Coronavirus: Si no hay vacuna, no se harán los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021

El presidente de la Asociación Médica de Japón no ve posible la cita deportiva si no están controladas las infecciones. Crecen las dudas sobre si la competencia podrá celebrarse pero en la capital japonesa mantienen la ilusión.
  • La capital japonesa se muestra casi desierta en días de emergencia.
    Foto: La capital japonesa se muestra casi desierta en días de emergencia.
La pandemia de coronavirus obligó a postergar para 2021 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio?, que debían celebrarse entre julio y septiembre. Sin embargo, la evolución de la crisis sanitaria mundial hace crecer cada vez más las dudas sobre si esas citas podrán realizarse realmente el próximo año. Dudas que se acrecentaron por las declaraciones del doctor Yoshitake Yokokura, presidente de la Asociación Médica de Japón, quien afirmó todo depende de que se encuentre una vacuna efectiva contra el COVID-19.

"Tokio 2020 sólo será posible si las infecciones están bajo control, no sólo en Japón, sino en todo el mundo. El estado global de las infecciones será clave para determinar si los Juegos se llevan a cabo o no. Y ese sentido, creo que será dificil celebrarlos a menos que se desarrollen vacunas efectivas", aseguró Yokokura en una entrevista virtual con la agencia nipona Kyodo News.

Su visión es compartida por gran parte de la comunidad médica japonesa. La semana pasada, Kentaro Iwata, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Kobe y un experto en la materia, había afirmado: "Soy muy pesimista sobre celebrar los Juegos Olímpicos el verano que viene, a menos que se hagan con una estructura totalmente diferente, sin público y con una participación muy limitada".

El Comité Organizador de Tokio reconoció estar al tanto de los comentarios de Yokokura y sus colegas. "Comprendemos que hay una serie de puntos de vista y opiniones en torno a la posibilidad de celebrar los Juegos el año que viene", afirmó Masa Takaya, portavoz de la organización. Aunque también aclaró: "Algunos expertos médicos también señalan que es demasiado pronto para emitir un juicio".

Hace poco menos de dos semanas, el primer ministro Shinzo Abe extendió el estado de emergencia a todo Japón, una de las potencias que menos problemas había tenido por la pandemia, para poder luchar más eficazmente contra la propagación. La medida regirá al menos hasta el 6 de mayo.
No sólo desde el país asiático se alzaron las voces que no ven muy factible la celebración de las citas de Tokio en sus fechas nuevas, del 23 de julio al 8 de agosto y del 24 de agosto al 5 de septiembre. Devi Sridhar, profesora de Salud Global en la Universidad de Edimburgo, también dijo que celebrar los Juegos podría depender de que se encuentre una vacuna. Y pronosticó, en un correo enviado a la agencia AP, que ese avance médico podría llevar más de un año.

"Siendo optimista, creo que aún faltan entre 12 y 18 meses para tener la vacuna. Y eso es solo la mitad de la batalla. La otra mitad es fabricar dosis suficientes y llevársela a la gente en todo el mundo. ¿Cómo se priorizaría?", reflexionó.

Si finalmente se cumple el escenario que imaginan Yokokura y Sridhar, el mundo se quedará con las ganas de ver la fiesta que tenía preparada Tokio. Es que desde Japón ya avisaron varias veces que no hay chances de una nueva postergación. No hay plan B, como volvió a recalcar Yoshiro Mori, ex primer ministro nipón y ahora presidente del Comité Organizador de los Juegos, en una nota con el diario Nikklan Sports.

"Si no se celebran en 2021, los Juegos se cancelarán", confirmó Mori. Y agregó: "En el pasado, cuando hubo problemas semejantes, como guerras, se cancelaron. Esta vez es más complicado, porque estamos combatiendo a un enemigo invisible".

Aunque también dejó una luz de esperanza: "La nuestra es una apuesta para la humanidad. Si el mundo triunfa sobre el virus y podemos celebrar los Juegos, entonces nuestros Juegos serán mucho más valiosos que ediciones pasadas. Tenemos creer que podremos ganar esta batalla a tiempo, sino nuestro trabajo y nuestro esfuerzo no serán recompensados".

Leer más sobre:

Etiquetas: Juegos Olímpicos Tokio 2020

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina