El VAR llega a la Copa Libertadores: Así es la nueva tecnología y como se implementará

Se estrenará en la semifinal entre River y Lanús. La implementación del sistema costó unos 850 mil dólares, y fue definido como "un seguro a la inversión del club, la carrera del árbitro y la pasión del hincha".
  • El VAR llega a la Copa Libertadores.
    Foto: El VAR llega a la Copa Libertadores.
El próximo martes, en el estadio Monumental y durante la semifinal de Copa Libertadores entre River y Lanús, se producirá el debut del sistema de asistencia arbitral por video, conocido como VAR por sus siglas en inglés, que también se utilizará en la final de la Copa Sudamericana. Y este jueves, en el hotel Emperador, se hizo la presentación oficial del sistema.

El orador y encargado de explicar el novedoso recurso tecnológico fue el exárbitro brasileño Wilson Seneme, actual presidente de la Comisión arbitral de Conmebol.

La pregunta que urge: ¿en qué instancia el árbitro puede pedir revisar las jugadas? Son cuatro: goles (convertidos o anulados); penales (cobrado o no cobrado, o incluso detectado por árbitro de vídeo, que se encontrará en algún lugar del estadio); tarjeta roja directa; y confusión de identidad (amonestaciones o expulsiones que no corresponden).

El sistema aún no se implementó y ya genera dudas. ¿No hubiese sido más lógico arrancar con el VAR desde una instancia inicial de Copa Libertadores? ¿Por qué se comienza a utilizar en una fase tan determinante como una semifinal?

Para el choque del martes en el Monumental habrá siete árbitros. Wilton Sampaio será el principal y estará acompañado por los Bruno Boschilia y Kleber Lucio Gil. El encargado de manejar el debutante VAR será Sandro Ricci. Y más: Anderson Daronco estará como cuarto árbitro, y Christian Lescano y Roddy Zambrano como ayudantes del VAR. En tanto, Néstor Pitana será el árbitro en la restante semifinal entre Barcelona-Gremio, en Ecuador (en el VAR estará Patricio Loustau).

Pero, ¿cómo funciona el VAR? Solo se utilizará en errores graves. El sistema tendrá acceso y control de cada una de las cámaras que filman el partido. Así, cuando el árbitro solicite el VAR, su ayudante tendrá en su poder distintas repeticiones para revisar la jugada polémica. Luego, el encargado del VAR informa al árbitro central sobre lo que vio y/o recomienda una revisión en el campo.

¿Quiénes pueden solicitar la revisión de una jugada? El árbitro principal o el responsable del VAR, aunque este último puede ser desoído. Entonces, ni técnicos ni jugadores podrán pedirlo. ¿Qué pasa con el tiempo perdido? La demora empieza a correr desde que el juez hace la seña del VAR y luego será compensado en los minutos de adición.

Leer más sobre:

Etiquetas: Copa Libertadores 2017

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina