Atlético Maciá de 1993: El gran Campeón de la Triple Alianza

Tras 25 años se reeditará lo que en su primer intento se denominó Torneo Triple Alianza, un campeonato conformado por clubes de las ligas de Victoria-Tala y Nogoyá. En el SuperDeportivo recordamos a su primer campeón.
  • Atlético Maciá de 1993: El gran Campeón de la Triple Alianza.
    Foto: Atlético Maciá de 1993: El gran Campeón de la Triple Alianza.
Sergio Daniel Palacios
(28/1/2018)

La Unión Deportiva dio un paso adelante. El último jueves se confirmó la inclusión de los clubes victorienses a la alianza que las ligas de Nogoyá y Tala mantienen desde la temporada 2012. En el SuperDeportivo, recordamos al primer campeón de este certamen. Atlético Maciá de 1993.

El fútbol de la Liga Departamental Tala ha tenido varios campeones de torneos interligas a los largo de su historia, pero ninguno tan recordado y respetado como aquel Atlético Maciá dirigido por la dupla Roberto Víttori-Ramón Salduendo. La huella imborrable que dejó no fue el título en si, sino más bien, fue lo que ese gran equipo transmitía desde adentro de la cancha . Buen fútbol.

Era un placer ir los domingos a ver al Rojo, que desde lo más profundo de la entrerrianía futbolera supo ganarse un lugar en la historia.

Con un esquema 4-3-3 los maciaenses brillaron y fueron campeones de punta a punta con estadísticas arrolladoras. La Triple Alianza fue un torneo donde participaron 29 clubes. Hubo 4 instancias ( más un repechaje intermedio). Atlético Maciá finalizó puntero del grupo C. En la segunda ronda ( ganadores) también finalizó puntero del grupo A y en la tercera fase, volvió a salir primero del triangular semifinal. Y para que no queden dudas, ganó las dos finales ante 25 de Mayo de Nogoyá para dar su merecida vuelta olímpica.

Ordenado tácticamente y muy bien preparado desde lo físico, el conjunto de "Roberto y El Diablo" logró ser un equipo con mucha tenencia de balón que generaba un promedio de 10 situaciones de gol por partido. Pateaba al arco alrededor de 15 veces por encuentro y corría desde el inicio del juego hasta el final con la misma intensidad. Con la excepción de alguna tarde o noche adversa, ese equipo siempre imponía el ritmo de juego contra cualquier rival.

El cuerpo técnico conformado por Víttori, Salduendo y Eduardo Cachín Bresán (PF) no solamente logró el buen funcionamiento colectivo, la clave fue que la mayoría de los jugadores estuvieron en el "techo" de sus rendimientos individuales. Mario Gotuso fue la figura del equipo y elegido como el mejor futbolista 1993 ( Premios Deports Vida) cuando todavía los jugadores de Maciá integraban las ternas en la fiesta del deporte talense. Después de aquel "93", se excluyó a los deportistas de Maciá de ese evento.
Y Sergio Furlán fue el goleador del Torneo con 16 goles. Además, el centrodelantero oriundo de G. Sola fue el titular en el puesto que durante muchos años ocupó el histórico goleador César Pepino Buyatti.

Equilibrado en sus tres líneas, Atlético Maciá de 1993 era un equipo que prácticamente jugaba con cinco delanteros. Al tridente de ataque que conformaban Mario Víttori ( derecha)-Sergio Furlán (9) y Leonardo Flor (izquierda), se sumaban Mario Gotusso y Juan Diego Conti. Gotusso era un 10 volante por izquierda que no era enganche ni armador, más bien tenia oficio de delantero con dotes de crack y tenía gol. Conti, era volante por derecha. Rápido y no muy adepto a la marca que se las ingeniaba para meterse entre el 7 el 9 y le gustaba llegar y patear al arco. También tenía gol. Cuando el equipo estaba en ventaja y optaba por mantener el resultado, Juanchi Conti, generalmente salía en el segundo tiempo e ingresaba Ricardo Larrosa, quién ofrecía mayor tenencia y recuperación a un equipo con ADN de un fútbol vertical.
Daniel Tulián en el centro del campo y muchas veces retrocediendo para colaborar con los centrales, era quién daba equilibrio a un equipo donde todos atacaban. El lateral izquierdo, Ricardo Tati Kloss, con velocidad de atleta, era otra de las mejores alternativas ofensivas gracias a su salida clara y buen dominio de balón. Rosemberger en la derecha, Roberto Ramirez en la saga junto a la experiencia de Albornoz aportaban un buen promedio de altura a una defensa sólida.
El experimentado Ricardo Fornerón en el arco no paso demasiados sobresaltos en aquella temporada donde su equipo se lucia en las canchas de la Triple Alianza. Además, Guachita fue el arquero menos vencido del campeonato.

Tras granar tres instancias, Atlético Maciá clasificó a la final una noche de viernes goleando a Ferro de Nogoyá 5-0 en el estadio Oscar Orlando Rébora. Fue un festival de buen fútbol ante uno de los mejores equipos del Torneo.

Las finales fueron ante 25 de Mayo de Nogoyá y se jugaron los días 28 de noviembre y 5 de diciembre. De local ganó 1-0 con golazo de Mario Gotusso tras un pase magistral de Pepino Buyatti: El 10 (Gotusso) la mató con el pecho y definió por arriba ante la salida de Daniel Escudero en el arco que la espaldas al centro de la ciudad.

En la vuelta, y con un soberbio remate, Sergio el Tractor Furlán anotaba el gol de la consagración en el estadio El Pinar de Nogoyá , en aquella gloriosa y calurosa tarde del domingo 5 de diciembre.

Luego de finalizado aquel encuentro, el plantel campeón regresó a Maciá. Dentro del colectivo se encontraba un móvil de Radio Integral transmitiendo en vivo y llevando las voces de los jugadores. El micro se detuvo unos instantes en Gobernador de Sola donde familiares de algunos jugadores ( Albornoz-Tulián y Furlán) los estaban esperando. Kilómetros antes de arribar a la ciudad, una carabana multitudinaria, esperaba a los campeones para festejar por las calles de Maciá. Los festejos se realizaron primeramente en el estadio Oscar Orlando Rébora y después en la sede social del club. Un festejo a la altura de aquel campeón. Atlético Maciá de 1993: El gran Campeón de la Triple Alianza

Apostillas y estadistas

-Banderas del Fierro: Hinchas de Martín Fierro, máximo rival de Atlético Maciá se hicieron presentes en Nogoyá para alentar al Rojo en la final.

Banderas del Verde: El único club de Rosario del Tala presente en la final de Nogoyá y alentando al representante de la Liga fue Instituto.

Super Transmisión: Radio Integral Maciá comenzó una transmisión ininterrumpida con un previa que comenzó pasadas las 11 am y se extendió hasta las últimas horas de aquel domingo 5 de diciembre.

Los números del Campeón ::

Jugó 26 partidos
Ganó 20 partidos
Empató 4 partidos
Perdió 2 partidos
Goles a favor: 57
Goles en contra: 16
Diferencia: + 41

Leer más sobre:

Etiquetas: Atlético Maciá , Unión Deportiva Nogoyá-Tala-Victoria

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina