Los atletas paralímpicos reclamaron entrenar y la Secretaría de la Nación respondió

Inés Arrondo explicó "que serán autorizados en una segunda etapa" y también junto a ellos volverán a los entrenamientos aquellos deportista argentinos que aún no clasificaron a los Juegos Olimpicos de Tokio.
  • El reclamo: "es un claro retroceso de los derechos a la igualdad".
    Foto: El reclamo: "es un claro retroceso de los derechos a la igualdad".
Con la firma del Presidente a cargo del Comité Paralímpico Argentino (COPAR) Carlos Rodríguez, la institución repudia la exclusión de los atletas paralímpicos para volver a entrenar mediante una carta. En la misma fustiga el accionar del ministro de Deportes y Turismo de la Nación Matías Lammens por considerar un "claro retroceso" de los derechos a la igualdad de las personas con discapacidad el no tenerlos en cuenta para esta vuelta a las prácticas.

"Queremos creer que esto se debe a que el señor Ministro está mal asesorado, pero lamentablemente no se involucró ni consultó a nuestro comité en general y menos aún a nuestros expertos médicos de la Comisión de Ciencia del COPAR en la toma de decisiones, ni para saber que atletas paralímpicos estaban en condiciones de poder volver a entrenar o no", enfatizó Rodríguez en su carta.

"La decisión administrativa 1056/20, donde sólo se habilita la vuelta a la actividad deportiva de los atletas olímpicos excluye a 30 atletas ya clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio y a otros 40 atletas con un 80 por ciento de chances de clasificar. A pesar de ya estar en condiciones de poder cumplir con todos los protocolos de salud y seguridad, no pueden hacerlo quedando en desventaja ante sus competidores", aclaró el Presidente de COPAR.

Al respecto, Alejandro Maldonado, maratonista argentino en silla de ruedas con 2 Juegos Paralímpicos y tres Mundiales , afirmó a tycsports.com: "Me indignan muchas estas actitudes, es un retroceso. Nos da mucha bronca, estamos enojados con la medida que no nos tiene en cuenta", agregó.

La presentación correspondiente la harán ante el Instituto Nacional contra la discriminación (INADI) y la Defensoría del pueblo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, explicó que la autorización para que los deportistas clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán habilitados a entrenar "en una segunda etapa", ya que su período de competencia es posterior al de los olímpicos.

En el mismo combo, según explicó, estarían aquellos deportistas convencionales que todavía deben buscar su pasaje a los Juegos Olímpicos en los próximos meses y que no fueron incluidos en la decisión administrativa firmada el viernes pasado, que solo alcanzó a los 143 clasificados a Tokio 2020.

"Lo que prima es el entrenamiento individual en campo en esta primera fase. Transcurrida esta primera etapa, si se da todo como lo esperamos, analizaremos nuevas fases posibles. Pero buscamos que sea una vuelta al campo segura, cuidando la salud física de los y las atletas, porque el aislamiento hace que el aparato muscular de los atletas no esté ejercitando esos gestos técnicos que sí tenían hace dos meses. Es necesaria una vuelta paulatina para evitar lesiones, como se ha sucedido en otras partes del mundo", consideró.

La ex jugadora de la Selección argentina de hockey sobre césped, Las Leonas, agregó que el caso de los no clasificados y de los paralímpicos "está en evaluación desde un primer momento" pero aclaró que "tienen otras fechas de participación y otros criterios a tener en cuenta".

"He sido atleta olímpica y entiendo lo que representa la urgencia de disputar una instancia de clasificación o de participación efectiva. Y venimos trabajando para que justamente todas estas habilitaciones puedan estar y puedan volver", indicó.

Y agregó: "Trabajamos para que puedan volver también los paralímpicos, pero será en una próxima instancia y para eso venimos trabajando muy especialmente con los protocolos, que deben ser aprobados aún por el Ministerio de Salud, pero estamos avanzando muy bien con las Federaciones que representan al deporte paralímpico".

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Integral del Deporte, Daniel Díaz, participó vía Zoom de una reunión para empezar a trabajar en la incorporación de los y las atletas paralímpicos.

"En base a que ellos tienen la competencia tres semanas después, decidimos empezar primero con los olímpicos y luego seguiremos con una segunda instancia. Enviamos a cada deportistas las planillas y también a los médicos, para que den fe de quiénes pueden comenzar y quiénes no, para evitar situaciones de riesgo como por ejemplo puede pasar con los no videntes donde necesitan tener un guía cerca y eso puede generar que la distancia social no sea respetada", afirmó.

Leer más sobre:

Etiquetas: Juegos Olímpicos Tokio 2020 , Juegos Paralímpicos

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina