La devaluación, el principal factor para el preocupante déficit de River

Preocupación en el Millonario. Los asambleístas dieron el visto bueno a los números del último año, que arrojaron un balance negativo de más de 500 millones de pesos. Fueron 124 de los 150 asambleístas los que emitieron su voto.
  • La devaluación, el principal factor para el preocupante déficit de River.
    Foto: La devaluación, el principal factor para el preocupante déficit de River.
¿Cómo está River económicamente?". La pregunta retumba una y otra vez en Núñez. Mientras el debate por el futuro del Estadio Monumental promete ser uno de los temas el año, en la noche de este jueves se aprobó en Asamblea de Representantes de Socios (87 votos a favor y 37 en contra) el balance que la Comisión Directiva ya había aprobado el 27 de diciembre del año pasado. Y los números dejan mucha tela para cortar, luego de que el anterior balance haya sido considerado uno de los mejores de la historia del club y hoy la situación sea diferente.

El ejercicio comprende del 1° de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, pero distintos imprevistos durante noviembre y diciembre, en medio de la extensa final de la Copa Libertadores, postergaron la Asamblea hasta hoy. Así, el balance del período, en el Estado de Recursos y Gastos, arroja que el club tiene $2.152 millones de pesos de recursos ordinarios y $2.096 millones de pesos de gastos ordinarios, lo que deja un resultado operativo positivo de $56 millones. Pero, al sumar los resultados financieros y por tenencia, más otros ingresos y egresos, el ejercicio termina teniendo un déficit de más de $521 millones de pesos, en una clara contraposición con el balance 2016/17, que había tenido un superávit de $310 millones.

¿Qué representa el inquietante número y a qué se debe? Paradójicamente, aunque la obtención de la Copa Libertadores 2018 es el mayor logro deportivo en la historia del club al vencer a Boca en la final, no le trajo tantos réditos económicos como se preveía, más allá de que fortaleció a la marca River y potenció la cotización del plantel mirando a futuro.

Es que el déficit tiene como causa central la deuda generada por la compra de refuerzos durante la última temporada y la fuerte devaluación de más de un 100% que sufrió el peso desde enero de 2018. Así, alrededor de 60 millones del déficit corresponden a deuda corriente y los 460 millones restantes son la diferencia de cambio negativa que se generó por las deudas en dólares que se tuvieron que reexpresar de un tipo de cambio cercano a los 18 pesos (cuando se tomaron) a uno de 38 pesos al momento del cierre del balance.

Leer más sobre:

Etiquetas: River

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina