El abogado de Atlético María Grande, sobre el caso Casco: "Venimos estudiando el reclamo hace años"

Tras conocerse la demanda del club mariagradense a River, por cinco millones de pesos por los derechos formativos del jugador, Federico Mastaglia se refirió al tema, que obliga al Millonario a venir a la justicia entrerriana.
  • Milton Casco se formó en la Escuela de Fútbol de CAMG.
    Foto: Milton Casco se formó en la Escuela de Fútbol de CAMG.
  • Milton Casco se formó en la Escuela de Fútbol de CAMG.
    Foto: Milton Casco se formó en la Escuela de Fútbol de CAMG.
El Rojo de María Grande reclama por la renovación contractual de Milton Casco con River del año 2017 y del año 2019. "Se reclama el 4,58% de los derechos de formación, por 9 años y 2 meses desde 1997 a marzo de 2006", aclaró el abogado de la entidad y vice presidente, Federico Mastaglia.

Cabe destacar que la Ley Nº 27.211 concede la posibilidad de reclamo en hasta el 5% del valor de contratos, primas, premios, becas, o pases por la formación de futbolistas o cualquier deportista que se desempeñe profesionalmente, ya sea en deportes por equipo, como deportes individuales; que se hayan desempeñado en clubes o instituciones de base desde la edad de 9 años a los 18 años.

En el caso de Milton Casco, se marchó con futuro de primera división a Gimnasia de la Plata en marzo del 2006, con 16 años, pero en ese año calendario cumplía 17. Por lo que CAMG tendría casi todo el porcentaje del derechos de formación que le asigna la mencionada ley.

Respecto a la normativa, el profesional remarcó que "la Ley Nº 27.211 entró en vigencia el 18 de noviembre de 2015. Milton ya había pasado a River, por ello es que no se puede reclamar hacia atrás, por el pase de Newells a River, y el anterior de Gimasia a Newells; o por los primeros contratos como jugador profesional que el futbolista celebró con estas entidades". A lo que agregó: "Nosotros venimos estudiando la posibilidad de reclamo hace años. Hemos seguido el desenvolvimiento del entonces proyecto de ley que terminó en su sanción, porque sino dependíamos de un pase internacional para reclamar los derechos de formación a través de la normativa de FIFA", expresó el dirigente.

Una vez sancionada la Ley, los directivos y asesores de CAMG esperaron que se generen algunos antecedentes. "Estaba al tanto que otros clubes del interior del país reclamarían. Fue así que en el año 2018 aparecieron las primeras sentencias, en donde condenaban a clubes de Primera división a pagar por derecho de formación aplicando la Ley 27.211", afirmó el abogado.
Se dio el caso de Unión Fútbol Club Totoras, contra River Plate por el futbolista Nicolás Domingo; y de Club Bochófilo Bochazo contra Estudiantes de la Plata por Facundo Sánchez, que fueron los antecedentes jurisprudenciales que los directivos de CAMG tuvieron en cuenta para realizar la presentación legal de reclamo.

La Ley Nº 27.211 posibilita a elección del club que demanda (como el caso del CAMG) a elegir el juzgado en donde entablar la demanda, o en el del domicilio del club demandado, o en el juzgado del domicilio del club que reclama. En el caso del Rojo constituyó el reclamo en el los Tribunales de Paraná. "El juzgado Civil y Comercial N° 7 salió sorteado. Pero antes, tuvimos que cumplir con la instancia previa de mediación obligatoria que exige el procedimiento judicial entrerriano. En octubre de 2018, convocamos a Mediación a River. Que se presentó con un abogado representándolo, pero no hubo acuerdo. Ni siquiera hubo propuesta. Ahí quedó libre la posibilidad de presentar la demanda que la iniciamos en junio de 2019", explicó el Dr. Mastaglia al sitio digital DX3 Online.

Luego de la presentación de la demanda, se produjo la renovación del contrato de Milton Casco, en agosto de 2019. "Como aún River no había contestado, nosotros pedimos la ampliación de la demanda, que fue concedida. Luego vino la feria judicial y en el momento que debía continuarse el proceso, vino la suspensión de actividades por el Covid19", manifestó el abogado.

Por lo pronto, el martes próximo es la audiencia de conciliación, que es una instancia del proceso judicial; en la cual el presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, podría presentarse, pero posiblemente lo harán los abogados representantes de River.

Leer más sobre:

Etiquetas: AFA , River , Milton Casco

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina