La vuelta a los entrenamientos: "La situación es compleja, hay que ser cautos"

Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, reconoció que "la intención de todos es la de volver a los entrenamientos", pero remarcó que deben ser cautos. Este martes, reunión clave.
  • Este martes puede definirse si vuelven a entrenar.
    Foto: Este martes puede definirse si vuelven a entrenar.
En vísperas de lo que será la reunión entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Asociación del Fútbol Argentino por el regreso de los entrenamientos, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, aseguró que "la intención de todos es que vuelvan las prácticas" pero que "hay que ser cautos".

"Mañana tendremos una reunión con Ginés (González García), (Matías) Lammens, (Santiago Cafiero) y las autoridades del fútbol argentino y ahí se decidirán los pasos a seguir. La intención de todos, no sólo del Gobierno, es volver a los entrenamientos. Somos cautos y tenemos que tomar los cuidados necesarios para avanzar cumpliendo los protocolos. Cualquier decisión que se tome se tiene que tomar con muchísima responsabilidad, pero ojalá mañana podamos decir que tal día pueden volver los entrenamientos", explicó Bonelli en diálogo con Sportia.

Al mismo tiempo, con respecto a los protocolos, a obligatoriedad de aislarse por 14 días después de regresar del exterior y los viajes por las Copas, Bonelli fue claro en que esa medida no será revisada, por lo que se abrió un interrogante respecto de cómo se organizarán los equipos, con poco tiempo entre partidos: "El protocolo es muy estricto y de difícil cumplimiento en algunos casos, sobre todo en planteles amplios que se movilizan. Si tomamos la decisión de volver, será bajo ciertos protocolos que exigen eso. Si se viaja a un país con transmisión comunitaria, se tendrá que cumplir obligatoriamente con el aislamiento por 14 días".

Justamente la dificultad del cumplimiento del protocolo es algo que los clubes ya le han señalado al Ministerio en conversaciones previas. "Hay pocos equipos que tienen la infraestructura como para llevar adelante las actividades con distanciamiento, sin contacto, con higienización permanente... Esto es algo que Ginés viene hablando permanentemente con el presidente de AFA y ellos mismos reconocen que en algún punto se les hace difícil cumplir con los protocolos".

De todas maneras, Bonelli sostivo que, si bien serán rigurosos, los protocolos tendrán el objetivo de "generar las condiciones para que se pueda minimizar al máximo el riesgo de contagio", siendo que será imposible evitarlo totalmente.

Por otro lado, con respecto a lo que serán los eventuales traslados interjurisdiccionales que deberán afrontar los equipos cuando el fútbol regrese a la actividad, Bonelli remarcó que esto es algo que manejan las provincias, pero que la idea es unificar el criterio: "Hay diferentes recomendaciones. Tucumán, por ejemplo, exige el PCR negativo. Seguramente en los protocolos de viajes interjurisdiccionales se les exigirá a los planteles hacerse el PCR antes de viajar a una provincia sin transmisión comunitaria".

Leer más sobre:

Etiquetas: AFA

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina