Estudiantes de Concordia, el único equipo entrerriano que ganó en la Liga Argentina

El Verde derrotó 77-73 a Lanús, en su primer partido de la temporada. Por su parte, Rocamora de Concepción del Uruguay cayó ante Gimnasia 80-73 y el otro elenco uruguayense, Parque Sur, perdió con Racing 91-88.
  • Estudiantes de Concordia derrotó por 77-73 a Lanús.
    Foto: Estudiantes de Concordia derrotó por 77-73 a Lanús.
Victoria de Estudiantes (C) sobre Lanús
El elenco entrerriano desarrolló una tarea más consistente, en la que se destacó la entrega de su plantilla, que saltó al parquet con una rotación escasa de ocho jugadores. El Verde dispuso del liderazgo decisivo de Federico Grenni con 17 unidades y el goleo candente de Agustín Jara con 19 puntos.

La historia comenzó al son del deseo de ambos contendientes, que edificaron un ritmo vertiginoso, con un tránsito muy dinámico. Estudiantes lastimó en la pintura con Pérez Da Rold (5) y las penetraciones de Grenni (7) para escaparse 13-6, a los 4:30. El Granate reaccionó con el aporte descomunal de Franchino (9), y una tendencia errática en triples, para clausurar abajo 22-20.

El segundo capítulo se hundió en las imprecisiones, la baja efectividad y las pérdidas. El dueño de casa continuó tozudo con sus lanzamientos de tercera dimensión (2/20 en el primer tiempo). Con un parcial apenas 13-7, el equipo de Concordia cerró en ganancia 35-27.

Tras las charlas en vestuarios, Estudiantes castigó las dificultades del rival para producir y fluyó con solvencia sobre el campo. El elenco entrerriano disfrutó del desequilibrio de Jara (8) y sacó la máxima de la noche 54-35, con 3:40 en el reloj. En el momento más aciago, Lanús despertó con un par de bombas y estampó una corrida 13-2 para acercarse 56-48, con 55 segundos. No obstante, Grenni clavó dos triples que significaron un golpazo para terminar arriba 62-48.

En el último cuarto, el Grana apretó el acelerador, batalló contra sus inconsistencias y un oponente enfocado y vivió el mejor momento del pleito. Un pasaje 13-4 le posibilitó al local acechar en el tablero 66-61, a falta de 4:50 minutos. Empero, Estudiantes escapó del asedio, con la guía de Grenni y el goleo de Haag (9) para respirar 76-65, con 1:40 minutos en el reloj. Lanús intentó, pero su performance exigua de triples (8/34) y los apresuramientos le impidieron torcer el rumbo. El Verde selló una victoria justa 77-73 y celebró con entusiasmo el logro.

Rocamora perdió ante Gimnasia en su presentación
Volvió la competencia y para el Rojo no pudo ser con festejo en su primer compromiso por Conferencia Sur, lo terminó ganando Gimnasia porque tuvo un mejor cierre cuando el trámite se había tornado parejo y por la aparición de jugadores claves como Rosende (18), Gianella (17) y Alderete (12) en esos momentos decisivos.

Había arrancado bien el equipo de Varas con un parcial 5-0 arriba pero en la medida que se acomodó en cancha el Lobo pasó al frente y se llevó el primer parcial 20-15 con buenas labores de Rosende y Alderete. El segundo parcial mantuvo la misma tónica, con Gimnasia adelante manejado muy bien por Gianella y con Cognigni sacando la cara por el Rojo. Varas tuvo que utilizar dos tiempos muertos porque primero su equipo quedó abajo por ocho puntos y más tarde por diez. El final del primer tiempo fue 43-32. Previamente Gimnasia sacó diferencia de 13 tras triple de Cejas pero descontó Llanos.

Le vino más que bien el descanso a Rocamora porque volvió con otra cara y con una dinámica de juego diferente. Mejoró la defensa, metió un parcial 8-0 con un Rodrigo Gerhardt intratable para pasar al frente (51-52). Rocamora fue otro, con un Méndez mucho más efectivo y así el trámite se tornó muy parejo, cambiante, hasta que el final los encontró 60-61 tras triple de Méndez sobre la chicharra. El Rojo se llevó el parcial por 29-17 y así pasó a ganar.

Pero, todo lo bueno que hizo en esa parte del juego el Rojo no lo pudo repetir en el cuarto decisivo. Gianella frotó la lámpara, de a dos y de tres, y le devolvió el dominio a su equipo. Rocamora perdió la brújula en ataque y empezó a complicarse. Varas pidió minuto tras estar abajo 75-70 aunque poco pudo hacer para mejorar la efectividad de su equipo que apenas pudo anotar 12 puntos en 10 minutos y así se murió el partido.

Sin tiempo para lamentaciones Rocamora encarará su segundo juego este sábado por la noche en el Antonio Rotili. La cita es a las 21:30 y el rival será el local Lanús.

Parque Sur cayó frente a Racing en suplementario
Teniendo como escenario el Estadio "Antonio Rotili" del Club Atlético Lanús,el equipo de Racing de Chivilcoy debutó de la mejor manera en la edición 2021 de la Liga Argentina, superando a Parque Sur de Concepción del Uruguay por 91-88 en tiempo suplementario (empate en 77), en un partido que llegó a tenerlo como claro dominador en el primer tiempo (había sacado 20 puntos de ventaja), pero que se complicó en el cierre por la buena defensa del rival, y que terminó torciendo en la prórroga. Lo mejor de Racing pasó por Alejo Barrales (27+3+7+3), Juan Ignacio Fernández (14+7 rebotes), y Héctor Martirena (14+8 rebotes); en tanto que por el lado entrerriano, los mejores del partido fueron Gervasio Guelache (22+5 rebotes), Enzo Filippetti (20+11 rebotes), y Laureano Legaria (16+3 asistencias). Racing volverá a jugar en la noche del lunes (en la fecha de hoy quedará libre) y en este caso se medirá con Estudiantes de Concordia.

En cuanto al desarrollo del partido Parque Sur pegó primero, pero en cuanto Racing pudo acomodarse al juego, de la mano de Alejo Barrales logró revertir la situación y llegó al meridiano arriba por 11-9, con 7 puntos del base (1 triple y 4 libres). Una nueva bomba, en este caso de Matías Aristu, estiró la ventaja cuando los entrenadores comenzaron con la rotación, y en ese sentido, el equipo entrerriano tuvo un buen ingreso de Enzo Filippetti y Tomás Fabricius para achicar: de todas maneras, el equipo de Chivilcoy corrigió y pasó a defender mucho mejor cerrando los caminos, además de seguir castigando en el otro aro con Alejo Barrales (genial primer cuarto con 9 puntos, 3 asistencias y 1 recupero) y el buen ingreso de Joaquín Lallana para dominar los tableros. Finalmente el equipo de Chivilcoy se quedó con el primer parcial por 25-16.

Con respecto al segundo período, los conducidos por Diego D'Ambrosio se despegaron con un par de buenas acciones de Máximo Vélez y Joaquín Lallana (en los dos aros), más una bomba de Alejo Barrales sacando una diferencia superior a la docena. Parque Sur intentó una pequeña reacción de la mano de Ignacio Zulberti y Guido Cabrera (parcial de 6-0), pero en base a efectividad en los libres y a una corrección a tiempo en el aspecto defensivo, el equipo de Chivilcoy volvió a estirar la ventaja y se fue al descanso largo ganando por un cómodo marcador de 44-26.

En cuanto al tercer período, Parque Sur castigó con cuatro bombazos en los dos primeros minuto para un parcial de 12-0 haciendo sonar las alarmas en Racing, que rápidamente solicitó tiempo muerto. De todas maneras, a la salida no hubo soluciones y estuvo más de 3 minutos sin anotar (dos simples de Alejo Barrales); el equipo entrerriano siguió presionando y se puso solamente a 5 puntos (50-45) cuando el cuarto andaba por su mitad. Una buena racha que comenzó con un bombazo de Juani Fernández, apagó la sed de Racing que, a partir de allí, volvió a ser dueño de las acciones luego del sofocón. Finalmente, el equipo de Chivilcoy llegó a los últimos 10 minutos ganando por 65-55.

Con respecto al cuarto de cierre, arrancó con una tremenda volcada de Joaquín Lallana y una corrida de Máximo Vélez, para conseguir tranquilidad inicial, pero Parque Sur tuvo un gran pasaje de Enzo Filippetti para mantenerse en juego, llegando al meridiano del período otra vez con una renta de solamente 6 puntos para el equipo de Chivilcoy, abriendo una incógnita de cara al cierre. A Racing lo complicó mucho la defensa zonal del rival, tanto que le costó muchísimo llegar a convertir; los minutos finales fueron palo y palo, con el equipo de Chivilcoy liderando el marcador pero con Parque Sur cada vez más cerca. Entraron al último minuto con Racing ganando 77-74; hubo un ataque fallado para cada lado, hasta que Tomás Fabricius igualó con un triple. La última pelota le quedó a Racing, pero no pudo lanzar cómodo y el partido se fue a una prórroga.

En el suplementario comenzaron cambiando bomba por bomba (dos de Matías Aristu de un lado y dos de Gervasio Guelache del otro), pero en el meridiano el equipo de Chivilcoy sacó una mínima diferencia para entrar en los últimos 60 segundos ganando por 5 (90-85). Parque Sur salió a jugarse las últimas cartas, pero no le alcanzó, Racing lo liquidó desde la línea y finalmente los conducidos por Diego D'Ambrosio festejaron ganando por 91-88.

Leer más sobre:

Etiquetas: Liga Argentina de Básquet , Basquet

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina