El historial de Boca y River: 42 años después, definirán mano a mano un título

Por segunda vez en la historia se verán las caras en una final. Tuvieron que pasaron más de 40 años para que se repitiera un partido de estas características. Sólo en 1976 jugaron por ser campeón. Repasá los enfrentamientos
  • 42 años después jugarán una definición.
    Foto: 42 años después jugarán una definición.
La expectativa es enorme. Se jugará esta noche en Mendoza y estará en juego la Supercopa Argentina que enfrenta al campeón del torneo local con el ganador de la Copa Argentina. Sólo una vez jugaron una final. Fue el 22 de diciembre de 1976 y Boca ganó 1-0 con un gol de tiro libre Rubén Suñé.

¿Por qué ese año y no otros jugaron una final? Ni antes y después igualaron el primer puesto de un torneo de Primera División. River jugó un desempate con Independiente (1932) y Boca con Estudiantes (2006).

Ambos también definieron triangulares: River en el Nacional 68 (con Vélez y Racing) y Boca en 2008 (Tigre y San Lorenzo). Nunca mano a mano. Lo más parecido fue en 1937, cuando igualaron el primer puesto de la primera rueda del campeonato de la nueva AFA (fundada en noviembre de 1934) y que cada año innovaba en materias de premios, formas de disputa, títulos y copas. Por esos años, había medallas para los integrantes del ganador de la primera parte del campeonato. Y ante la igualdad, debían jugar por las medallas. Se disputó trece meses después, en febrero de 1939, con nuevos jugadores y entrenadores. River ganó 5-3.
Tampoco sucedió las siete veces que jugaron copas nacionales. Choques en primera ronda, octavos de final y semifinales. La nueva versión de la Copa Argentina está diseñada para que Boca y River se encuentren en la final. Lo más cerca que estuvieron de verse las caras fue en la primera edición, en 2011/12. En semifinales, Boca le ganó por penales a Deportivo Merlo y River perdió, también por penales, con Racing. A los organizadores casi les sale el negocio redondo en el primer intento.

Los viejos nacionales tuvieron diferentes formas de definición mientras duraron, de 1967 a 1985. Los primeros se jugaban todos contra todos, a una sola rueda. El primero era campeón y listo. Luego, como aumentaron los equipos, pasaron a dos zonas, con definiciones de semifinales y finales, publica Clarín.

Ya en 1973, se resolvió con un cuadrangular final. Y en 1974 y 1975, con cuatro zonas, un octogonal final, todos contra todos a una rueda, en cancha neutral. Así, San Lorenzo fue campeón en Vélez en 1974, y River en Newell's en 1975. Pero en 1976 otra vez cambiaron el formato. El Nacional contó con 34 equipos y se dividió en dos zonas de ocho y dos de nueve. Los dos primeros de cada zona se clasificaban directamente a cuartos de final. Las instancias finales se jugaron a un solo partido. Boca igualó el primer puesto de la Zona A con Quilmes y jugó un desempate para definir el 1-2: ganó Boca 2-1 y evitó enfrentarse con River, que ganó la zona B con comodidad, y segundo quedó Banfield. En cuartos, Boca venció 2-1 a Banfield y River 2-1 a Quilmes. En semifinales, Boca despachó a Huracán (1-0) y River a Talleres (1-0). Los caminos se habían alineado.

Cuarenta y dos años después jugarán la segunda final de la historia. Uno como campeón del torneo de Primera División. El otro, tras festejar la Copa Argentina.

Último antecedente
La última vez que se enfrentaron fue victoria para el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto, por 2-1 en el Monumental.
Edwin Cardona y Nahitan Nández hicieron los goles del Xeneize, mientras que Leonardo Ponzio marcó para el local. El encuentro se jugó el 5 de noviembre pasado y correspondió a la octava fecha de la Superliga.

Leer más sobre:

Etiquetas: Boca , River , Supercopa Argentina

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina