Inédito: La final de la Champions se juega en alerta por temor a ataque de drones

En medio de intensos controles de seguridad en la capital galesa, la sospecha de una agresión terrorista, llevó a los organizadores a blindar el Millennium Stadium para la definición del sábado entre Juventus y Real Madrid.
"El mundo cambió", dice la policía de Gales, y por eso debe cambiar también el fútbol. La final de la Champions League que se jugará este sábado en Cardiff se disputará con el techo del estadio cerrado aunque brille el sol. ¿La razón? El temor a un ataque terrorista que se valga de drones, los cada vez más populares aparatos de vuelo no tripulados. "Hemos revisado nuestra planificación en respuesta a los últimos informes de inteligencia", explicó un vocero policial.

El recuerdo del reciente atentado en un concierto de Ariana Grande en Manchester marca la final en la que los argentinos Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín buscarán con Juventus el título frente a Real Madrid. A poco más de una semana de aquel ataque, la capital de Gales vive la final con entusiasmo, pero mira de reojo cualquier accionar sospechoso. Hay policías en cada esquina, se multiplican las barreras de alta resistencia para controlar los accesos cerca del estadio y hasta se decidió que el partido sea a "techo cerrado".
Asegurar el estadio
"En el transcurso de los últimos 24 meses, los planes integrales se han elaborado para asegurar que este partido se dispute sin inconvenientes. El operativo de seguridad para el período de cuatro días comprendido entre el 1° al 4 de junio será el mayor nunca visto en un evento deportivo en el Reino Unido. Pero, tras las conversaciones entre todas las partes interesadas, la Asociación de Fútbol de Gales, como el organizador del evento, tomó la decisión de cerrar el techo del Estadio Nacional de Gales para la final de la UEFA Champions League.
El techo también se cerrará para las dos sesiones de entrenamientos oficiales que tendrá lugar en el estadio el viernes 2 de junio", fue el comunicado que dio a conocer la federación galesa el pasado viernes. Una decisión que se había puesto sobre la mesa en los últimos meses, pero que tomó forma tras el ataque en el Manchester Arena, en el recital de Ariana Grande.
"En los dos años que transcurrieron desde que a Cardiff le fuera adjudicado este acontecimiento, el mundo cambió", afirmó un vocero de la policía galesa. "Sabemos que se han cometido atentados en toda Europa, hemos revisado nuestro planeamiento en respuesta a los últimos informes de inteligencia".
Fuerte operativo
El secretario general adjunto de la UEFA, Giorgio Marchetti, mantiene contactos continuos con la policía británica para garantizar la seguridad del evento. "Cualquiera que sea el evento al que pensaban ir, sea de compras, deportivo o musical, le pido al público que lo haga", dijo Mark Rowley, comisionado de la policía metropolitana, en diálogo con la BBC. "Lo que verán es muchos más agentes de policía, algunos armados, otros no", añadió. Al techo retráctil y a los más de 6000 efectivos se le sumará el control de público mediante el escaner facial. Las cámaras se colocaron en lugares estratégicos, como las estaciones de trenes o las puertas de acceso al Millennium Stadium, renombrado Principality Stadium desde 2015 por una cuestión de patrocinio. La técnica de reconocimiento costará más de 200 mil euros, según informó la policía.

Una aplicación
A la espera de fanáticos italianos y españoles, que irán llegando en buen número en las próximas horas, ya sea en vuelos directos de bajo costo o en trenes desde Londres (a unos 240 kilómetros de aquí), el ayuntamiento de Cardiff lanzó una aplicación para ayudar al público en caso de emergencias, publicó La Nación. "Evac Cardiff" es una guía de seguridad para saber qué hacer en cada momento si se produce un major incident, como podría ser un ataque terrorista. La aplicación, disponible en las principales tiendas digitales, proporciona información sobre atentados, incendios, inundaciones y demás emergencias que se puedan producir, además de alertar sobre qué hacer en cada momento, dirigir a la población a puntos seguros de la capital galesa, avisar sobre las vías de evacuación y dar detalles de cómo hacer primeros auxilios. La coincidencia del lanzamiento con la final de la Champions League tiene poco de casualidad.
Sin cancelaciones de fan zones a la vista, pese a los rumores, la previa va tomando color. La UEFA prepara rincones para cada hinchada, festivales, partidos de estrellas y un lugar que tiene todos los boletos para ser el preferido de los fanáticos: la "Trophy experience", donde los aficionados tendrán la oportunidad de sacarse fotos con la copa. En Cardiff, la fiesta ya está en marcha, pero todos están muy atentos a la seguridad.
Alerta en el Reino Unido
22 de mayo: Atentado de Manchester
Un hombre se inmola en el Manchester Arena, en el recital de Ariana Grande. El ataque deja el saldo de 22 muertos y 59 heridos.

23 de mayo: Alerta máxima
Estado Islámico se adjudica el atentado. La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, eleva el nivel de alerta de "severo" a "crítico"

25 de mayo: Una app por emergencias
El Ayuntamiento de Cardiff lanza la aplicación Evac Cardiff. Una guía de seguridad para alertar sobre un "major incident"

26 de mayo: Techan el estadio
La federación galesa y la UEFA anuncian que se cerrará el techo del Millennium Stadium en los entrenamientos y en la final

27 de mayo: Baja la alerta
Theresa May rebaja la alerta terrorista de "crítico" a "severo". No se espera "ataque inminente", pero hay "alto riesgo" de que suceda.

Leer más sobre:

Etiquetas: Champions League

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina