¿Cuál es la pena para Ronaldinho? Habló el fiscal, cómo fue descubierto y la documentación falsa

Las autoridades revelaron datos de la investigación surgida tras el uso de pasaportes adulterados por parte del brasileño y su hermano. Fue calificado como un hecho punible.
  • El ex jugador está comprometido tras ingresar ilegalmente.
    Foto: El ex jugador está comprometido tras ingresar ilegalmente.
  • El ex jugador está comprometido tras ingresar ilegalmente.
    Foto: El ex jugador está comprometido tras ingresar ilegalmente.
Tras la escandalosa detención en Paraguay de Ronaldo de Assis Moreira "Ronaldinho" y su hermano Roberto, quienes ingresaron al país con documentación falsa, se conocieron varios detalles de este caso que ha causado gran impacto a nivel mundial. El fiscal Federico Delfino, quien ordenó la detención, y el comisario Gilberto Fleitas, quien dirigió el allanamiento, hablaron sobre cómo sucedieron los hechos.

Cada parte implicada en el caso brindó sus propios detalles de cómo nació la investigación. "Nosotros tuvimos conocimiento del caso a partir del mediodía. Nos reunimos e hicimos trabajo de inteligencia, constatando datos con Brasil. Se hizo el chequeo de la documentación y llamó la atención. Para tener la nacionalidad paraguaya hay que vivir en el país y tener un trabajo. Ronaldinho es de fama mundial, lo hubiésemos sabido", explicó Delfino ante los micrófonos.

Luego, el comisario Fleitas, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, agregó más pormenores en una entrevista con la emisora ABC Cardinal 730: "En horas de la mañana, cuando se informó desde el Aeropuerto que estas personas (Ronaldinho y su hermano) ingresaron con documentos paraguayos, se consultó al Departamento de Identificaciones rápidamente. Al corroborarlo en el sistema y al consultar con los agentes de Migraciones, evidentemente presentaron pasaportes paraguayos adulterados. A partir de ahí se presentó la denuncia ante la Fiscalía y se llevaron a cabo luego los trabajos de allanamiento donde se encontraron los pasaportes adulterados y unas cédulas de identidad falsas."Por su parte, Alexis Penayo, director de Migraciones, también ofreció algunas particularidades: "Yo le informé al Ministerio del Interior. Le envíe la foto de los pasaportes, les avisé que 'no figuraba en el sistema', informé de la situación a mi superior. Se labró una acta en el aeropuerto al mediodía."

EL ORIGEN DE LOS DOCUMENTOS

Con respecto a quien le entregó al los documentos falsos al ex jugador de Gremio, PSG, FC Barcelona, AC Milan, entre otros equipos, Gilberto Fleitas confirmó que había sido el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quien se encontraba con ellos al momento del allanamiento en la suite presidencial del hotel Yacht y Golf Club de Asunción.

"Estaba ahí en la misma habitación. Es conocido de los hermanos y les dio los pasaportes en Brasilia, según Ronaldinho lo recibió en su casa. Ahora está detenido, a disposición del Ministerio Público. Ayer estuvimos verificando y en un informe preliminar no tiene ningún antecedente, se presenta como empresario. Hay que corroborar toda la información hay en relación a esta persona", explicó.

El fiscal Delfino aseveró que "tanto Ronaldinho como su hermano nunca iniciaron ninguna gestión como para tener la nacionalidad paraguaya" y se encargó de apuntar algunas cuestiones que clarifican todavía más los métodos de falsificación: "Han utilizado un documento verdadero, pero con contenido falso. Los números de pasaporte pertenecen a otras personas."
Lo que llamó poderosamente la atención es que Dinho y su hermano hayan presentado pasaportes paraguayos cuando podrían hacer migraciones con su cédula del Mercosur, pero el comisario que está a cargo del caso contó lo que le dijo el ex jugador.

"Ellos (Ronaldinho y su hermano) tenían consigo también sus pasaportes brasileños consigo, pensamos que los deben tener restringidos y por eso utilizaron los documentos paraguayos. Según nos dijeron, la indicación que les dio este señor detenido (Wilmondes Sousa Lira) es que tenían que ingresar con sus nuevos pasaportes porque era un regalo de la gente que los recibía en Paraguay. Eso confunde un poco y lo estamos analizando", comentó.

LOS MOTIVOS DE SU VISITA

Fleitas también reveló lo que Ronaldinho y su hermano admitieron al momento de ser consultados sobre los motivos de su visita a la capital paraguaya, confirmando iba formar parte de algunos eventos impulsados por la fundación Fraternidad Angelical.

"Estuvimos hablando con los hermanos, los agentes les dieron garantías, y ellos manifiestan que fueron invitados por el dueño del Casino Il Palazzo, un ciudadano brasileño, que los invitó porque iba a inaugurar un local nuevo. De paso fueron conectados por este ciudadano brasileño para que hagan unas presentaciones a favor de la fundación de la señora (Dalia) López. Hoy van a formalizar todos los datos ante el Ministerio Público", relató.

Ronaldinho y su hermano pasaron la noche con custodia policial y este jueves por la mañana se presentarán a declarar ante la Justicia.Euclides Acevedo, Ministro del Interior, apuntó duramente contra los agentes que los dejaron ingresar al país pese a que constataron que se trataba de documentación falsa, y recalcó que se trataba de un hecho punible. Según el artículo 246 del Código Penal paraguayo, la persona que produjera o utilizara un documento no auténtico con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, será castigado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o una multa.

"Tenemos información de que Ronaldinho tiene problemas con el sistema de justicia brasileño, algo relacionado con la falta de pago de impuestos. Entraron al país con la tolerancia de las autoridades, pero tienen un pasaporte adulterado. Es una hazaña punible", explicó Acevedo.

Leer más sobre:

Etiquetas: Ronaldinho

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina