El equipo del Ejército Argentino que fue campeón de una Liga de Entre Ríos

Santa Bárbara, es una institución de Rosario del Tala que fue el primer campeón oficial de su Liga en fútbol femenino. El club tuvo otros nombres y trofeos. En el SuperDeportivo recordamos su último título en Primera.
  • C.S. Santa Bárbara-Campeón Torneo Clausura 1992-Liga Dep. Tala.
    Foto: C.S. Santa Bárbara-Campeón Torneo Clausura 1992-Liga Dep. Tala.
Sergio Daniel Palacios
(Especial para el SuperDeportivo)

FOTO: Agradecimiento a Luis Jeréz ( Una de las figuras de aquel equipo).

Santa Bárbara, es una institución social y deportiva de Rosario del Tala que fue el primer campeón oficial de su Liga en fútbol femenino (año 2017). El club tuvo otros nombres y trofeos en distintas disciplinas como Básquet, Ciclismo y Hockey sobre césped. En el SuperDeportivo, así como el año pasado recordamos la historia de Instituto, en la presente nota, nos ocuparemos del otro campeón talense de 1992, Santa Bárbara.

Mucho antes de la creación de Santa Bárbara y poquito después de la instalación de la Guarnición Militar Rosario del Tala (1944), se funda la Liga Departamental Tala y su primer campeón oficial fue un equipo del Ejército que llevaba el nombre de Guarnición Tala, Campeón en 1946.

A principios de los Setenta se forma Deportivo Santa Bárbara, que interviene en el torneo local con ese nombre y algunas interrupciones en sus participaciones hasta fines de los años ochenta.

En 1976, Santa Bárbara se consagra campeón de la Liga de Tala. Santiago Báez, quién seria uno de sus principales dirigentes forma parte del plantel. El dato más colorido, es que durante algunos meses, Félix Loustau, integrante del glorioso River Plate de años Cuarenta "La Máquina" y también de la Selección Argentina, llegó a entrenar a ese equipo durante unos meses. Su estadía en el Grupo de Artillería Blindado 2 se daba a través de un vínculo de amistad con el Teniente Coronel Osvaldo Chimero, quién estaba muy ligado a Santa Bárbara, contaron dirigentes al SuperDeportivo.. Loustau no fue oficialmente DT del S.B, sino más bien, un instructor y asesor técnico del plantel.
La participación de jugadores foráneos, que pasaron por Tala, ya sea por el servicio militar o traslado a ese regimiento, fue una característica de Santa Bárbara.

Con el tiempo, y para no quedar afuera de la Liga por falta de Personería Jurídica el Deportivo Santa Bárbara (equipo de fútbol) se fusiona con el Centro de Sub Oficiales y así, en 1989, se funda El Centro de Sub Oficiales de Santa Bárbara, institución con sede social y que con los años, pudo tener su campo de deportes.

En los inicios de la década del noventa, el Rojinegro Talense, se da el gusto de consagrase campeón local en los dos deportes más populares: En 1991, con la dirección técnica del Mago Osvlado Brievas, sale campeón del Torneo Clausura organizado por la vieja Asociación Talense de Básquet, y al año siguiente, su primer equipo de Fútbol, se consagra campeón del Torneo Clausura de la Liga Departamental Tala, lo que será la historia central de nuestro informe.

Santa Bárbara, Campeón Torneo Clausura 1992
Tras hacer buenas campañas, Jorge Willd toma la dirección técnica y su impronta fue clave en la obtención del título. Un equipo disciplinado tácticamente, muy aguerrido sobre todas las cosas, y con un esquema defensivo muy sólido pudo salir campeón invicto y representar a la Liga a nivel provincial en el último entrerriano de selecciones disputado en 1993.

El Panza Jorge Gismondi en el arco, Edgardo Tarucha Godoy, Ariel Puchi Alleis, José El Loco Sierra y Hugo Figueredo formaron una muralla defensiva. En el medio, la experiencia de varios refuerzos, muchos llegados desde Peñarol como Darío Torres, Coke Castillo y el Tuca Luis Jeréz, le dieron mucho toque y gol a este conjunto, que partido tras partido jugaba mejor.
La velocidad del maciense Edgardo Liebre Duré ( ex Campeón con Atlético Maciá) y la capacidad goleadora de Fabio Castillo hicieron del contragolpe, una característica distintiva del Campeón del Clausura 92 que también sumó los goles de Claudio Chidoro García.
Muchos nombres quedarán afuera de este informe, que no quiere olvidarse de Chiqui Milán como tampoco del oriundo de Durazno, Leandro Flor , quién reemplazó al goleador Chaio Castillo en las últimas fechas y fue el autor del gol del campeonato en el triunfo ante Atlético Tala en cancha de Peñarol. Dentro del cuerpo técnico también estaba el Flaco Melchior.

Los triunfos importantes: Las victorias ante Atlético Maciá por 2-1 de local con dos goles de Castillo y el 1-0 de visitante en el Oscar Orlando Rébora con un gol prácticamente de arco a arco de Puchi Alleis fueron dos victorias clave, en tiempos donde ganar en Maciá era muy difícil.
El triunfo ante Instituto por 1-0 con gol de Alleis de penal en el duelo de punteros fue determinante porque a partir de ese momento (4ta fecha) y hasta el final, Santa Bárbara nunca dejó la punta. Aquella tarde en el estadio 2 de enero, el Verde y Rojinegro , brindaron uno de los mejores espectáculos de toda la década en el fútbol talense. Fue un partido áspero pero con muy buen juego y muchas situaciones de gol.
Y el día de la consagración (octubre 1992) fue ante Atlético Tala y a dos fechas del final. Con gol de Leandro Flor, Santa Bárbara le ganaba a Los Azules 1-0 y daba la vuelta olímpica, la segunda y la última de su historia.

Apostillas

Premios Deports Vida: El 28 de diciembre de 1992, el arquero Jorge Panza Gismondi, uno de los referentes del campeón, fue distinguido en la disciplina fútbol como el mejor de la temporada.

Artífices clave: Santiago Báez y Raúl Paz (actual directivo) fueron fundamentales en el funcionamiento del fútbol de Santa Bárbara durante los años ochenta y noventa. Formaron todas las categorías en divisiones inferiores, algunas de ellas ganaron títulos locales y participaron en torneos provinciales. El nombre de Santa Bárbara, se ganó un lugar y mucho respeto en el fútbol departamental.

Siete meses invicto:: Desde la 11era fecha del Torneo Apertura donde Santa Bárbara pierde como visitante 2-3 ante Martín Fierro (goles Alleís (p) y Bart para S.B y Gustavo Palazzi ( 2) y Julio Abondetto para M.F), el equipo no conoció la derrota hasta enero de 1993.
Pasaron las últimas 3 fechas del Apertura, todo el Clausura invicto (12 partidos oficiales) y vuelve a ser derrotado ante la selección de Diamante por 2-0 en la tercera fecha del Provincial.

Representando a la Liga Departamental Tala En el verano del 93, Santa Bárbara representó a la Liga en el último Campeonato Entrerriano de Selecciones departamentales de la historia donde jugó 4 encuentros con 1 triunfo y 3 derrotas. Diego Corfield (CART), Claudio Quírico (Instituto), Alberto Retamar (Peñarol) y Jorge Monjes (Peñarol) fueron los refuerzos. La Selección de Tala integró la zona con Nogoyá y Diamante, este último, subcampéon. La selección de Federal ganó ese torneo.

Campeón sin cancha: Como sucediera con Instituto (El otro campeón de 1992 que no pudo ser local en su reducto durante esa temporada), Santa Bárbara tampoco tenía una cancha propia. Sus localias fueron en distintos estadios, mayormente en el 2 de enero, pero también en el Rafael Osinalde. En aquellos tiempos (antes del Clausura 92), muchas veces fue local en Instituto y en Mansilla.
El plantel, entrenaba en la cancha de fútbol del Regimiento Grupo de Artillería Blindado 2 (ahora Mariscal Francisco Solano López), que no contaba con las medidas reglamentarias.

En la temporada siguiente al título, participó en la Triple Alianza Victoria-Nogoyá-Tala 1993 realizando una buena campaña con la base de los jugadores históricos.

En 1997, como ya había pasado en otras ocasiones, el equipo dejó de participar.

Con cancha propia en el nuevo complejo deportivo ubicado en la frontera de barrio La Calera y el Pueblito (San Martín al fondo) se dio el último regreso entre 2001 y 2006 pero nuevamente, el C.S.S.B dejó la Liga.

La institución continúa funcionando con otras actividades culturales y deportivas pero no con el fútbol, la actividad que hizo popular a Santa Bárbara en el deporte talense.

En la actualidad, el club es reciente campeón del Torneo Esperanzas de Hockey disputado en Paraná y bicampeón oficial en fútbol femenino (2016 Liga de Basavilbaso y 2017 Liga de Tala). El último fin de semana, la entidad conformó una nueva Comisión Directiva con Jorge Casadei (presidente) , Omar Sequín (Secretario) y Raúl Anselmo Paz (Tesorero).

Según pudo saber el SuperDeportivo, no hay indicios de su regreso en el fútbol, esa pasión que tantas alegrías le dio a Santa Bárbara, entidad que hizo historia local y nacional, transformándose en un representativo del Ejército Argentino que pudo ser campeón en una Liga afilada al Consejo Federal del Fútbol Argentino.


LA CAMPAÑA DE SANTA BÁRBARA EN EL TORNEO CLAUSURA 1992

1era Fecha: Libre

2da fecha

Peñarol: 0
Santa Bárbara: 2 ( Dario Torres x 2)

3era fecha

Santa Bárbara 2: ( Fabio Castillo x 2)
Atlético Maciá: 1

4ta fecha

Santa Bárbara: 1 (Ariel Alleis penal)
Instituto: 0

5ta fecha

Santa Bárbara:0
Martín Fierro: 0

6ta fecha:
Biblioteca Policial 1
Santa Bárbara: 1 ( Ariel Alleis penal)

7ma fecha

Atlético Tala: 0
Santa Bárbara: 0

8ava fecha<: Libre

9ena fecha

Santa Bárbara 3: ( Claudio Chidoro García x 2 y Luis Tuca Jeréz)
Peñarol: 1

10 fecha

Atlético Maciá: 0
Santa Bárbara: 1 ( Ariel Alleis)

11era fecha

Instituto 1:
Santa Bárbara: 1 ( Darío Torres)

14 fecha ( se adelantó por suspensiones de las fechas 12 y 13)

Santa Bárbara: 1 ( Gol Leandro Flor)
Atlético Tala: 0
Cancha: Peñarol
El conjunto de Santa Bárbara se consagró campeón


13da fecha

Santa Bárbara: 1 (Leandro Flor)
Biclioteca Polcial: 0

12da fecha

Martín Fierro: 2
Santa Bárbara 2: ( Claudio Chidoro García -Hugo Fuigueredo).

Leer más sobre:

Etiquetas: Santa Bárbara , Unión Deportiva Nogoyá-Tala-Victoria

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina