Con tres entrerrianos en el plantel, hace 16 años Argentina ganaba su primer oro olímpico en fútbol

En los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la Albiceleste hizo historia al conseguir la primera presea dorada de su historia, equipo que tuvo al paranense Roberto Ayala, al crespense Gabriel Heinze y al santaelenense Wilfredo Caballero.
La Selección Argentina de Fútbol logró conquistar la medalla de oro, un 28 de agosto de 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, el único título que le faltaba a la Asociación del Fútbol Argentino a lo largo de su historia.

De principio a fin, el elenco conducido técnicamente por Marcelo Bielsa tuvo una actuación apabullante. Tras perder en las finales de Amsterdam 1928 y Atlanta 1996, la Albiceleste brilló y cumplió con su favoritismo, ya que ganó los seis partidos que disputó, convirtió 17 goles y no recibió ninguno durante toda la competencia..

El plantel contó con la presencia de tres entrerrianos, los defensores Roberto Ayala, de Paraná, y Gabriel Heinze, nacido en Crespo, titulares en el torneo, además del arquero oriundo de Santa Elena, Wilfredo Caballero, quien no pudo sumar miutos en cancha.

Además, el representativo nacional tuvo a un joven Carlos Tévez como goleador del torneo con ocho tantos, liderando al equipo en ataque, mientras que Germán Lux en el arco fue una valla inquebrantable para todos los rivales. La voz de la experiencia estaba a cargo de Ratón Ayala, el Gringo Heinze y Cristian González, los tres futbolistas mayores de 23 años.

El camino en la Fase de Grupos comenzó con un aplastante 6 a 0 a Serbia y Montenegro (Delgado, Kily González, Tevez en dos ocasiones, Heinze y Rosales). El equipo dirigido por el rosarino completó el Grupo C con partidos más complicados, aunque cerró un inicio perfecto con un 2 a 0 ante Túnez (Tévez y Saviola) y un 1 a 0 frente a Australia (D'Alessandro).

Los partidos de Cuartos de Final y de Semifinales fueron una clara muestra de la superioridad de Argentina en Atenas. Un 4 a 0 a Costa Rica (Delgado y un hat-trick de Tevez) y un 3 a 0 a Italia (Tévez, Lucho González, Mariano González) llevaron al equipo del Loco a la gran definición ante Paraguay, que también hizo historia al lograr la primera medalla en la historia de unos Juegos Olímpicos para su país.

La Final fue otro partido en el que demostró su superioridad. Bielsa decidió jugar con Germán Lux en el arco y con una línea de tres en el fondo: Fabricio Coloccini, Roberto Ayala y Gabriel Heinze. En el mediocampo se pararon Luis González, Javier Mascherano, Kily González y Andrés D'Alessandro, mientras que el ataque lo formaron Mauro Rosales, César Delgado y Carlos Tévez.

El inicio del cotejo fue muy tranquilo, con pocas situaciones en ambos arcos. Recién a los 18 minutos Argentina pudo desnivelar tras un centro de Lucho González, que fue conectado de manera perfecta por Carlos Tévez. Paraguay realizó un planteo defensivo y casi no realizó complicaciones, por lo cual la Albiceleste impuso su juego, aunque no pudo demostrarlo en el marcador y ampliar la ventaja.

De esta manera, Argentina lograba romper la racha negativa sin medalla de oro en los Juegos Olímpico, luego del traspié ante Nigeria en Atlanta 1996, el selectivo nacional consiguió el último título que le faltaba poner en su vitrina.

Video

Video: Argentina Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Atlanta 2004
La Albiceleste conquistó por primera vez la presea dorada en su historia, invicto y con tres entrerrianos en el plantel.

Leer más sobre:

Etiquetas: Roberto Ayala , Gabriel Heinze , Wilfredo Caballero , Selección Argentina

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina