maciá

MT:"Comenzamos a practicar en el Colegio Secundario (en Educación Física), el Instituto José María Paz a principio de los años sesenta, y poco después, el club Belgrano empezó a desarrollar el básquet para mujeres. Primero con el instructor Hugo Gargano de Rosario del Tala, luego vino Luís Fino Gutierrez, y el gran salto de calidad lo dimos con el entrenador talense Minino Larralde que fue el mejor técnico que tuvimos, un estudioso del deporte" destacó.

El plantel: ¿Como estaba compuesto? Qué características de juego tenían?

MT: " Fueron varias camadas. Dentro de los equipos que ganamos los provinciales con Belgrano y la selección de Maciá recuerdo a: Ana, Olga y Nora Perlo, Adriana Marcuard, Nidia Tellería (mi hermana), Griselda Abocatti, Estela Muñoz, Nilda González.
Con las hermanas Perlo y Adriana Marcuard formábamos en quinteto titular. Teníamos un promedio muy bajo de estatura (1,65 aproximadamente) en comparación con jugadoras de ciudades más grandes. Pero eramos rápidas, jugábamos de contragolpe y defendíamos mucho".
Las anécdotas fluyen con frescura y emoción en los recuerdos de Marina, que nos destacaba lo siguiente: "Recuerdo que nuestra cancha era a cielo abierto, tablero de madera y superficie de porland. Cuando llovía, entre todas teníamos que sacar el agua y escurrir. Muchos de los viajes los hacíamos en la parte de atrás de un camión (Risas), y de lo que más me acuerdo, es que en aquellos años en Maciá las calles eran muy oscuras y nosotras éramos muy jovencitas., había una farola de luz cada tres cuadras mas o menos, entonces, una colaboradora del club, Micha Echeverry, se quedaba todo el entrenamiento y a la salida nos acompañaba a nuestras casas una por una".

Los mejores recuerdos deportivos

MT: "La final provincial que ganamos con Belgrano en 1966 frente al equipo de Gualeguaychú. Ese día parecía que todo el pueblo estaba en la cancha. Después, cuando ganamos con la selección de Maciá y nos llevaron a la Selección Entrerriana fue espectacular: La experiencia de entrenar en piso de parque y tener tablero de otro material (acrílico) fue todo muy nuevo para nosotras y muy lindo, pero a la vez nos costaba por falta de costumbre. Usábamos los viejos modelos de zapatillas Flecha y se nos hacia difícil adaptarnos a ese piso. Y por su puesto, otro de los mejores recuerdos son los clásicos que le ganábamos a Atlético Maciá".
-Personas que no se pueden olvidar

MT:" Tanto los dirigentes, pero especialmente la Comisión de Damas del club, hicieron lo mejor que pudieron. Sobre todo las mujeres que recolectaban dinero para nuestro calzado e indumentaria" Valoró.
Integrantes: El doctor Eduardo Bongiovanni, Mario Carruego y Marcos Gutierrez que fueron presidentes y estaban en la Comisión Directiva.

La Comisión de Damas estaba integrada por: Ramona Seguro, Chela Carruego, Ema Perlo, Nora Benedetti, Lela Janza, Chela Lanterna, y mil disculpas si me olvido de alguien.

Leer más sobre:

Etiquetas: Básquet femenino , Belgrano Maciá , Marina Tellería

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina