El entrerriano Pekerman y un particular récord argentino en el Mundial

Por primera vez en la historia de las Copas de Mundo habrá cinco entrenadores nacidos en Argentina. Ellos son José Pekerman, oriundo de Villa Domínguez, Jorge Sampaoli, Ricardo Gareca, Juan Antonio Pizzi y Héctor Cúper.
  • Los cinco entrenadores argentinos que estarán presentes en Rusias 2018.
    Foto: Los cinco entrenadores argentinos que estarán presentes en Rusias 2018.
El fútbol argentino tiene una rica historia y es admirado en todo el mundo, por ello, muchas federaciones miran a los entrenadores de nuestro país para hacerse cargo de los representativos nacionales, y la Copa del Mundo de Rusia 2018 es una muestra clara de ello, ya que seran cinco los directores técnicos nacidos en Argentina que estarán presentes en la nueva edición del certamen mas importante de fútbol a nivel global.

Ninguna otra nación aportó al presente campeonato mundial tantos técnicos, y sólo seis tendrán un representante en el banco como conductor, con un máximos de dos cada una.

Los cinco seleccionadores nacionales argentinos serán Jorge Sampaoli, entrenador de Argentina; el entrerriano José Pékerman de Colombia; Ricardo Gareca de Perú; Juan Antonio Pizzi de Arabia Saudita, y Héctor Cúper de Egipto. En tanto que Colombia tendrá a Juan Carlos Osorio en México y Hernán Darío Gómez en Panamá; Alemania, Joachim Löw en su selección y Gernot Röhr en Nigeria; España, Fernando Hierro, más Roberto Martínez en Bélgica; Portugal, Fernando Santos, más Carlos Queiroz en Irán; Francia, Didier Deschamps, más Herve Renard en Marruecos, y Croacia, Zlatko Dalic, más Vladimir Petkovic en Suiza.

Con esta marca Argentina alcanzará el récord de cinco técnicos que tenía exclusivamente Brasil, logrado en Alemania 2006, único antecedente en las 20 ediciones anteriores, cuando, además de Carlos Alberto Parreira a cargo de la Verdeamarela, estuvieron Luiz Felipe Scolari (Portugal), Zico (Japón), Alexander Guimaraes (Costa Rica) y Marcos Paquetá (Arabia Saudita).


Los cinco entrenadores argentinos

José Néstor Pekerman Pékerman
El entrerriano se convertirá en el primer entrenador argentino en estar presente en tres Copas del Mundo. El debut de José fue en Alemania 2006 con el seleccionado argentino, y se fue invicto en Cuartos de Final, luego de ganarles a Costa de Marfil (2-1) y Serbia y Montenegro (6-0), igualar con Holanda (0-0), vencer a México (2-1) y quedar eliminado ante el local por 4-2 por penales.

En 2014, ya con Colombia, el nacido en Villa Domínguez ganó cuatro partidos. Venció a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1), Japón (4-1) y Uruguay (2-0), pero luego cayó otra vez ante el local Brasil, por 2-1, también en Cuartos. Suma diez partidos, siete triunfos, dos empates y una derrota.


Jorge Sampaoli
El oriundo de Casilda va por su segundo mundial, ya que el actual técnico de la Selección Argentina (desde junio de 2017), dirigió a Chile en Brasil 2014. Allí Venció a Australia (3-1) y a España (2-0), aunque resbaló (0-2) con Holanda en primera fase. En octavos empató 1-1 con el local y terminó eliminado por 3-2 en los penales.

Sampa llegó a lo más alto de su campaña como DT de selecciones al ganar la Copa América de Chile dirigiendo al representativo local en una recordada final en la que superó por penales a la Albiceleste. Antes logró la Copa Sudamericana con la Universidad de ese país y después condujo a Sevilla, de España, en su primera experiencia europea.

Hector Cuper
El Cabezón, que a los 62 años tendrá su debut en una Copa del Mundo, ganó la Copa Conmebol en 1996 con Lanús, y suma ocho subcampeonatos. Entre ellos, dos Champions League con Valencia. Hoy está al frente de la Selección de Egipto desde marzo de 2015 y logró el pasaporte para el Mundial después de una ausencia de 28 años.

De extensa trayectoria como entrenador de clubes, Egipto se convirtió en la segunda selección que dirige.

La primera fue la humilde Georgia, entre agosto de 2008 y diciembre de 2009.


Ricardo Gareca
El Tigre, que se hizo cargo de la Selección de Perú en marzo de 2015 y logró clasificarlo a un Mundial después de 36 años, irá por su gran revancha, ya que tendrá como entrenador la posibilidad de cumplir el sueño que se le frustró como futbolista, cuando precisamente ante el equipo incaico convirtió el gol que clasificó a Argentina para el Mundial de México '86.

Gareca no pudo convertirse en campeón porque el técnico de entonces, Carlos Salvador Bilardo, no lo llevó a la cita mundialista, eligiendo a Jorge Valdano en su lugar.

Juan Antonio Pizzi
El entrenador santafesino será el encargado de conducir, en su primer mundial, a la Selección de Arabia Saudita. Juanchi asumió como DT de los Hijos del Desierto en noviembre último, reemplazando a Edgardo Bauza, después de no conseguir la clasificación a Rusia 2018 con el seleccionado de Chile la clasificación, lo que derrumbó la admiración que había despertado su trabajo cuando en el 2016 obtuvo la Copa América Centenario de los Estados Unidos al vencer por penales en la final a Argentina.

Leer más sobre:

Etiquetas: Mundial Rusia 2018 , Ricardo Gareca , José Pekerman , Jorge Sampaoli , Héctor Cúper , Juan Pizzi

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina