Con Argentina incluida, ya están las plazas olímpicas que brinda el Mundial

Con los resultados de los cuartos de final, quedaron definidos los siete cupos que daba el Mundial de Básquet para Tokio 2020. Las otras selecciones saldrán de cuatro Preolímpicos. Repasa los clasificados a los próximos juegos.
  • El equipo nacional ya aseguró su plaza olímpica.
    Foto: El equipo nacional ya aseguró su plaza olímpica.
El nuevo calendario FIBA le dio un peso específico particular al Mundial China 2019, donde se consiguen gran parte de las plazas olímpicas para Tokio 2020. Como hemos explicado desde Básquet Plus, cada continente tiene sus plazas asignadas y el mejor (o los mejores en el caso de América y Europa) se queda con ese lugar en juego. Por eso, repasamos caso por caso y continente por continente los clasificados, que ya son seis en total y al finalizar la Copa del Mundo FIBA serán ocho.

Nigeria fue el gran ganador en el caso africano. Particular, por cierto, porque ninguna selección pasó a segunda ronda, por lo tanto se definió dentro de la reclasificación 17°-32°. El equipo nigeriano llegó con un récord 1-2 y ganó sus dos partidos, ante Costa de Marfil y China, para quedar primero del Grupo M con un interensate +54 en puntos. Esa diferencia fue la que lo dejó por encima de Túnez en la tabla general, ya que el campeón africano también terminó primero (3-2), pero con un -9.

Irán fue el beneficiado en el caso asiático, parecido al previamente mencionado. El continente anfitrión tendrá a Japón, ya que será sede, y el conjunto iraní se ganó su plaza también desde la reclasificación, pero con una diferencia: terminó segundo, al igual que China, mas la diferencia de goleo (+7 contra -10 de los locales) lo metió en la cita olímpica.

Australia fue el primer clasificado gracias a que pasó a segunda ronda invicto y Nueva Zelanada, la otra selección oceánica, no tuvo la misma suerte. De esta manera, el equipo de Patty Mills cumplió el primer gran objetivo, aunque ahora es uno de los candidatos para destronar al bicampeón vigente.

De los americanos, hubo seis que se metieron en segunda ronda (se quedó afuera Canadá) y la pelea por la plaza olímpica prometía ser interesante. Sin embargo, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se quedaron sin chance de clasificación rápidamente. En el último partido de la segunda ronda, EEUU venció a Brasil y el conjunto sudamericano se quedó afuera de los ocho mejores. De esta manera, Argentina y EEUU, con récord perfecto de 5-0, se quedaron con las dos plazas americanas para Tokio 2020.

El último caso dentro de China 2019 es el de las plazas europeas, que se definió en la jornada cierre de cuartos de final. Con las derrotas de Serbia y República Checa, los únicos países del Viejo Continente en meterse entre los cuatro mejores del mundo son Francia y España, que de esta manera se quedan con las últimas dos plazas. ¿Serbia y compañía? Al repechaje olímpico del próximo año.

PLAZAS OLÍMPICAS - TOKIO 2020

Japón (31°) - Anfitrión
Australia (1° - 4°) - Oceanía
Nigeria (17°) - África
Irán (23°) - Asia
Argentina (1° - 4°) - América
EEUU (7°- 8°) - América
España (1° - 4°) - Europa
Francia (1° - 4°) - Europa

Los otros cuatro equipos se clasificarán en los Repechajes en 2020.

Leer más sobre:

Etiquetas: Mundial de Básquet China 2019 , Selección Argentina de Básquet

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina